Licenciatura en Artes Multimediales

Título final
Licenciado/a en Artes Multimediales

Duración
4½ años

Características

La Licenciatura en Artes Multimediales está dirigida a todos los interesados en adquirir conocimientos y herramientas para desarrollarse profesionalmente, otorgando una sólida formación académica en los lenguajes específicos y tecnologías propias del área.

Nuestra propuesta es capacitar jóvenes en una sólida formación artística vinculada con las tecnologías informáticas, que actualmente, cumple la función de unir extremos del planeta en muy poco tiempo creando un nuevo espacio estético virtual. La información circula a una velocidad y en una magnitud que hace necesario el desarrollo de nuevas habilidades perceptivas representativas y cognitivas.

Las Artes Multimediales constituyen un tipo de representación que utiliza múltiples medios en forma simultánea, bajo una relación de mutua subordinación, con presencia de elementos que permitan una interacción con el usuario. A través de la convergencia de la tecnología de comunicación informática, gráficos, sonidos y texto, las artes multimediales han tenido un sorprendente crecimiento.

La generación de espacios para las modalidades que se están manifestando en un incipiente arte virtual existirá si se rescatan los códigos tradicionales entrelazados con los nuevos lenguajes. Para ello habrá que valerse de nuevas formas de escritura, representaciones visuales y lenguajes sonoros en una combinación dinámica. Por ello, a través de la creación de la Licenciatura en Artes Multimediales, la UNA satisface las necesidades de formación de jóvenes de esta década tecnológica sin olvidar, a su vez, la formación artística.

Objetivos

• Formar creadores con un sólido dominio de los aspectos tecnológicos y estéticos inherentes  a la producción multimedial.
• Experimentar en los diversos géneros y formatos propios del lenguaje multimedial a través de una práctica intensa que provea las destrezas necesarias para el manejo del material visual, sonoro e interactivo, desarrollando la imaginación, la inventiva y la sensibilidad en vías a la creación de obras artísticas multimediales.
• Capacitar en la reflexión crítica, en la creación y en la investigación de los diferentes campos de conocimiento y prácticas que involucran las artes multimediales.

Perfil del egresado

Licenciado/a en Artes Multimediales:

La Licenciatura en Artes Multimediales propone la formación de profesionales capacitados para la creación artística multimedial. Abarca el estudio, el análisis, la experimentación y la práctica intensa de la creación, y el manejo eficaz de las tecnologías involucradas en la producción de obras digitales. Busca trascender el marco de  la idoneidad específica uniendo los conocimientos técnicos necesarios para el manejo de materiales visuales y sonoros con la investigación, el estudio de la historia del arte y de los medios, la semiología, la filosofía y la estética.

El egresado adquiere una formación que incluye:

• La capacidad de reflexión y de creación en el lenguaje multimedial en todos sus géneros.
• El conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos para su articulación en el diseño y desarrollo de obras y experimentaciones multimediales.
• El dominio de las tecnologías vinculadas con Internet, redes informáticas y nuevas interfaces físicas, en relación con multimedia escénica e instalaciones.
• La experiencia en programación aplicada a la generación de productos multimediales, utilizando diversos lenguajes de alto nivel.
• La capacidad para evaluar proyectos multimediales.
• Una formación inicial para la investigación en los campos de conocimiento involucrados en las artes multimediales.

Técnico/a en Artes Multimediales:

El egresado adquiere una formación que incluye:
• El dominio de los recursos técnicos para la realización y procesamiento de imagen, sonido y video digital en productos y proyectos multimediales.
• La capacidad de integrar recursos visuales, sonoros y musicales, para su aplicación a fines específicos.
• Los conocimientos básicos de programación para su aplicación en Internet, las redes informáticas y artes escénicas.
• Los conocimientos del contexto sociocultural e histórico de las artes multimediales.

Alcances del título

Licenciado/a en Artes Multimediales:

La Licenciatura en Artes Multimediales habilita a los egresados para:

• Crear y producir proyectos multimediales.
• Diseñar, procesar y montar sonido, música e imagen con medios digitales.
• Manejar programas y lenguajes de programación específicos.
• Analizar y evaluar obras multimediales.
• Participar en proyectos de investigación vinculados a las artes multimediales.

Técnico/a en Artes Multimediales

La Tecnicatura en Artes Multimediales habilita a los egresados para:

• Asistir técnicamente en producción y diseño de productos y proyectos multimediales.
• Integrar recursos visuales, sonoros y musicales.
• Programar aplicaciones en Internet, redes informáticas y artes escénicas.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.