​Programación en openFrameworks

Generación y procesamiento de imagen y sonido para la creación artística digital

​Programación en openFrameworks
El curso se propone formar a los cursantes en el desarrollo de aplicaciones de software complejas para la producción artística digital utilizando la herramienta para la programación creativa openFrameworks.

Fecha de Inicio

Martes 15 de agosto del 2017

Arancel

Graduados extranjeros: $5.200,00 (pesos cinco mil dos cientos).
Graduados iberoamericanos: $3.800,00 (pesos tres mil ocho cientos).
Graduados argentinos (excluyendo UNA): $2.300,00 (pesos dos mil tres cientos).
Graduados, Profesores y No docentes UNA: $1.600,00 (pesos mil seis cientos).

Lugar de cursada

Av. Don Pedro de Mendoza 679. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Martes de 18 a 22 hs.

Periodo de inscripción

Desde 10 de julio al 11 de agosto

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 4 hs.

Destinatarios

El curso está destinado a egresados/as o alumnos/as avanzados/as de las carreras de artes multimediales, composición musical, artes visuales y carreras afines que involucren el trabajo creativo con imagen y/o sonido. Es recomendable, aunque no excluyente, que los alumnos tengan experiencia en programación con algún lenguaje de bajo nivel (C, C++, LISP,FORTRAN, JAVA, etc.) o, al menos, en algún entorno de alto nivel para programación en imagen y/o sonido, tales como Processing, Csound, Cmusic o SuperCollider, etc.

Objetivos

El objetivo del curso es enseñar el lenguaje de programación C++ y estudiar las principales técnicas y algoritmos para la generación y procesamiento de imagen y sonido digitales.

Programa

Unidad 1. Lenguaje de programación C++
Tipos de datos y operadores. Sintaxis. Sentencias de iteración y bifurcación condicional. Macros. Funciones. Clases. Programación orientada a objetos.
Unidad 2. Estructura de openFrameworks
Instalación. Organización de directorios. Compilación de ejemplos. Creación de nuevos proyectos. Addons.
Unidad 3. Gráficos
Primitivas básicas 2D y 3D. Colores. Archivos de imagen. Cámaras e iluminación para escenas 3D. Modelos 3D. Texturas. Introducción a GLSL shaders. Reproducción, creación y procesamiento de archivos de video.
Unidad 4. Audio digital
Reproducción de archivos de audio. Procesamiento de señales de entrada y salida en tiempo real. Herramientas de análisis. Síntesis. MIDI. Librería libPd.
Unidad 5. Computer Vision
Introducción a los algoritmos y aplicaciones de Computer Vision. Ejemplos de implementación de la librería OpenCV en openFrameworks.
Unidad 6. Recursos útiles varios
Protocolo OSC, GUIs, Control de eventos, Archivos xml.
Unidad 7. Aplicaciones para dispositivos móviles
Introducción a la programación de aplicaciones para iOS y Android con openFrameworks.

Bibliografía

- Stroustrup, B. (1997). “The C++ Programming Language”. Addison-Wesley. USA.
- Perevalov, D. (2013). “Mastering openFrameworks: Creative Coding Demystified”. Packt Publishing. Birmingham, Inglaterra.
- Noble, J. (2009). “Programming Interactivity”. O’Reilly. USA.
- Akenine-Moller T., Haines E. y Hoffman N. (2008). “Real-Time Rendering”. CRC Press. USA.
- Rost, R. J. y Licea-Kane B. M. (2009). “OpenGL Shading Language”. Addison-Wesley. USA.
- Moore, R. (1990). “Elements of Computer Music”. Prentice Hall. USA.
- Boulanger R. y Lazzarini V. (Editores) (2010). “The audio programming book”. MITPress. USA.
- ofBook (recurso online colaborativo): http://openframeworks.cc/ofBook/chapters/foreword.html

Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
Av. Don Pedro de Mendoza 679 (C1156ACG).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 4307.0622 int 107/103
multimedia.investigacion@una.edu.ar
http://multimedia.una.edu.ar/
  • Zimmerman , Leonardo

    Compositor musical y artista digital nacido y establecido en Buenos Aires, Argentina. Desarrolla entornos visuales y software de audio digital para realizar obras que exploran nuevas formas de vinculación entre la música y el arte digital. Becario Doctoral Conicet, desarrolla su actividad de investigación en la UNQ.  

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