Composición de música electrónica

Composición de música electrónica
El curso aborda la situación compositiva desde un enfoque global para que el alumno integre las herramientas y desarrolle un lenguaje propio de composición que sirva a las demandas del mercado electrónico nacional.
El curso se dicta en 8 clases presenciales, comenzando por el conocimiento de las herramientas técnicas para producción de música, Ableton, Sintetizadores, Samplers, Spear (resíntesis); para luego entrar en una etapa analítica de música, desde el tango hasta el techno alemán, pasando por música folklórica de la región.

Fecha de Inicio

Lunes 15 de mayo del 2017

Arancel

Público general: $2000
Estudiantes regulares de la carrera de Artes Multimediales: 50% de descuento
Docentes, no docentes y estudiantes regulares de la UNA: 25% de descuento

Lugar de cursada

Av. Don Pedro de Mendoza 679. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Lunes y miércoles de 18 a 20 hs.

Periodo de inscripción

Duración

8 clases

Requisitos de Ingreso

No posee

Objetivos

- Intensificar los conocimientos técnicos, métodos de creación musical a través del uso de la tecnología y mezclarlas con la composición y armonía moderna.
- Reconocer y establecer géneros musicales, renovar el lenguaje de composición a través de la escucha y análisis de obras clásicas, no solo del ámbito electrónico sino también de la música folclórica, el tango, ritmos afro y latinoamericanos.

Programa

Módulo 1

Las herramientas técnicas. Ableton Live, interfaz y dinámica de trabajo, creación de escenas, clips, uso de instrumentos virtuales, edición de sonido, configuración global.

Módulo 2
El sintetizador, técnicas de generación de sonido, síntesis sustractiva. Sintetizador Moog, síntesis fm (introducción), la máquina de ritmos, 808, 909, emulación digital vs hardware.

Módulo 3
El sampler, técnicas de sampleo, uso creativo del sampling, sampling & síntesis. Técnicas de resíntesis de sonido (SPEAR).

Módulo 4
Grabación de audio, la importancia de conocer técnicas de grabación, Mono / Stereo, micrófonos. Placas de sonido. Preamplificadores. Grabación de instrumentos de percusión, instrumentos electrónicos, guitarras acústicas, eléctricas.

Módulo 5
La composición musical. El Campo armónico. El discurso, el motivo, la melodía, sus variaciones, la zona de confort de la composición electrónica y cómo salir de ella. Creación de una melodía y su armonización. Los bajos, medios y altos. Desde abajo hacia arriba el movimiento frecuencial clásico de la composición electrónica.

Módulo 6
Acordes, cadencias, acordes con séptima, escalas, variaciones, alteraciones, tritono.

Módulo 7
Historia de la música electrónica, comienzos, primeros instrumentos, su evolución, el sintetizador modular, la llegada del techno, alemania, Detroit, House, Deep House, géneros musicales, variantes, música folklórica, ritmos afro, música aborigen.

Módulo 8
Composición en grupo de una pieza musical. Utilización de las herramientas expuestas en el curso. Integración del conocimiento en una obra.

Bibliografía
Csound Book. Armonía
Funcional- Claudio Gabis. Fundamentos de la composición musical
Arnold Schoenberg. Apuntes del docente sobre síntesis de sonido.

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
Av. Don Pedro de Mendoza 679. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4307.0622 int 103-106
multimedia.cursos@una.edu.ar
http://multimedia.una.edu.ar/