Diplomatura en Prácticas Artísticas situadas en Territorio

Diplomatura en Prácticas Artísticas situadas en Territorio

Experiencias transmediales y performativas

La Diplomatura está orientada a artistas y activistas que trabajen en relación a problemáticas culturales en territorios específicos. En este sentido, se apunta a estudiantes y graduados/as de las carreras de Artes, pero también a artivistas, activistas visuales, referentes comunitarios y dirigentes barriales y vecinales y organizaciones sociales que busquen herramientas y dispositivos teórico- prácticos para pensar sus propias prácticas y mapear acciones.

Taller teórico/práctico de laboratorio, investigación y reflexión teórica sobre el hacer artístico y su relación con los distintos territorios: comunidades, visibilidades, campos artísticos y grupos activistas.
Las cuestiones territoriales toman hoy un lugar fundamental en la esfera de la cultura, y se vuelven centrales en relación con las prácticas artísticas y curatoriales. El entramado que conforma arte, mediaciones y comunidad, problematizado por la visibilización de otras subjetividades que reclaman, desde distintas perspectivas (de género, de cuerpos racializados, de situaciones fronterizas), disputas de territorios que se vuelven también tensiones de representación, creación, mediación y reparto de los modos sensibles tradicionalmente atribuidos a la experiencia estética.

Se hace importante, proveer un espacio académico dentro de la Universidad Nacional de las Artes que brinde categorías y referencias conceptuales en paralelo a herramientas prácticas que pongan en juego esas otras visibilidades desde las cuales se disputan, resignifican y tensionan, los procesos de producción y uso de conocimientos en relación a regímenes estéticos y socioterritoriales.

La interacción con los espacios de trabajo aula/territorio permitirá además una oportunidad inédita e innovadora: generar contenido académico directamente desde los barrios, en una articulación de intereses y voluntades de diferentes actores sociales e institucionales.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
La organización e implementación de la Diplomatura estará a cargo de:
Dirección: Kekena Corvalán
Vicedirección: Natalia Monserrat Rodríguez
Coordinación académica: Alejandra Portela

El plantel docente de la Diplomatura será integrado por reconocidos profesores/as de la Universidad Nacional de las Artes y profesionales del ámbito de la cultura nacional einternacional. La estructura organizativa directiva y docente se autofinanciará con los ingresos que obtenga la diplomatura.
• Aproximar y debatir categorías en una matriz de cruce extradisciplinar que tome la acción artística en territorio como agencialidad teórica-política.
• Estimular la reflexión sobre las experiencias transmediales y performativas para pensar otras agendas dentro del campo artístico.
• Reconocer búsquedas estéticas geosituadas en relación a nuevas identidades en disputa dentro de las prácticas contemporáneas.
• Promover una lectura crítica y propia de la bibliografía.
• Reflexionar sobre los cruces entre artes y territorio.
• Experimentar las prácticas artísticas y su vinculación con las experiencias transmediales.
• Desarrollar la comprensión de los rasgos identitarios de las producciones artísticas que combinan lenguajes diversos en su relación con otras producciones estéticas.
• Fomentar el desarrollo de la práctica artística singular.
• Promover la argumentación crítica desde una perspectiva político cultural.
• Comprender la técnica y las artes como regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación.
• Instruir los aprendizajes en relación a la producción estética propia a partir del abordaje de los enfoques teórico-prácticos.
  • Corvalán, Kekena

    Investigadora, docente, escritora y curadora feminista. Profesora de la Universidad del Museo Social Argentino y del Posgrado de la Escuela de Español MiddleburyCollege (Vermont, EE.UU). Dirige el Diplomado en Prácticas Artísticas en Territorio de la Universidad Nacional de las Artes. Ha realizado numerosas narrativas curatoriales, en espacios y museos de la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Coronel...

    Seguir leyendo

  • Lic. Portela, Alejandra

    Licenciada en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Docente, Investigadora, Decana de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino. Entre 2010 y 2014 fue Consejera alterna para la disciplina Artes Audiovisuales y Arte Digital del Consejo de Promoción Cultural del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Autora de numerosas...

    Seguir leyendo

  • Bidaseca, Karina

    Pensadora feminista descolonial. Becaria del Fondo Nacional de las Artes por su proyecto: Pájaros del océano. Ana Mendieta: Una plataforma para descolonizar el arte y feminismo.” Escritora de varios libros, entre los cuales se destaca su reciente “Por una poética erótica de la Relación” de la casa editorial el mismo mar. Directora ejecutiva del Congreso de estudios poscoloniales y jornadas de feminismo...

    Seguir leyendo

  • Esp. Monserrat Rodríguez, Natalia

    Artista, docente e investigadora.Licenciada en Artes Multimediales (UNA), Especialista en Medios y Tecnologías para la producción Pictórica, (UNA).Profesora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA-MULTIMEDIA) y docente ad-honorem en UBA (Sociales). Trabaja en la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Municipalidad de Moreno. Trabajó desde 2003 a 2018 en diferentes barrios de CABA dictando talleres de...

    Seguir leyendo

CARGA HORARIA
128 horas (durante 32 semanas)
Duración: 32 clases de 4 h

CURSADA
Primer cuatrimestre del 08.04 al 22.07
Segundo cuatrimestre del 19.08 al 02.12

ESTRUCTURA CURRICULAR
La Diplomatura está conformada por cinco (5) módulos, cuatro (4) de ellos consecutivos y uno (1) experimental de desarrollo transversal que alternará clases con los otros módulos, y el desarrollo de un (1) proyecto final durante el transcurso de la cursada. La cursada se organiza en clases cuya duración será de 3 horas cada una y su estructura contempla la realización de un trabajo final. La carga horaria total asciende a 128 h.

MÓDULOS Y CONTENIDOS
Módulo 1: Categorías blandas socioterritoriales

Comunidad, contextos, cultura libre, cultura hegemónica, cultura popular, perspectivas de género, subjetividades, tecnologías sociales, afectividades, etnografías. Entornos y contextos. Vigilancia y localización. Biopolítica y necropolítica.
Este módulo comprenderá categorías teóricas de pensamiento provenientes de las ciencias sociales para problematizar y nutrir los procesos de investigación que se llevarán adelante en el Módulo 3 Laboratorio.
Módulo 2: Categorías blandas estéticopolíticas
Lenguajes y medios artísticos, narrativas y soportes. Performance, performatividad. Corporalidades. Arte y técnica como regímenes de experimentación de lo sensible. Tecnopoéticas - Tecnopolíticas. Multi, inter y transdisciplinariedad. Enunciación. Multimedia, Imagen fija, imagen en movimiento, entre imágenes. Transtextualidades, autorías, prácticas colectivas y singulares.
Este módulo comprenderá categorías de la estética, las artes multimediales, las artes visuales, las artes audiovisuales, las artes vivas, para problematizar y nutrir los procesos de investigación que se llevarán adelante en el Módulo 3 Laboratorio.
Módulo 3: Laboratorio territorial de experiencias
Mapeo. Corpografías. Archivismo. Búsqueda. Memoria, Colección, y registro. Recorrido, andar, deambular, deriva. Redes, tramas y codiseño de experiencias.
Este módulo es transversal, de duración anual y comprende prácticas de  investigación, experimentación y creación artística. Trabajará en una doble comunidad: instancias de aula y en instancias de territorio.
Módulo 4: Dispositivos de circulación: Mediaciones, gestión y curadurías.
Edición, postproducción, relatos curatoriales, visualidades, museografías. Públicos.
Este módulo comprende conceptos teórico-prácticos para brindar herramientas que permitan a los participantes volver exhibibles y circulables los procesos de investigación.
Módulo 5: Taller de Integración Final Proyectual (TIFP).
Metodología de elementos teóricos y trabajo de práctico proyectual. Monografía, ensayo, proyecto. Producción artística.
Este módulo se propone trabajar de forma colaborativa y transversal integrando los módulos anteriores a cargo de las cuatro docentes facilitando la realización de los proyectos de aprobación final.

CARGA HORARIA
128 horas (durante 32 semanas)
Duración: 32 clases de 4 h

Módulo 1: Categorías socioterritoriales = 16 h (4 clases de 4 h). Semana 1 a 4
Módulo 2: Categorías estético-políticas = 24 h (6 clases de 4 h). Semana 5 a 10
Módulo 3: Laboratorio = 56 h (14 clases de 4 h). Semana 11 a 24
Módulo 4: Circulación = 20 h (5 clases de 4 h). Semana 25 a 29
Módulo 5: TIF = 12 h (3 clases de 4 h). Semana 30 a 32

CONDICIONES DE APROBACIÓN
Los y las estudiantes, para aprobar la diplomatura, deberán cumplir con:
- una asistencia del 80%
- la presentación y aprobación de un trabajo integrador final proyectual.

CERTIFICACIÓN
El Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes entregará  la certificación “Diplomada/o en prácticas artísticas situadas en territorio.Experiencias transmediales y performativas” a quienes completen el ciclo formativo previsto.

MODALIDAD DE CURSADA
A distancia sincrónico
Un encuentro semanal de 4 horas y por videoconferencia.
Plataforma Zoom UNA
www.atamvirtual.com.ar
Período de inscripción
Del el 08.02 al 29.03

Fecha de inicio
Jueves 8 de abril de 2021

Días y horarios de cursada
Jueves de 18 a 22 h


ARANCELES

Público en general
Pago único: Matrícula Única $3.000 + $23400 = Total $26400
2 cuotas: Matrícula Única $3.000 + 2 cuotas mensuales de $12500 = Total $28000
4 cuotas: Matrícula Única $3.000 + 4 cuotas mensuales de $6600 = Total $29400
8 cuotas: Matrícula Única $3.000 + 8 cuotas mensuales de $3700 = Total $32600
En todas las opciones de pago, la matrícula y el pago único, o la matrícula y la primera cuota deberá realizarse al momento de confirmar la inscripción, previo al inicio de dictado de la Diplomatura.

Bonificación comunidad UNA
Estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes de la UNA.
Pago único: Matrícula Única $1500 + $20000 = Total $21500
2 cuotas: Matrícula Única $1500 + 2 cuotas mensuales de $11000 = Total $23500
4 cuotas: Matrícula Única $1500 + 4 cuotas mensuales de $6000 = Total $25500
8 cuotas: Matrícula Única $1500 + 8 cuotas mensuales de $3250 = Total $27500
En todas las opciones de pago, la matrícula y el pago único, o la matrícula y la primera cuota deberá realizarse al momento de confirmar la inscripción, previo al inicio de dictado de la Diplomatura.
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.