Ernesto de la Cárcova “Las Bellas Artes de la Cárcova”

Muestra Homenaje

Al cumplirse 150 años del nacimiento del artista argentino Ernesto de la Cárcova (1866-1927), quien fuera artífice de la Escuela Superior de Bellas Artes  y de su Museo de Calcos y Escultura Comparada, se realizó la exposición homenaje “Las Bellas Artes de la Carcova”. Con curaduría de María Isabel Baldasarre, se  propuso un recorrido por la historia de los primeros años de la Escuela Superior de Bellas Artes y la labor de de la Cárcova como gestor cultural. Este homenaje se realizó en diálogo con la exposición simultánea de sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, con curaduría de Laura Malosetti Costa. El conjunto del material exhibido destacó el rol fundador y docente de Ernesto de la Cárcova en su proyecto libre y utópico para los claustros de la ESBA, así como la multiplicidad de recursos con las que fue concebida la formación de artistas profesionales durante la primera mitad del siglo XX en la Argentina.

Como parte de la exhibición fueron invitados los artistas Alberto Passolini y Bärbel Rothhaar para intervenir desde sus producciones contemporáneas la obra y figura de Ernesto de la Cárcova. El artista argentino Passolini presentó un dibujo con referencias a la emblemática obra de de la Cárcova  Sin pan y sin trabajo y a la medalla para la Universidad de Buenos Aires que diseñó en 1921. Por su parte la artista alemana Rothhaar presentó un conjunto de obras realizadas con panales de abeja a partir de moldes de calcos y de un retrato de Ernesto de la Cárcova de 1932 realizado por el escultor José Fioravanti.

Curadora: María Isabel Baldasarre

Catálogo digital