Dibujo en escena

Dibujo en escena
El curso funciona como un laboratorio de entrenamiento práctico, de reflexión sobre contenidos abordados, y como taller de producción de obra. Se trabaja de manera individual y colectiva, aprendiendo a utilizar diferentes plataformas de software.
Dibujo en escena es un concepto que abarca diversas manifestaciones de arte contemporáneo en las que el dibujo se presenta como un arte del tiempo. Puede nombrarse también como dibujo digital performático, dibujo animado en tiempo real ó dibujo en vivo. El término “dibujo en escena” hace referencia principalmente al hecho de llevar el dibujo al espacio escénico a través de proyecciones y programas para manipulación de imagen en tiempo real. Esto posibilita la interacción en vivo entre dibujantes y también entre artistas visuales y artistas de distintas disciplinas, como el teatro, la danza y la música. A las particularidades del dibujo digital se le suman las opciones de manipular en tiempo real los parámetros que afectan a la imagen.

Fecha de Inicio

Miércoles 7 de junio del 2017

Arancel

Graduados de Universidades de Otros Países: $5.000,00 (pesos cinco mil dos cientos).
Graduados de Universidades de América Latina: $3.800,00 (pesos tres mil ocho cientos).
Graduados argentinos (excluyendo UNA): $2.300,00 (pesos dos mil tres cientos).
Graduados, Docente  y No docentes UNA: $1.600,00 (pesos mil seis cientos).
 

Lugar de cursada

French 3614, 3º piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Miércoles de 13 a 17 hs.

Periodo de inscripción

Del 2 al 31 de mayo

Datos para la inscripción
Inscripción al curso

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 4 hs.

Destinatarios

Graduados de todas las unidades académicas de la UNA, alumnos regulares de posgrados de la UNA, y eventualmente graduados de otras universidades que demuestren tener estudios amplios ó trayectoria en prácticas artísticas.

Requisitos de Ingreso

En todos los casos se exige que el alumno del curso posea un dominio fluido de la computadora, dado que no se dictarán durante el mismo conocimientos básicos de computación (como el manejo del Sistema Operativo Windows y su interface) que serán dados por sabidos.

Objetivos

- Conocer las principales experiencias, comunidades y herramientas para dibujo en vivo, dibujo colectivo y procesamiento de imágenes en tiempo real.
- Aprender a utilizar herramientas, realizar ejercitaciones, generar un espacio de reflexión y producción de proyectos.
- Orientar a los alumnos para ser usuarios activos de plataformas de Software Libre, participando en procesos de construcción de herramientas y comunidades digitales.

Programa
Dibujo con Andiamo. Ejercicios con el Software Andiamo y en soporte de papel. Ejercicios de dibujo grupal en tiempo simultáneo y asincrónico.
Concepto de relato visual en el tiempo.
Relación entre el concepto de “dibujo como arte del tiempo”, con el de “arte efímero” y con conceptos actuales como “based time art work”, para obras de artes visuales con base en el tiempo.
Ejercicios de analisis de obra visual “en el tiempo”.
Trabajo práctico grupal: Formalizar códigos comunes a partir de la experiencia para devenir en una creación colectiva.
Diferentes formas de narrar y realizar un guión de dibujos pensados para ser interpretados en vivo: Storyboards y esquemas. Búsqueda del método propio.
Proyectando la escena: trabajo práctico donde se proyecta una puesta en escena de dibujo digital en vivo.
Ejercicios en vivo combinando diferentes plataformas para dibujo en tiempo real: Andiamo, Moldeo y Tagtool.
Ejercicios sobre pautas de improvisación para dibujar desarrollados a partir del lenguaje de la plástica tradicional.
Dibujo y programación. Processing, Andiamo y Moldeo. Tagtool y animación en vivo. Visualización y análisis de diferentes casos de trabajo conjunto entre artistas y desarrolladores de software libre.
Ejercicios de dibujo grabado: aplicación online Artpad. Análisis de herramientas +Herramienta imposible. Jam, prácticas grupales en vivo, improvisaciones sobre pautas narrativas.
Estrategias de dibujo colectivo: dibujo continuado, dibujo transformado, dibujo ficcionado.
Ejercicios sobre pautas de improvisación para dibujar desarrollados a partir de la música, el teatro y la danza. Dibujo e improvisación contact: dúos, tríos y solos.
Dibujo abierto, dibujo colectivo, código abierto y la cuestión de la autoría en el arte contemporáneo.
Dibujo colectivo en línea. Trabajo de dibujo colectivo utilizando la plataforma de internet Awwapp.
Ejercitación: dibujo abierto, dibujo compartido. Diálogo visual en el tiempo.
Desarrollo proyectual: Planteo de un proyecto propio que puede ser grupal o individual, para entregar y poner en escena al final del curso.
Ejercicio de dibujo por capas y duraciones, a partir de un guión de dibujo, utilizando como guía conceptos de dramaturgia y coreografía.
Ejercicios de improvisación con diferentes géneros musicales y manifestaciones de arte sonoro.
Puesta en escena del dibujo sobre superficies proyectivas irregulares, arquitectura, cambio de escala y distorsión del dibujo. Proyección en movimiento. Intervención en el espacio público.
El dibujo en vivo en teatro: como iluminación, como maquillaje, como transformación del cuerpo del actor, etc. Ejercicio en diálogo con el cuerpo: el dibujante como performer interactuando con el cuerpo del artista en escena. Interacción entre personajes.
Ejercicios avanzados de improvisación y formalización códigos comunes a partir de la experiencia para devenir en una creación colectiva.
El dibujo interdisciplinario y el dibujante como performer: géneros y nuevas figuras en escena.
Dibujo en interacción con artes del tiempo.
Ejercitación colectiva: Transformaciones sobre un mismo dibujo.
Puesta en escena. Desarrollo de una performance de dibujo en escena a partir de la utilización de Andiamo.

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Coordinación Investigación y Posgrado
Av. Don Pedro de Mendoza 679. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4307.0622 int 103/106
multimedia.investigacion@una.edu.ar
http://multimedia.una.edu.ar/