Programación en SuperCollider

Modelización Informática del Sonido y la Música en la Creación Artística

Programación en SuperCollider
Este curso desarrolla herramientas técnicas y estéticas basadas en la programación como medio de producción de materiales sonoros y musicales aplicables a la composición musical, el arte sonoro o propuestas multimediales en general.
Programación en SuperCollider

Fecha de Inicio

Viernes 5 de octubre de 2018

Arancel

• Graduados iberoamericanos: $3.500,00 (pesos tres mil quinientos)
• Graduados argentinos (excluyendo UNA): $2.300,00 (pesos dos mil tres cientos)
• Graduados, Profesores y No docentes UNA: $1.600,00 (pesos mil seis cientos)

Horario de cursada

Viernes de 14 a 18 h

Periodo de inscripción

Hasta 03.10.2018

Información para la inscripción
Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae.
En el caso de estudiantes pertenecientes al Doctorado: se adicionará certificado de alumno del Doctorado.

Duración

8 clases de 4 h

Destinatarios

Alumnos del Doctorado en Artes y graduados de carreras artísticas.

El curso está destinado hacia artistas y estudiantes de posgrado, egresados y estudiantes avanzados de carreras de grado de artes multimediales, composición y producción musical o afines que estén vinculadas con la manipulación de audio digital. Al mismo tiempo, se advierte que si bien no son requisitos excluyentes, el curso está orientado hacia artistas con conocimientos de acústica y manejo de lenguajes de programación de alto nivel (como Pure Data, MAX-MSP, SuperCollider, Csound, etc.).

Requisitos

Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae.
En el caso de estudiantes pertenecientes al Doctorado: se adicionará certificado de alumno del Doctorado.

Objetivos

- Aprender los recursos técnicos básicos para trabajar con el entorno SuperCollider.
- Comprender los elementos y la lógica informática que constituyen al medio técnico como herramienta artística.
- Aprender a realizar propuestas sonoras que impliquen concepciones algorítmicas e interacción en tiempo real.
- Estudiar las concepciones estéticas que se desprenden del empleo de los lenguajes de programación como medio de expresión y sus posibles expansiones.
- Aprender a conceptualizar los recursos informáticos según las necesidades de distintas propuestas estéticas.
- Aprender a discernir las concepciones impuestas por el medio para poder adaptarlas de manera activa.

Programa

Contexto histórico y estético de la programación como herramientas para la creación artística. Introducción al entorno SuperCollider y los conceptos de programación aplicados. Abstracciones informáticas y pensamiento sonoro/musical. Interfaces instrumentales e interfaces de composición. Procesamiento en tiempo real y diferido. Concepciones sobre el material sonoro/musical, nociones de objeto, proceso, y procedimiento. Materiales generadores y materiales generados. La concepción paramétrica estructural del material sonoro/musical como entidades combinatorias abstractas. Acción compositiva. Ofrecimientos y restricciones sobre la generación de materiales según el enfoque y las abstracciones aplicadas. Algoritmia y algorítmica aplicada a la generación y composición de sonido y música. Propuestas artísticas basadas en herramientas informáticas: Composiciones musicales, arte e instalaciones sonoras. La escritura algorítmica como medio de representación epistemológico y artístico persistente.

Bibliografía

Eckel, G., González-Arroyo, R. (1994) Musically Salient Control Abstractions for Sound Synthesis, Proceedings of the 1994 International Computer Music Conference, Aarhus, pp. 256-259.
Honing, H. (1993). Issues in the representation of time and structure in music. Contemporary Music Review, 9, 221-239.
Karkoschka, E. (1972) Notation in New Music, Koening, R. trad. Praeger Publishers, New York.
Kostka, S. (1990) Materials and Techniques of Twentieth-Centruty Music, 3ra ed., Pearson, Upper Saddle River, New Jersey.
Magnusson, T., Mendieta, E. H. (2007). The Acoustic, the Digital and the Body: A Survey on Musical Instruments. En actas de New Interfaces for Musical Expression 2007.
Magnusson, T. (2010a) Designing Constraints: Composing and Performing with Digital Musical Systems, Computer Music Journal, 34:4:62-62, Mit Press, Massachussets.
McCartney, J. (2002) Rethinking the Computer Music Language: SuperCollider. en Computer Music Journal, 26:4:61-68, Mit Press, Massachussets.
Mclean, A., Griffiths, D., Collins, N., Wiggins, G. (2010) Visualisation of live code, en Proceeding EVA'10 Proceedings of the 2010 international conference on Electronic Visualisation and the Arts Pages 26-30.
Roads, C. (1995) The computer Music Tutorial, MIT Press, Cambridge.
Roads, C., Pope, S. T., Piccialli, A., De Poli, G. (1997). Musical Signal Processing.
Samaruga, L. (2015) Un Modelo de Representación y Análisis Estructural de la Música Electroacústica, Tesis Doctoral, UNQ, Bernal, Argentina.
Trueman, D., Cook, P., Smallwood, S., And Wang, G. (2006) PLOrk: Princeton Laptop Orchestra, Year 1, en Proceedings of the International Computer Music Conference, New Orleans, U.S.
Wilson, S., Cottle, D. And Collins, N., editores (2011) The SuperCollider Book. Cambridge, MA: MIT Press.
Wishart, T. (1996) On Sonic Art, Routledge Tylor & Francis Group, New York.

Recursos en Internet
Homepage de SuperCollider en Github: http://supercollider.github.io
Documentación de SuperCollider: http://doc.sccode.org

Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
Viamonte1832 (C1056ABB).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 4811.4695
multimedia.investigacion@una.edu.ar
http://multimedia.una.edu.ar/
  • Samaruga, Lucas

    Docente, investigador y compositor. Doctor de la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciado en Composición de la Universidad Nacional de La Plata, docente en la UNA en la cátedra Laboratorio de Sonido I y en la UNQ en la materia Sonido Digital I. Ha realizado diversos cursos de posgrado sobre composición asistida, síntesis y análisis de sonido y técnicas de espacialización. Para la realización de su...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.