Poética y estética de la síntesis sonora

Poética y estética de la síntesis sonora
Este curso propone proveer al estudiante las herramientas teóricas, conceptuales y creativas para el uso de herramientas de software y hardware para la síntesis de sonido, a fin de resolver requerimientos técnicos, estéticos y artísticos contemporáneos, en función de sus características constructivas, individuales y estilísticas.
Poética y estética de la síntesis sonora

Fecha de Inicio

Sábado 6 de octubre de 2018

Arancel

• Graduados iberoamericanos: $3.500,00 (pesos tres mil quinientos)
• Graduados argentinos (excluyendo UNA): $2.300,00 (pesos dos mil tres cientos)
• Graduados, Profesores y No docentes UNA: $1.600,00 (pesos mil seis cientos)

Lugar de cursada

Viamonte 1832, CABA

Horario de cursada

Sábados de 10 a 14h

Periodo de inscripción

Hasta 03.10.18

Información para la inscripción
Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae.
En el caso de estudiantes pertenecientes al Doctorado: se adicionará certificado de alumno del Doctorado.

Duración

8 clases de 4h

Destinatarios

Alumnos del Doctorado en Artes y graduados de carreras artísticas.

El curso está destinado hacia artistas y estudiantes de posgrado, egresados y estudiantes avanzados de carreras de grado de artes multimediales, composición y producción musical o afines que estén vinculadas con la manipulación de audio digital. Al mismo tiempo, se advierte que si bien no son requisitos excluyentes, el curso está orientado hacia artistas con conocimientos de acústica y manejo de lenguajes de programación de alto nivel (como Pure Data, MAX-MSP, SuperCollider, Csound, etc.).

Objetivos

- Capacitar en el uso de los principales técnicas de síntesis y su implementación por software.
- Desarrollar aspectos técnicos y creativos como medio de expresión personal y grupal.
- Incentivar el aprendizaje de procedimientos involucrados en la síntesis sonora en función de las necesidades artísticas contemporáneas.
- Fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías al campo de la investigación creativa y técnica.
- Conectar y familiarizar al estudiante con las modalidades de síntesis sonora de nuestro tiempo, obteniendo una formación artística EN y A TRAVES de las nuevas tecnologías.
- Desarrollar el potencial creativo y técnico mediante la aplicación de los componentes involucrados en la resíntesis mediante el uso de datos de análisis.
- Utilizar interfaces de control y protocolos de comunicación y sincronización como herramienta para la expansión sonora.

Programa

La síntesis sonora como pensamiento estético. Instancias de generación y proceso: pre-producción, producción, pos-producción, re-producción. Percepción, espacio y contexto a través del sonido. La creación y el proceso sonoro en relación a las nuevas tecnologías.

Control
Interfaces de control externas. Nuevas tecnologías y sistemas de control. Envío, recepción y sincronización MIDI y OSC: conexionado físico e inalámbrico. Superficies de control y sensores. Dispositivos de ruteo por hardware y software. Conexionado. Protocolos de comunicación por red.

Generación
Formas de onda, osciladores, filtros, amplificadores, generador de envolvente, procesos de control y modulación. Diseño de instrumentos virtuales. Síntesis Aditiva. Síntesis Sustractiva. Síntesis por Modulación: AM, Modulación en Anillo y FM. Síntesis Granular. Waveshaping. Resíntesis mediante el uso de datos espectrales.

Procesamiento
Procesos en tiempo real. Configuración y optimización del sistema de audio. Interacción e integración de software y hardware. Razones estéticas de la espacialización del sonido. Espacialización en tiempo real y diferido. Interfaces de control para espacialización en el estudio, en vivo y difusión técnica sin intérprete.

Bibliografía

• Ariza, Javier (2003) Las imágenes del sonido. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.
• Basso, Gustavo (1999) Análisis Espectral: La Transformada Fourier en la música. UNLP, Argentina. Boulez, Pierre (1977)
• Technology and the Composer. Bourriaud, Nicolás (2004). Post Producción. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires
•Capítulo 3, 4, 5 Chowning, J.(1973) The Synthesis of Complex Audio Spectra by means of frecuency modulation. JAES No7, USA, (pp.526-534)
• Collins, Mike (2003) Audio Plugins and Virtual Instruments, Focal Press, Oxford, UK.
• David Perales Cejudo. https://www.todostuslibros.com/editorial/carlos-david-perales-cejudo
• Di Liscia, O P (1998). “Introducción al Protocolo MIDI”. No publicado.
• Di Liscia, Pablo (2016) Síntesis Espacial del Sonido. Disponible en http://cmmas.org/store.php?lan=es&accion=viewDetail&id=2026
• Farnell, Andy (2010) Designing Sound. MIT Press. Cambriedge. UK.
• Freed A, Schmeder A. Features and Future of Open Sound Control V 1.1. https://hangar.org/webnou/wp-content/uploads/2012/01/Nime09OSCfinal.pdf
• Huber, David Miles (2007) The MIDI Manual, Elsevier, Oxford, UK.
• Jorda Puig, S. (1997) Audio Digital y MIDI. Anaya Multimedia, Madrid. Capítulo 7 y 8.
• Kreidler Johannes (2009) Programando música electrónica en PD. http://lucarda.com.ar/pd-tutorial/index.html
• Moore, F. R. (1990) Elements of Computer Music Prentice Hall., New Jersey.
• Nuñez, Adolfo (1992) Informática y electrónica musical. Paraninfo, Madrid
• Open Sound Control 1.0 Specification. http://opensoundcontrol.org/spec-1
• Pendfold R. A. (1992) MIDI avanzado RA-MA, Madrid. Capítulo 2.
• Perales, Carlos (2017) Síntesis. Teoría y Práctica en MAX MSP (Vol. 1). Editorial Carlos
• Pohlmann, K. (200)2) Principios de audio digital. McGraw-Hill Profesional, Madrid.
• Puckette, Miller (2007). The theory and technique of electronic music. University of California editorial. San Diego, USA.
• Roads, Curtis (2004) Microsound. MIT Press, USA.
• Russ, M. (1999) Síntesis y Muestreo de Sonido. IORTV, Madrid.
• Russolo, Luigi (1913) Futurist Manifesto - The Art Of Noises
• Truax, Barry (1978) Técnicas de organización de relaciones entre moduladora y portadora en la síntesis de FM (trad. Abird)
• Wishart, Trevor - (1996) On Sonic Art

Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
Viamonte 1832 (C1056ABB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 4811.4695
multimedia.investigacion@una.edu.ar
http://multimedia.una.edu.ar/
  • Abregu, Ezequiel

    Artista sonoro, compositor, multi-instrumentista e investigador. Sus trabajos incluyen grabaciones de sonido, instalaciones sonoras, performances, escultura sonora, diseño de sonido y obras para música de cámara, coreografía y teatro. Su interés artístico se centra en la interacción entre la música, performance, arte sonoro, electrónica en vivo,...

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