Diseño sonoro para músicos

Herramientas creativas de diseño sonoro para músicos digitales y artistas sonoros

Diseño sonoro para músicos
Herramientas creativas de diseño sonoro para músicos digitales y artistas sonoros. Capacitación y prácticas de uso de herramientas de diseño sonoro para realizar trabajos de producciones musicales
Diseño sonoro para músicos
Capacitación y prácticas de uso de herramientas de diseño sonoro para realizar trabajos de producciones musicales, performance, instalaciones y cualquier tipo de piezas de arte sonoro. Explicar el funcionamiento técnico de las herramientas y tecnologías para brindar una base sólida que pueda servir como punto de partida para la búsqueda personal a través de la experimentación. Proponer instancias de investigación y exploración de recursos a partir de necesidades artísticas y conocimientos técnicos. Incentivar formas propias y únicas de usar las herramientas. Uso práctico de distintos tipos de síntesis y procesamiento de audio digital. Ejecución, improvisación y gestualidad como herramientas de diseño de sonido.

Fecha de Inicio

Miércoles 22 de agosto de 2018

Arancel

$3000
50% de descuento a estudiantes regulares del Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la UNA.
25% a docentes, no docentes, graduados y estudiantes regulares de la Universidad Nacional de las Artes. En el caso de que el curso cuente con un arancel de materiales, el mismo que excluido de la bonificación.

Lugar de cursada

Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Miércoles de 16.00 a 18.00 hs

Periodo de inscripción

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 2hs.

Nivel

Inicial

Requisitos

Manejo básico de un sistema operativo (mac, Windows)

Programa

MÓDULO 1 Grabación y manipulación de audio Recursos y seteos necesarios para grabar audio Formatos y conceptos básicos de audio digital Edición de audio en modo arrangement del Ableton Live Conceptos básicos de trabajo con secuenciador multipista Procesadores y efectos Collage básico de sonidos, sumar y mezclar pistas de audio Tipos de sonidos (ruido, tonales, percusivos, melódicos) Envolvente de amplitud en sonidos naturales y en instrumentos (adsr) Aspectos importantes a tomar en cuenta al registrar sonidos para crear instrumentos versátiles y capaces de adaptarse a distintos usos musicales. Manipulación de audio con simpler (filtros, envolvente de amplificador, envolvente de pitch, envolvente de filtro, lfo y modulaciones) Uso de warping como herramienta de diseño sonoro.
MÓDULO 2 Síntesis Sustractiva y FM (Analog y Operator) VCV Rack Analog Operator Osciladores Tipos de filtros Frecuencia modulada Uso de filtro como oscilador Waveshaping (complejidad tímbrica a partir de tono puro y distorsión) Recursos y usos no convencionales Resonadores y corpus.
MÓDULO 3 Sampling avanzado Simpler con distintos algoritmos de warping Samplesurfing Sampler, multilayers, round robin Resampling Ableton Live como sampler Compresión, ecualización y otras técnicas a tomar en cuenta al trabajar con samples Reverb de convoluciones, uso de sample cómo IR (intro a max for live devices).
MÓDULO 4 Modulaciones complejas a través de dispositivos de max for live Envelope followers (lógica de ecosistema sonoro donde distintos aspectos tímbricos de los instrumentos generan una interacción entre sí) Multimap Midi envelope para aplicar el funcionamiento de trigger como disparador de un generador de envolvente que puede ser aplicado a cualquier parámetro (o múltiples parámetros) LFO midi para agregar mini modulaciones a distintos parámetros de los instrumentos con el objetivo de obtener transformaciones aleatorias y "orgánicas" de las características del sonido.
MÓDULO 5 Síntesis granular, síntesis espectral y resíntesis Alchemy 2, granular y espectral + sustractivo, generadores de envolvente de multiples instancias, comb filter con key tracking. Granulator (parte 1) Iris 2 Reaktor: Fworm (Pitch Synchronous Overlap and Add para manipular samples) Spear y RX.
MÓDULO 6 Layering de instrumentos y sonidos, análisis del espectro de frecuencias con perspectiva de producción musical, armado de instrument racks con las herramientas previamente vistas. Uso de sampling para obtener el carácter del timbre y síntesis para reforzar aspectos funcionales (síntesis de percusiones + foley) Aplicación y reciclaje de material previamente generado como materia prima.
MÓDULO 7 Procesos instantáneos de generación de timbres complejos. Vocoder, gestualidad vocal como modulador, vocoder + multmap. Armado de instrumento de diseño sonoro instantáneo con Granulator grab. Cadenas y redes de dispositivos de max for live para replicar y aplicar a la interfaz una lógica de sintetizador modular Granuladores aplicados a la entrada directa de audio.

Bibliografía

Manual Ableton Live 9 Internet

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4811-4695
multimedia.cursos@una.edu.ar
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