2015

2015

Taller de experimentación audiovisual

Docentes: Laura Huberman
Resumen: La propuesta es crear un espacio de desarrollo creativo, buscando entre las percepciones personales que cada uno posee previamente sobre el audiovisual, el uso que cada uno le presta, y la búsqueda de representaciones.
El uso básico de elementos de filmación, con los dispositivos con los que pueda contar el participante, serán las herramientas para alcanzar expresiones sobre diferentes temáticas y ejes, sin ser la narrativa una estricta guía para estas creaciones, trabajando en tiempo real o con montaje en cámara.
Los participantes realizarán trabajos de piezas individuales y en grupo en clase y también en la semana tendrán un ejercicio para traer y compartir, conformando así un ciclo cronológico de ejercicios que nos permitan atravesar diferentes etapas de búsqueda y encuentro con los materiales tangibles que conducen a representar conceptos, ideas, sensaciones más intangibles.

Programación Módulo Wifi ESP8266 Arduino - MySQL 000Webhost - Thingspeak

Docente: Luciano Basabe
Resumen: El curso es teórico práctico en el cual el alumno programará y desarrollará in-situ un sistema de medición de temperatura y humedad relativa ambiente, el mismo deberá grabar periódicamente dichos valores en una base de datos de un servidor (www.000webhost.com MySQL), como también la implementación de un monitoreo online (Thingspeaks.com).

Taller de Música aplicada a la producción Multimedial y Audiovisual

Subtítulo: Descubriendo y resignificando la identidad de lo visual a través del sonido y de la música.
Docentes: César Leonardo Delgado y Julián Helman
Resumen: El curso está orientado a estimular mediante el abordaje teórico-práctico, la producción sonora y musical a ser aplicada en producciones audiovisuales, multimediales, teatrales, etc. Partiendo de ideas, conceptos, imágenes, o segmentos fílmicos, articulándolas desde diversos principios constructivos. Se planteará una serie de trabajos prácticos a ser desarrollados individualmente o en grupo a partir de las herramientas que maneje cada alumno, para clase a clase, analizarlas en conjunto.
El objetivo del curso es proponer un espacio de reflexión y experimentación sonora y musical para ser aplicada a la producción visual (cine, teatro, videoarte, artes multimediales).

Taller de aplicación de Kinect en obras interactivas

Subtítulo: Una aproximación a la programación de sistemas interactivos.
Docente: Fabián Sguiglia.
Resumen: Kinect es un sensor desarrollado por Microsoft para su consola Xbox 360. Aunque fue diseñado para controlar videojuegos, en los últimos años ha sido ampliamente adoptado en la construcción de contenidos artísticos interactivos, principalmente porque hace posible analizar grandes superficies en tres dimensiones, de forma poco invasiva y sin conocimientos de electrónica. El principal objetivo de este taller es ayudar a los alumnos a incorporar kinect en sus proyectos, independientemente de sus disciplinas de origen. Las clases serán prácticas y estarán orientadas a la resolución de problemas.

Composición Fotográfica

Subtítulo: Foto intervenida, collage, construcción de escenarios y personajes.
Docentes: Carmín Santos y Daniela Sofía Tallarico.
Resumen: El taller se propone introducir al alumno a los conceptos básicos de fotografía para pensar luego el cruce con otras disciplinas. Se le brindarán conceptos tanto teóricos como técnicos que le permitan reflexionar acerca de la situación actual de la fotografía en su carácter experimental, mediante diferentes ejercicios grupales y el desarrollo de un proyecto personal.

Introducción a la animación tradicional 2D

Subtítulo: Técnicas y principios del dibujo animado.
Docentes: Lorena Sagiryan.
Resumen: Este taller pretende abarcar los lineamientos principales que constituyen la técnica del dibujo animado y sus posibilidades expresivas. Un movimiento posee una intención y hay mucho de ella en la forma externa del movimiento y el significado de una forma tiene una relación con el movimiento. Durante el taller se llevarán adelante prácticas y se experimentará la relación entre la alteración formal de la figura animada y la representación del movimiento realizando pequeñas piezas en donde se aplicarán los principios básicos del dibujo animado para poder explorar el desarrollo de una imagen, un gesto y un orden de relaciones propios.

Fotografía sin objetivo: Módulo Papel

Subtítulo: Taller teórico-práctico de fotografía estenopeica blanco y negro.
Docentes: Natalia Monserrat y Carmín Santos.
Resumen: Se introduce al alumno en la técnica práctica de la fotografía estenopeica en papel fotográfico blanco y negro. La misma utiliza cámaras oscuras sin lente y provistas de un pequeño orificio (estenopo) para la obtención de imágenes. A través de las clases teórico prácticas, y a partir de estos principios básicos de la fotografía, se abre un amplio espectro donde es posible, entre otras cosas, que el alumno construya la cámara acorde con sus propias necesidades, y que la misma se adecue al tipo de imagen que desea obtener. Este a su vez podrá revelar manualmente las fotografías obtenidas y experimentar en dicho proceso.

Fotografía sin objetivo: Módulo Película

Subtítulo: Taller teórico-práctico de fotografía estenopeica color.
Docentes: Natalia Monserrat y Carmín Santos.
Resumen: La propuesta está orientada a todos aquellos que tengan conocimientos básicos de fotografía estenopeica y quieran experimentar con la fotografía de una manera no convencional. Los participantes podrán construir cámaras para película 35mm y formato medio con cartón, foamboard y madera balsa, diseñando y pensando el dispositivo fotográfico acorde con sus propias necesidades y con el tipo de imagen que deseen obtener.

La tecnología multimedia interactiva aplicada a la escena

Subtítulo: Software Isadora y plataforma Arduino.
Docentes: Juan Carlos Ramayo y Aníbal Zorrilla.
Resumen: El curso consiste en el abordaje del software Isadora usado en conjunto con la plataforma Arduino como un conjunto de herramientas que permiten controlar procesos físicos en relación con la captura del movimiento y el procesamiento de imagen y sonido en tiempo real.
El software Isadora es un entorno de programación gráfica que proporciona control interactivo sobre los medios digitales, con especial énfasis en la manipulación en tiempo real del video digital. Tiene una interfaz extremadamente amigable con el usuario, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para ser usada por personas que quieren emplear esta tecnología pero no cuentan con una formación especializada en programación. La placa Arduino es un hardware que permite controlar elementos físicos tales como motores, consolas de luces y sonido, interruptores y demás. Al emplearlos en conjunto es posible con relativa sencillez diseñar dispositivos a través de los cuales se produzca una interacción en tiempo real entre performers, medios digitales y objetos escénicos. El curso se plantea como un espacio de experimentación en el cual los asistentes, a partir del material que se les ofrece, adquieran los medios para continuar luego con sus propias investigaciones y desarrollen sus propios proyectos.

La electrónica como herramienta para el arte interactivo

Subtítulo: La plataforma Arduino y su aplicación en proyectos artísticos.
Docente: Juan Carlos Ramayo.
Resumen: Introducción de los conceptos básicos de física y electricidad. El conocimiento de los semiconductores y componentes eléctricos. Audio, señales, frecuencias y los elementos más comunes que permiten armar dispositivos electrónicos de entradas y salidas de señales. Introducir los conceptos básicos de las técnicas digitales, microprocesadores. Cada módulo incluye prácticas para que los alumnos comiencen a familiarizarse con los instrumentos y métodos de medición específicos para cada caso. También se proponen prácticas de soldaduras, manejo de placas de circuito impreso básicas y protoboards; como así también una introducción a la elaboración artesanal de circuitos impresos con distintas técnicas.