Introducción a Processing

Programación aplicada al arte visual e interactivo

Introducción a Processing
El curso es un acercamiento al entorno de programación Processing. Está destinado a artistas que quieran comenzar a utilizar las herramientas tecnológicas actuales para el desarrollo de sus obras.
A lo largo del curso, los alumnos aprenderán desde los más básicos conceptos de programación por computadora, hasta lograr el desarrollo de su propia obra a través de estas herramientas. También está destinado a todo aquel que quiera iniciarse en la programación de computadoras a través de un entorno de programación simple, visual y accesible. 

Metodología de evaluación:​ entrega de sketchs de Processing.
Cantidad de instancias de evaluación: u​na instancia de evaluación por tema.
Cantidad de recuperatorios:​ ilimitados durante el periodo de tutorías.
Encuentros:​ video conferencias o encuentros presenciales pautados con los estudiantes en caso de que sean necesarios.
Tipo de materiales didácticos:​ contenido escrito, videos, ejemplos prácticos y foros.
Tipo de contacto con el profesor:​ a través del mensajero de la plataforma, de los foros y de las devoluciones en los ejercicios.

Inscripción a curso
Instructivos de inscripción
Preguntas frecuentes

Más información
http://extension.atamvirtual.com.ar

Fecha de Inicio

Sábado 15 de abril del 2017

Arancel

Público general: $1200
Estudiantes regulares de la carrera de Artes Multimediales: 50% de descuento
Docentes, no docentes y estudiantes regulares de la UNA: 25% de descuento

Lugar de cursada

Virtual

Horario de cursada

2 hs. semanales

Periodo de inscripción

Del 15 de abril al 15 de diciembre

Duración

2 meses (un mes de consulta de material)

Requisitos de Ingreso

Manejo básico de un sistema operativo (windows, mac o linux)

Objetivos

El estudiante adquirirá los conocimientos teórico-prácticos necesarios para diseñar y desarrollar sus propias obras visuales, interactivas y aplicaciones a través del software utilizado.

Programa

UNIDAD 1

TEMA 1: Obtención, instalación y uso básico del programa
TEMA 2: Características Básicas
TEMA 3: Coordenadas y figuras primitivas
TEMA 4: Modos de color. Fondo, contorno y relleno.
TEMA 5: Variables, tipo de datos, aritmética.

UNIDAD 2
TEMA 1: Estructuras de Control
TEMA 2: Estructuras de Repetición
TEMA 3: Aleatoriedad
TEMA 4: Estructuras de Programación
TEMA 5: Métodos de entrada. Teclado y Mouse

UNIDAD 3
TEMA 1: Tipografía
TEMA 2: Funciones disparadas por eventos
TEMA 3: Funciones de usuario
TEMA 4: Funciones matemáticas

UNIDAD 4
TEMA 1: Transformaciones: matrices y traslaciones
TEMA 2: Arrays
TEMA 3: Movimientos simples
TEMA 4: Movimientos mecánicos y orgánicos

Bibliografía
“Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists” de Casey Reas y Ben Fry. MIT Press, 2007
“Programming Interactivity” de Joshua Noble. O`Reilly Media, 2009
“The Nature of code” de Daniel Shiffman http://processing.org/

Datos de contacto

Área Transdepartamental de Artes Multimediales
Dirección de Extensión
Av. Don Pedro de Mendoza 679. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4307.0622 int 106
multimedia.cursos@una.edu.ar
http://multimedia.una.edu.ar/