Ciclo Curadurías + Archivos: Archivo Filoctetes en la UNA

Pensar la curaduría digital desde el arte contemporáneo

El Ciclo Curadurías + Archivos invita al primer encuentro "Archivo Filoctetes en la UNA. Pensar la curaduría digital desde el arte contemporáneo", a realizarse el miércoles 23 de junio a las 18 h a través de la plataforma Zoom. Actividad organizada por el Grupo de Estudio y Experimentación sobre Crítica y Curaduría Audiovisual y Digital, y el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC).
En los últimos años, el campo artístico ha atravesado un proceso de transformaciones que contempla la reformulación de los trabajos, oficios y roles profesionales. La figura del curador aparece en un lugar destacado, cobra nuevas aristas y se desplaza a través de los diferentes lenguajes artísticos. Su trabajo implica la construcción de trayectorias que crean la identidad de exposiciones, festivales, ferias, publicaciones, eventos musicales, producciones audiovisuales y digitales. La investigación y experimentación sobre las nuevas posibilidades tecnológicas forman parte también de su labor.

Proyecto Filoctetes fue una intervención urbana creada por el artista interdisciplinar Emilio García Wehbi en noviembre de 2002. Una respuesta desde el mundo del arte contemporáneo frente a la devastadora crisis económica, social y política que atravesó la Argentina, como canto de cisne del proyecto neoliberal menemista.

Archivo Filoctetes es un proyecto curatorial que cuenta con la curaduría de Maricel Álvarez, quien es también una reconocida actriz de teatro y cine, directora y coreógrafa. ¿Cómo preservar / curar una obra de arte efímera, de duración temporal, que interpela a ocasionales transeúntes de una ciudad hundida en el colapso? ¿Cómo construir una plataforma para la producción de pensamiento crítico a partir de una obra realizada en otros tiempos y contextos, pero buscando interpelar a los actores sociales del presente?

Maricel Álvarez, Jesu Antuña, María Fernanda Pinta y Maximiliano de la Puente, dialogarán sobre estas problemáticas.

Se podrá acceder al encuentro a través del Campus Virtual del Área. El enlace será publicado en el sitio: http://iieac.criticadeartes.una.edu.ar/.
Para consultas e inscripción podrá escribir al siguiente correo electrónico: critica.iieac@una.edu.ar

Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica
critica.iieac@una.edu.ar