La electrónica como herramienta para el arte interactivo

La electrónica como herramienta para el arte interactivo
Introducción de los conceptos básicos de física y electricidad. El conocimiento de los semiconductores y componentes eléctricos. Audio, señales, frecuencias y los elementos más comunes que permiten armar dispositivos electrónicos de entradas y salidas de señales. Introducir los conceptos básicos de las técnicas digitales, microprocesadores. 
Cada módulo incluye prácticas para que los alumnos comiencen a familiarizarse con los instrumentos y métodos de medición específicos para cada caso. También se proponen prácticas de soldaduras, manejo de placas de circuito impreso básicas y protoboards.

Fecha de Inicio

Jueves 18 de mayo del 2017

Arancel

Público general: $1800
Estudiantes regulares de la carrera de Artes Multimediales: 50% de descuento
Docentes, no docentes y estudiantes regulares de la UNA: 25% de descuento

Lugar de cursada

Av. Don Pedro de Mendoza 679. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Jueves de 18 a 21 hs.

Periodo de inscripción

Duración

8 clases

Requisitos de Ingreso

No posee

Objetivos

Brindar al alumno los conocimientos necesarios para el diseño y construcción de circuitos electrónicos que tomen o generen señales, con la finalidad de realizar diversas obras interactivas, utilizando sonido, imagen, movimiento, lógica avanzada, etc. de manera que los que trabajan con tecnologías como MAX, EyeWeb, Processing, Isadora, VVVV, etc. tengan las herramientas necesarias para desarrollar interfaces electrónicas e interactuar con ellas.

Programa

Módulo 1

La electrónica como herramienta. Identificación de las partes que componen un sistema electrónico. La comunicación entre el mundo físico y el electrónico. Electricidad. Sistema electrónico general. Electricidad. Potencia, energía, corriente, tensión. Fuente de alimentación. Medición, Tester y Osciloscopio. Lógica digital. Señales e información digital. Procesamiento digital. Analógico y digital. Conversión A/D y D/A.

Módulo 2
Arduino. Primeros pasos. Plataforma Arduino. Software ejemplo Blink. Hardware ejemplo pulsador. Entradas, salidas, monitor serial. Variables y operaciones. Variables. Arreglos. String char. Operaciones. Programas. Lógica booleanas. Condiciones: if, else. Loops: Foor y while. Funciones. Interfaz.

Módulo 3
Circuitos electrónicos. Análisis de circuitos.Circuitos, mallas, nodos y tierra. Leyes. Componentes electrónicos. Capacitores resistencias inductores. Filtros. Dispositivos electrónicos. Diodos y LEDs. Transistores. Otros dispositivos.

Módulo 4
Actuadores sensores. Sensores. Sensores de distancia. Micrófono. Actuadores. Parlante. Periféricos. Comunicación. Bluetooth. Motores. Motor DC. Servo. Diseño. Electrónico. Mecánico.

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
Av. Don Pedro de Mendoza 679. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4307.0622 int 103-106
multimedia.cursos@una.edu.ar
http://multimedia.una.edu.ar/