Arte Sonoro

El sonido y su contexto de sentido

Arte Sonoro
En las últimas décadas, el Arte Sonoro ha ganado protagonismo tanto en el mundo del arte como de la música, reclamando para sí un territorio propio.
Un corpus teórico que reflexiona acerca de las nuevas prácticas sonoras acompaña la proliferación de artistas, festivales, exhibiciones y obras. La música ha perdido el monopolio del uso del sonido como material, que ahora se ha vuelto objeto de reflexiones y producciones no sólo de otras disciplinas artísticas sino también de otras disciplinas humanas y científicas.

Fecha de Inicio

Martes 15 de agosto del 2017

Arancel

Graduados extranjeros: $5.200,00 (pesos cinco mil dos cientos).
Graduados iberoamericanos: $3.800,00 (pesos tres mil ocho cientos).
Graduados argentinos (excluyendo UNA): $2.300,00 (pesos dos mil tres cientos).
Graduados, Profesores y No docentes UNA: $1.600,00 (pesos mil seis cientos).

Lugar de cursada

Av. Don Pedro de Mendoza 679. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Martes de 10 a 14 hs.

Periodo de inscripción

Desde 10 de julio al 11 de agosto

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 4 hs.

Destinatarios

Alumnos del Doctorado en Artes y graduados de carreras artísticas.

Requisitos de Ingreso

Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae.
En el caso de estudiantes pertenecientes al Doctorado: se adicionará certificado de alumno del Doctorado.

Objetivos

- Reflexionar acerca del territorio estético del Arte Sonoro y sus límites.
- Analizar sus diversas materialidades y producciones artísticas.
- Desarrollar un pensamiento crítico entorno al sonido como productor de sentido.

Programa

1) Arte Sonoro y Música: senderos que se bifurcan?
Introducción al sonido como productor de sentido. El giro sonoro. Genealogías, definiciones, características y prácticas del Arte Sonoro. La dualidad de ver y escuchar. El sonido en sí mismo. El sonido como concepto. Diferencias e intersecciones con la Música.
2) Intervenir, resignificar, ocupar.
Instalaciones: el sonido como activador del espacio. Sitio específico: el sonido y su horizonte de sentido. Formantes históricas, políticas, simbólicas y acústicas del espacio. Arquitectura Aural: arena acústica y límites sonoros.
3) Escuchar, señalar, registrar.
Escucha y exploración sonora del entorno. Archivos, investigación y documentos. Dispositivos de escucha. Paisaje sonoro: conciencia sonora del mundo que nos rodea. Punto de escucha, estratos sonoros, subjetividad del dispositivo.
4) Accionar, presenciar, corporizar.
Performance: el cuerpo como dispositivo sonoro y generación de sonido. Performatividad del sonido y la escucha. Dramaturgia espacial y sonora. Objetos, dispositivos y esculturas sonoras.

Actividades prácticas
Análisis y discusión de obra. Lectura crítica de textos. Ejercicios de escucha y producción. Desarrollo de modelos y presentación de obra.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción
Presentación de un proyecto de arte sonoro que incluya un prototipo funcional, en cualquiera de los formatos que serán desarrollados durante el curso (Investigación, In Situ, Instalación, performance, dispositivo).

Bibliografía

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Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
Av. Don Pedro de Mendoza 679 (C1156ACG).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 4307.0622 int 107/103
multimedia.investigacion@una.edu.ar
http://multimedia.una.edu.ar/
  • Varchausky , Nicolás

    Compositor, artista sonoro y performer. Lic. en Composición con Medios Electroacústicos, UNQ, donde es docente e investigador. PhD del DXARTS, Universidad de Washington, Seattle, USA. Su investigación se centra en las relaciones musicales entre el espacio, sonido, discurso y memoria dentro de entornos tecnológicos. Su producción artística incluyen composiciones musicales y electrónicas, proyectos...

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