Introducción a Arduino

Computación Física aplicada al arte

Introducción a Arduino
El curso es un acercamiento a la Computación Física a través de la placa Arduino, siendo esta una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar.
Introducción a Arduino
El curso está dirigido a artistas, hobbistas y emprendedores tecnológicos sin conocimientos previos de   electrónica o programación. Durante el curso se desarrollarán ejemplos prácticos con objetivo de fijar los conocimientos técnicos incorporados.

Metodología de evaluación:​ entrega de proyectos de Arduino tanto del código fuente como archivos de simuladores virtuales del entorno electónico en caso de ser necesario.
Cantidad de instancias de evaluación: una instancia de evaluación por unidad. 
Cantidad de recuperatorios:​ ilimitados durante el periodo de tutorías.
Encuentros:​ video conferencias o encuentros presenciales pautados con los estudiantes en caso de que sean necesarios.
Tipo de materiales didácticos:​ contenido escrito, proyectos de simuladores virtuales, ejemplos prácticos y foros.
Contacto:​ a través del mensajero de la plataforma, de los foros y de las devoluciones en los ejercicios.

Inscripción a curso
Instructivos de inscripción
Preguntas frecuentes

Más información
http://extension.atamvirtual.com.ar/

Fecha de Inicio

Sábado 15 de abril del 2017

Arancel

Público general: $1600
Estudiantes regulares de la carrera de Artes Multimediales: 50% de descuento
Docentes, no docentes y estudiantes regulares de la UNA: 25% de descuento

Lugar de cursada

Virtual

Horario de cursada

2 hs. semanales

Periodo de inscripción

Del 15 de abril al 15 de diciembre

Duración

2 meses (un mes de consulta de material)

Requisitos de Ingreso

Manejo básico de un sistema operativo (windows, mac o linux)

Objetivos

El estudiante adquirirá los conocimientos teórico-prácticos necesarios para diseñar y desarrollar sistemas automatizados y de computación física aplicables a la robótica, domótica, dispositivos autómatas y obras artísticas.

Programa

UNIDAD 1 - Introducción
Introducción. Sistema electrónico. Microcontrolador. Computación física. Software y hardware libre. ¿Qué es arduino?. Ventajas de Arduino. Historia de arduino

UNIDAD 2 - Características de la placa arduino UNO
Componentes de la placa Arduino uno. Alimentación y power. Las entradas y salidas digitales. Las entradas analógicas. Las salidas analógicas (pwm). Pines especiales. Memorias. Gestor de arranque (bootloader) y reloj. Resumen de características técnicas del arduino uno. Otras placas y shields

UNIDAD 3 - Entorno de desarrollo (IDE)
​IDE definición. Descarga e instalación – Windows. Instalación de drivers. Descarga e Instalación - Mac OSX. Descarga e instalación – LINUX. Opciones de la interfaz. Menu. Configuración y comprobación de funcionamiento.

UNIDAD 4 - Programación. Conceptos básicos
Nota sobre 123d circuits. Introducción a la programación. Estructura del programa. Elementos de sintaxis básico. Variables. Tipos de dato. Constantes. Comunicación serie.

UNIDAD 5 - Programación. Conceptos avanzados
Arrays. Parametros y valor de retorno. Instrucciones de gestión del tiempo. Instrucciones matemáticas. Valores aleatorios. Creación de instrucciones (funciones) propias. Estructuras de control. Estructuras de repetición.

UNIDAD 6 - Entradas y salidas digitales
Uso de entradas y salidas digitales. Blink. Blink sin delay. Bucle for con tres leds. Array con tres leds. Función con tres leds. Lectura de botón. Botón de encendido. Botón de encedido/apagado. Debounce.

UNIDAD 7 - Entradas y salidas analógicas
Uso de entradas y salidas analógicas. Fade. Fade con bucle for. Brillo por monitor serie. Led rgb. Brillo con botón. Potenciometro. Valor de voltaje. Suavizado de lectura. Brillo con potenciometro. Delay con potenciometro.

UNIDAD 8 - Sensores
Fotorresistores. Sensores de luz infrarroja. Sensores de temperatura. Sensores de inclinación. Sensores de distancia. Sensores de movimiento. Sensores de contacto. Sensores de sonido. Calibración.

UNIDAD 9 - Actuadores
Introducción. Zumbador. Las funciones tone() y notone(). Conceptos básicos sobre motores. Motores dc. Servomotores. Motores paso a paso.

Bibliografía
“Programming Interactivity” de Joshua Noble. O`Reilly Media, 2009
http://www.arduino.cc/