Nueva jornada de testeo rápido de VIH. Lunes 6 de junio

El próximo lunes 6 de junio de 11 a 16 hs., en el aula B (PB) del Departamento de Artes del Movimiento, Sánchez de Loria 443, la Dirección de Promoción de la Salud realizará una jornada de testeo rápido de VIH, destinada a estudiantes, graduados y personal de la UNA.
La Dirección de Promoción de la Salud ofrecerá un espacio confidencial de asesoría previa, y luego la posibilidad de realizar un testeo rápido, cuyo resultado demora no más de 20 minutos y sólo requiere un pinchazo en la yema de un dedo. No es necesario ayuno previo, ni indicación médica.

Los profesionales a cargo de las asesorías pertenecen al CEPAD (Centro de Prevención Asesoramiento y Diagnóstico del VIH) del Centro de Salud Nº 39 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos dispositivos de orientación en VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual) son espacios de escucha, individualizados y centrados en la demanda de las personas, en el cual se brinda y/o refuerza información sobre vías de transmisión, prevención y diagnóstico. Asimismo se problematiza sobre las barreras que influyen en la adquisición de cuidados preventivos.

El test es la única manera de saber si tenés o no el virus. Es voluntario, gratuito y confidencial.

Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina viven alrededor de 110.000 personas con VIH. Se estima que el 30% de las personas infectadas lo desconocen.

El 25% de diagnósticos se realizan en etapas tardías, cuando se manifiestan algunas de las enfermedades marcadoras de sida. Esta situación supone la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud y calidad de vida en general de las personas.

Todos estos datos dan cuenta de la necesidad de implementar estrategias para toda la comunidad universitaria que promuevan el acceso a la información y al diagnóstico precoz.

El test de VHI es un derecho. No una obligación ni condición para el ingreso o permanencia en un trabajo, el acceso al estudio o a la atención médica (Ley Nacional 23.798).