Diseño sonoro para músicos

Diseño sonoro para músicos

Herramientas creativas de diseño sonoro para músicos digitales y artistas sonoros

Herramientas creativas de diseño sonoro para músicos digitales y artistas sonoros. Capacitación y prácticas de uso de herramientas de diseño sonoro para realizar trabajos de producciones musicales.
Diseño sonoro para músicos
Capacitación y prácticas de uso de herramientas de diseño sonoro para realizar trabajos de producciones musicales, performance, instalaciones y cualquier tipo de piezas de arte sonoro. Explicar el funcionamiento técnico de las herramientas y tecnologías para brindar una base sólida que pueda servir como punto de partida para la búsqueda personal a través de la experimentación. Proponer instancias de investigación y exploración de recursos a partir de necesidades artísticas y conocimientos técnicos. Incentivar formas propias y únicas de usar las herramientas. Uso práctico de distintos tipos de síntesis y procesamiento de audio digital. Ejecución, improvisación y gestualidad como herramientas de diseño de sonido.

Docente

Sergey Kolesov

Fecha de Inicio

Miércoles 4 de septiembre de 2019

Arancel

 $3500

Bonificaciones
Estudiante del ATAM: 50%
Estudiante de la UNA: 25%
Docente y Nodocente de la UNA: 25%
Estas bonificaciones no serán acumulables.

Lugar de cursada

Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Miércoles de 16 a 18 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 2 h

Nivel

Inicial

Requisitos

Manejo básico de un sistema operativo (Mac, Windows)

Programa

MÓDULO 1
Características del sonido / Grabación y manipulación de audio digital / Edición de audio en modo arrangement del Ableton Live / Trabajo con secuenciadores multipista.
Uso de procesadores y efectos / Collage de sonidos y principios de mezcla / Envolvente de amplitud en sonidos naturales y en instrumentos / Aspectos importantes a tomar en cuenta al registrar sonidos para crear instrumentos versátiles y capaces de adaptarse a distintos usos musicales / Manipulación de audio con simpler (filtros, envolvente de amplificador, envolvente de pitch, envolvente de filtro, lfo y modulaciones) / Uso de Warping como herramienta de diseño sonoro.

MÓDULO 2
Síntesis Sustractiva / Osciladores, generadores, moduladores y procesadores / Tipos de filtros / Amplitud modulada / Frecuencia modulada / Uso de filtro como oscilador / Waveshaping / Resonadores y corpus / Diseño de percusiones con ruido y delays.

MÓDULO 3
Sampling avanzado / Simpler con distintos algoritmos de warping / Samplesurfing / Sampler, multilayers, round robin y modulaciones de lectura del sample / Resampling / Ableton Live como sampler / Compresión, ecualización y otras técnicas a tomar en cuenta al trabajar con samples / Reverb de convoluciones.

MÓDULO 4
Modulaciones complejas a través de dispositivos de Max for Live / Envelope followers y multimap (interacción entre distintas características de múltiples sonidos) / Midi envelope como generador de envolvente de cualquier parámetro del DAW / LFO midi para agregar modulaciones a distintos parámetros de los instrumentos con el objetivo de obtener transformaciones aleatorias y orgánicas de las características del sonido / Pitch and Time Machines.

MÓDULO 5
Síntesis granular, síntesis espectral y resíntesis / Alchemy 2, granular y espectral + sustractivo, comb filter con key tracking./ Generadores de envolvente de múltiples instancias / Granulator (parte 1) / Iris 2 y Reaktor: Form / Síntesis de percusiones con FM, Resonadores, ruido y filtros resonantes en Max for Live / Wavetable.

MÓDULO 6
Layering de instrumentos y sonidos, análisis del espectro de frecuencias con perspectiva de producción musical, armado de instrument racks con las herramientas previamente vistas / Uso de sampling para obtener el carácter del timbre y síntesis para reforzar aspectos funcionales / Reciclaje y uso de material previamente generado como materia prima / Aplicación de instrumentos armados en módulos previos a situaciones de performance / Sistemas de captura y procesamiento de audio aleatorios con 100% Celestial.

MÓDULO 7
Procesos instantáneos de generación de timbres complejos / Vocoder y gestualidad vocal como modulador / Armado de instrumento de diseño sonoro instantáneo con Granulator grab / Cadenas y redes de dispositivos de Max for Live como sistemas de interacción entre diferentes aspectos tímbricos de los instrumentos / Granuladores como procesadores aplicados a la entrada directa de audio.

MÓDULO 8
Práctica y consulta.

Bibliografía

Manual Ableton Live 9 Internet

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil

Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4811-4695
multimedia.cursos@una.edu.ar
  • Kolesov, Sergey

    Es músico experimental nacido en Rusia y radicado en Argentina. Cuenta con numerosos proyectos y presentaciones realizados en áreas de producción musical, improvisación con medio electrónicos, diseño sonoro, programación de instrumentos musicales, instalaciones interactivas, mezcla, DJing, performance y artes visuales. Es miembro fundador de la plataforma multimedial...

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