Diplomatura en Feminismos y perspectivas críticas de las artes, las ciencias y las tecnologías en el campo multimedial

Diplomatura en Feminismos y perspectivas críticas de las artes, las ciencias y las tecnologías en el campo multimedial

Esta diplomatura está destinada a aquellas personas que tengan interés en adquirir herramientas desde perspectivas críticas que se combinan con enfoques teóricos feministas, para la comprensión de ejes comunes de análisis que atienden al desarrollo histórico y contemporáneo del arte, la ciencia y la tecnología, explorando específicamente el campo disciplinar de lo multimedial.
Fundamentación

En la actualidad las visiones optimistas acerca de las potencialidades de las nuevas tecnologías en la producción artística y científica se combinan con fantasías distópicas, que inspiran obras artísticas y advierten a quienes trabajan en las ciencias sobre las posibles consecuencias de sus acciones. Es bien sabido que los totalitarismos tecnocráticos, así como la aplicación de la investigación al desarrollo armamentista, exacerbaron los resquemores hacia el impacto del desarrollo científico y tecnológico, y las suspicacias respecto a las relaciones entre ciencia, tecnología y política. No casualmente, es en este clima de cuestionamiento a las consecuencias del desarrollo industrial que, en la segunda mitad del siglo XX, los lineamientos antibelicistas, antirracistas, ambientalistas y decoloniales se fortalecieron como movimientos internacionales. En las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI, al conjunto de ciencias y tecnologías a las que se había dado un uso bélico intenso (física, química, biología) se van incorporando en crecimiento exponencial las tecnologías de la información y la comunicación, el campo de los llamados nuevos medios, generando a su vez reacciones específicas.

Simultaneamente, el movimiento feminista en su tercera ola retoma las demandas, cuestionamientos y perspectivas disruptivas del patriarcado tanto de la primera como de la segunda ola y va más allá produciendo teoría y praxis transformadora en todos los ámbitos donde lo personal deviene en político y colectivo; y el feminismo artístico, se constituye como la mayor transformación de la época en la economía simbólica y política de las representaciones de las artes en el marco de un proyecto emancipatorio.

Actualmente proliferan las estancias artísticas en espacios científicos y las colaboraciones de artistas para proyectos de investigación científica o tecnológica. Muchas veces, estas actividades híbridas se desarrollan en espacios cada vez más institucionalizados, sin que se verifique necesariamente en ellos el aprovechamiento de conocimientos transversales para un desarrollo teórico-crítico adecuado.

El desplazamiento de la crítica feminista a la construcción de la perspectiva de género en los 80 y 90 se vincula con el capitalismo post caída del muro que compatibiliza la conquista de derechos y la exclusión real. Una nueva ola del feminismo en los últimos años permite reflexionar sobre nuevas/viejas demandas y superar la necia y contraproducente oposición entre políticas de la identidad y políticas de clase. Una nueva fase se abre toda nueva y sin precedentes: feminista, internacionalista, ambientalista, decolonial y antirracista.

Esta diplomatura está destinada a aquellas personas que tengan interés en adquirir herramientas desde perspectivas críticas que se combinan con enfoques teóricos feministas, para la comprensión de ejes comunes de análisis que atienden al desarrollo histórico y contemporáneo del arte, la ciencia y la tecnología, explorando específicamente el campo disciplinar de lo multimedial.

Durante los ocho meses de cursada se trabajará en una serie de talleres articulados, organizados en torno a los siguientes ejes:
  • Perspectiva crítica feministas sobre artes, ciencias y tecnologías
  • La historización de la problemática del desarrollo científico y tecnológico en su contextualización económica, política y social.
  • Prácticas artísticas e historia del arte en su relación con las ciencias y las tecnologías y los problemas de su impacto social.

Consultas
multimedia.diplocienciatecnoarte@una.edu.ar
  • Recorrer las diferentes corrientes de la teoría feminista y su praxis transformadora en relación a otras teorías críticas en el cruce entre la historia de las artes y los estudios sociales sobre las ciencias y las tecnologías.
  • Abordar críticamente las traspolaciones a las teorías sociales de las artes, las ciencias y las tecnologías de los mandatos en relación a la sexualidad y violencias naturalizadas
  • Debatir elementos teóricos, históricos y contemporáneos, de las tramas políticas nacionales e internacionales por detrás de la imbricación acelerada entre artes, ciencias y tecnologías, fomentada en espacios cada vez más institucionalizados.
  • Reflexionar sobre distintos casos de la historia de las ciencias y las tecnologías en sus dimensiones técnicas, estéticas y políticas, a través del conocimiento de corrientes historiográficas contemporáneas y de los estudios sociales de las ciencias y las tecnologías.
  • Enfocar críticamente, a través de un cruce entre la historia de las ciencias y la historia de las artes, la cuestión de la supuesta objetividad de las imágenes producidas por las actividades científicas ya sean estas fotos, grabados, dibujos o gráficos.
  • Aportar recursos teóricos para la curaduría, crítica, o elaboración de obras artísticas que utilizan imágenes técnicas producidas en ámbitos científicos o bien desarrollos tecnológicos recientes cristalizados en diversos dispositivos de creación de imágenes.
  • Expandir nuevas fuentes de creatividad artística para trabajar con imágenes producidas en ámbitos científicos; con la expresión de sus formas o con la transmisión de los conceptos incorporados en dichos formatos visuales.
Contenidos mínimos

I - Introducción a la historia y principales ideas del movimiento feminista de los siglos XIX-XX.
Los orígenes de la rebelión feminista: la primera ola. Del memorial de agravios a la vindicación de derechos. Construcción generizada de lo público y lo privado. Lo personal es político: el feminismo de la segunda ola. Sexo, género y deseo. Feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia. La irrupción de la tercera ola. Tecnologías del sexo y tecnologías de género. El feminismo se dice de muchas maneras.

II - Introducción a los estudios sociales de las ciencias y las tecnologías
Las especificidades de las ciencias como objeto de análisis de los estudios sociales. Crítica al positivismo epistemológico y surgimiento de la sociología del conocimiento. Prácticas científicas y desarrollo industrial. Estética e industria: el problema del observador en los museos decimonónicos de ciencias naturales y bellas artes. La crítica al impacto de las ciencias y las tecnologías en la sociedad.

III - Pensamiento crítico feminista del siglo XXI
Cuarta ola. Pensamiento crítico feminista sobre ciencias y tecnologías. Xenofeminismo y nuevas tecnologías. Cueros, cyborgs y transhumanismo. Elementos de una epistemología feminista. Patriarcado, capitalismo y crisis ecológica revisitados. Los aportes de la teoría decolonial y el pensamiento latinoamericano. Arte feminista en contexto.

IV - Arte, ciencia, nuevas tecnologías e impacto ambiental
Las prácticas científicas y artísticas como procesos de trabajo. Los instrumentos científicos: historia de la división del trabajo entre técnicos, científicos y artistas. Aspectos estéticos entre la ciencia y el arte en el pasaje al postimpresionismo y al arte abstracto. El problema del observador entre la cámara oscura y la fotografía. Juguetes ópticos: el movimiento como ilusión, de la visión geométrica a la visión fisiológica. Historia del motion capture, desde la cronofotografía hacia la realidad virtual. Entrecruzamiento entre teorías de la percepción, desarrollos artísticos y científicos en la producción multimedial. Nuevas tecnologías: de la imagen técnica a la imagen sintética. La circulación de la imagen producida en ámbitos científicos en las artes contemporáneas. Control microscópico, retina, cámaras de usos militares y bombarderos: derivas artísticas multimediales de las miras de guerras. Espacios de ciencia y artes multimediales: trabajo y enajenación. El impacto ambiental de las nuevas tecnologías.

V - Encuentros de discusión sobre temáticas del arte multimedial
Cada conversatorio a cargo de une especialista en el tema. Perspectivas críticas y museos. Artes electrónicas y contaminación medioambiental. Arte feminista: espacios, públicos, artistas y temáticas. Arte performático y cultura de la inmediatez. Artes e intervención política. Artes, ciencias y tecnologías en la Argentina. Pensamiento latinoamericano en ciencias y tecnologías

VI - El campo disciplinar Multimedial
Disciplinas proyectuales. Tecnologías de la información y la comunicación, nuevas tecnologías y tecnologías multimedia. Tecnologías abiertas y libres. Arte Multimedia y Diseño Multimedia. Artes electrónicas. Fenómenos pluriartísticos y artes combinadas. Transmedia. Realidad aumentada y realidad expandida. Realidad mixta. Domótica y computación ubicua. Robótica y cuerpo expandido.

VII - Taller trabajo integrador final
Elementos de metodología de la investigación y escritura académica. Seguimiento tutorial de los trabajos finales a presentar por les estudiantes.
Del 17.12.2021 al 25.07.2022
Diplomatura en Feminismos y perspectivas críticas de las artes, las ciencias y las tecnologías en el campo multimedial: Dra. Marina Rieznik

Inicio: agosto 2022

Días y horarios de cursada: lunes y miércoles de 18:30 a 21.30 h

Carga horaria: 160 h: 1 materia de 16 h – 4 clases de 4 h cada una, 5 materias de 24 h cada una- 8 clases de 3 h y un taller integrador final de 4 clases de 3 h + 10 h de tutoría de trabajos

Modalidad
La modalidad de todas las materias de la diplomatura será a distancia.
Los contenidos y materiales estarán disponibles en la plataforma virtual de ATAM.

Sobre el carácter de las actividades
Los cursos y seminarios de la Diplomatura son de carácter extracurricular, no son acreditables ante CONEAU y no tienen reconocimiento oficial. Certifican conocimientos y profundización en la formación y profesionalización, pero no son habilitantes.

Están dirigidos a estudiantes, graduados/as, docentes y no docentes de la UNA, así como a toda persona interesada, pertenezca o no a esta comunidad académica.

Perfil del/la aspirante
Para cursar la Diplomatura el/la aspirante deberá poseer título secundario. Destinada al público en general y a quienes intentan desarrollar una práctica artística, científica, académica, técnica y/o profesional desde una perspectiva critica y feminista en arte, ciencia y tecnología.

Perfil del egresado/a
Personas en general, artistas multimediales, científicos/as, académicos/as, técnicos/as y practicantes de profesiones diversas con formación en feminismos y perspectivas críticas en artes ciencias y tecnologías.


Aranceles

Importante
: enviar comprobante de transferencia a multimedia.diplocienciatecnoarte@una.edu.ar, indicando datos personales

Comunidad UNA (Estudiantes, graduados/as, docentes y No Docentes de la UNA)
Plan de pagoMatrículaPago/s deTotal
Pago único$2000 (pesos dos mil)Un pago de $31500 (pesos treinta un mil quinientos)$33500
2 cuotas$2000 (pesos dos mil)Dos pagos de $17500 (pesos diecisiete mil trescientos veinticinco)$37000
4 cuotas$2000 (pesos dos mil)Cuatro pagos de $9100 (pesos nueve mil cien)$38225
6 cuotas$2000 (pesos dos mil)Seis cuotas de $6600 (pesos seis mil seiscientos)$41375
 
Público en general no perteneciente a la comunidad UNA
Plan de pagoMatrículaPago/s deTotal
Pago único3000Un pago de $38000 (pesos treinta y ocho mil)$41000
2 cuotas3000Dos pagos de $21000 (pesos veinte y un mil)$45000
4 cuotas3000Cuatro pagos de $11000 (pesos once mil)$46700
6 cuotas3000Seis pagos de $8000 (pesos ocho mil)$51000

Público en general no residente en la República Argentina
En caso de que el/la inscripto/a sea residente en el exterior (fuera de Argentina) los aranceles serán abonados en dólares según lo establecido.
Importante: antes de abonar, dirigirse vía mail a multimedia.diplocienciatecnoarte@una.edu.ar para recibir las instrucciones de pago.
Plan de pagoMatrículaPago/s deTotal
Pago único40Un pago de U$$500 (dólares quinientos)U$$ 540
2 cuotas40Dos pagos de U$$270 (dólares doscientos setenta)U$$ 580
4 cuotas40Cuatro pagos de U$$145 (dólares ciento cuarenta y cinco)U$$ 620

Certificación
Se expedirá un certificado de Extensión correspondiente a la instancia de formación o actualización profesional en la cual el/la estudiante está inscripto/a luego de haber aprobado la totalidad de los cursos correspondientes al plan de estudios y el trabajo final.
Cumplidos los requisitos de asistencia y/o aprobación según evaluación previstos, se otorgará a los/as estudiantes un certificado de asistencia y/o aprobación extendido por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de Artes Multimediales.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.