Programación aplicada al arte visual e interactivo

Programación aplicada al arte visual e interactivo

Un acercamiento al entorno de programación Processing

A distancia

Acercamiento al entorno de programación Processing, a través de su versión en navegadores mediante la librería p5.js.
Programación aplicada al arte visual e interactivo
A lo largo del curso, los estudiantes obtendrán desde los más básicos conceptos de programación por computadora, hasta lograr el desarrollo de su propia obra a través de estas herramientas.

Docente

Sebastián Zavatarelli

Fecha de Inicio

Miércoles 3 de junio de 2020

Arancel

$3800

Descuentos
50% de descuento a estudiantes regulares del Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la UNA.
25% a docentes, no docentes, graduados y estudiantes regulares de la Universidad Nacional de las Artes. En el caso de que el curso cuente con un arancel de materiales, el mismo que excluido de la bonificación.

Lugar de cursada

Modalidad de cursada
Un encuentro semanal sincrónico de 2 horas y media por videoconferencia. El acceso a clases y el material será a través de atamvirtual. | Tener instalada la app para video conferencia ZOOM.

Plataforma ATAM VIRTUAL
www.atamvirtual.com.ar

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 20.30 h

Periodo de inscripción

Del 13.05 al 01.06

Duración

6 clases

Destinatarios

Está destinado a artistas que quieran comenzar a utilizar las herramientas tecnológicas actuales para el desarrollo de sus obras. También está destinado a todo aquel que quiera iniciarse en la programación de computadoras a través de un entorno de programación simple, visual y accesible.

Modalidad

A distancia

Objetivos

Se adquirirán los conocimientos teórico-prácticos necesarios para diseñar y desarrollar propias obras visuales, interactivas y aplicaciones a través del software utilizado.

Programa

Módulo 1
Obtención, instalación, editor online, uso basico.Elementos del código, sintaxis general, instrucciones, funciones.Dibujar. Lienzo y fondo. Sistema de coordenadas y figuras primitivas. Orden de dibujo. Color. Escala de grises. RGB. Contorno. Relleno.

Módulo 2
Variables. Tipos de datos. Aritmética básica. Estructuras de control: Expresiones relacionales. Condicionales. Operadores Lógicos. Estructuras de repetición: iteraciones. Iteracion for. Iteración while. Estructuras de programación: setup(), draw(). Ámbitos de variables.

Módulo 3
Métodos de entrada: teclado, mouse. Transformaciones: Traslación, rotación, escala. Medios: Imagenes, texto. Movimientos: simples, mecánicos, orgánicos.

Módulo 4
Funciones: de usuario, disparadas por eventos, del entorno (random, map, etc.). Arrays. Programación Orientada a Objetos.

Módulo 5
Librerías. Concepto, relevamiento, ejemplos.Librería p5.Sound.Librería p5.Dom. Visualización de datos (aproximación básica).

Módulo 6
Presentación y corrección de proyecto personal.

Bibliografía

Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists” de Casey Reas y Ben Fry. MIT Press, 2007.
Programming Interactivity de Joshua Noble. O`Reilly Media, 2009.
The Nature of code de Daniel Shiffman 
Introducción a p5.js Lauren McCarthy, Casey Reas, y Ben Fry
Generative Design: Visualize, Program, and Create with JavaScript in P5.js de Benedikt Groß, Claudius Lazzeroni y Hartmut Bohnacker
http://processing.org/
https://p5js.org/

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4811.4695
multimedia.cursos@una.edu.ar
  • Zavatarelli, Sebastián

    Licenciado en Artes Multimediales, Artista multimedial nacido en 1985 en la ciudad de Marcos Paz (Bs As). Su trabajo se centra en la utilización de la tecnología como herramienta desde una mirada crítica, experimentando con diferentes técnicas y centrada sobre todo en lo musical-sonoro y la reutilización de materiales de desecho. Egresado de la Licenciatura de Artes Multimediales...

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