Computación física orientada al arte

Un acercamiento a la plataforma Arduino

Computación física orientada al arte
El curso, en la modalidad presencial, es un acercamiento a la computación física a través de la placa Arduino.
Computación física orientada al arte
A lo largo del curso, se experimentará un acercamiento a la computación física a través de la placa Arduino, una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar.

Fecha de Inicio

Viernes 7 de septiembre de 2018

Arancel

$3000,00
50% de descuento a estudiantes regulares del Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la UNA.
25% a docentes, no docentes, graduados y estudiantes regulares de la Universidad Nacional de las Artes. En el caso de que el curso cuente con un arancel de materiales, el mismo que excluido de la bonificación.

Lugar de cursada

Viamonte 1832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Viernes de 16 a 18 hs

Periodo de inscripción

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 2 hs semanales

Destinatarios

Artistas, hobbistas y emprendedores tecnológicos sin conocimientos previos de electrónica o programación.

Requisitos

Se recomienda traer notebook para la realización de prácticas.

Objetivos

El estudiante adquirirá los conocimientos teórico-prácticos necesarios para diseñar y desarrollar sistemas automatizados y de computación física, aplicables a la robótica, domótica, dispositivos autómatas y obras artísticas.

Programa

Unidad 1
Introducción a Arduino 1.1 Historia y origen. 1.2 Hardware y Software libre. 1.3 Características de los microcontroladores y “Placa Arduino Uno”. 1.4 Breve introducción a la familia de arduino: Tipos, características y shields
Unidad 2
Conceptos básicos de Arduino. 2.1 Entorno de desarrollo. 2.2 Gestor de Arranque (Bootloader). 2.3 Distribución de pines (Arduino Uno). 2.4 Entradas y salidas, digitales/analógicas. 2.5 Circuito Reset. 2.6.Variables y Funciones 2.6 Concepto de funciones. 2.7 Funciones Setup() y Loop(). 2.8 Tipos de datos. 2.9 Alcance de las variables.
Unidad 3
Lenguaje de programación y su entorno de desarrollo. 3.1 Funciones de entrada y salida digital. 3.2 Funciones de entrada y salida analógica. 3.3 Funciones matemáticas y de tiempo. 3.4 Estructuras de control. 3.5 Operadores aritméticos. 3.6 Operadores de comparación. 3.7 Operadores booleanos. 3.8 Conceptos gene rales. 3.9 Librerías propias de Arduino.
Unidad 4
Sensores y Actuadores. 4.1 Definiciones básicas. 4.2 Sensores 4.3 Actuadores. 4.4 Diagrama de funcionamiento. 4.5 Clasificación. 4.6 Sensores: ópticos, ultrasónico y de luminosidad. 4.7 Motores: Funcionamiento y características. 4.8 Puente H y PWM.

Bibliografía

“Programming Interactivity” de Joshua Noble. O`Reilly Media, 2009 http://www.arduino.cc/

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4811-4695
multimedia.cursos@una.edu.ar
  • Zavatarelli, Sebastián

    Licenciado en Artes Multimediales, Artista multimedial nacido en 1985 en la ciudad de Marcos Paz (Bs As). Su trabajo se centra en la utilización de la tecnología como herramienta desde una mirada crítica, experimentando con diferentes técnicas y centrada sobre todo en lo musical-sonoro y la reutilización de materiales de desecho. Egresado de la Licenciatura de Artes Multimediales...

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