Diplomatura Software libre – Linux - Multimedia

Diplomatura Software libre – Linux - Multimedia

Se propone un recorrido académico para adquirir herramientas de software libre y gratuito, nociones para su gestión y para el  diseño y producción artística asistida por ordenador, aplicables tanto en entornos profesionales como en proyectos personales.
Fundamentación
En el espíritu de forjar condiciones favorables a nuestra comunidad académica en aras de conseguir una óptima inclusión digital, favorecer la independencia digital y fortalecer la  adopción y la creación de software libre es menester fijar las bases del accionar en el Software libre y el modelo cultural que promueve. En él las habilidades de comunicación a través del análisis crítico instrumentan una gestión de la comunicación efectiva, productiva, vivaz que permite adaptarse a los constantes y vertiginosos cambios que se enfrentan en la actualidad.

Los sistemas GNU/Linux son una opción segura y confiable a la hora proteger, propagar, clasificar y almacenar la información de las empresas y de los usuarios finales. Conocer su poder implica conocer su funcionamiento: no solo son sistemas robustos y seguros sino que sus costos de adquisición y mantenimiento son menores que los del software propietario. Es por esto que son necesarios profesionales con conocimientos sólidos de cómo implementar y desplegar estos sistemas. La planificación en la comunicación es la estrategia clave para lograr fluidez e impacto, considerando los canales de comunicación multimedial, los procesos internos, la cultura, los responsables y la metodología que requiere.

En paralelo, las artes electrónicas y el diseño transmedial ocupan un lugar protagónico en el panorama de la creación artística contemporánea y su variado espectro de aplicación. La producción artística se ajusta a menudo a las herramientas disponibles en el mercado, teniendo que adaptarse a esos ritmos, cánones y medios de producción; miles de estudiantes egresan con la dependencia tecnológica y menoscaban su “plusvalía” cotidianamente al no ser dueños de las herramientas que utilizan para producir cultura y conocimiento.

El uso de Software Libre permite autonomía tecnológica, estandarización e integración, seguridad, independencia, democratización de la información y ahorro de recursos. La industria digital y su constante crecimiento demanda profesionales con diversas capacidades en múltiples disciplinas.

La Diplomatura en paso importante para fomentar la adopción estructural, pública y perviviente del Software Libre y todo lo que significa y puede significar en la producción artística, tanto como en la inserción laboral.

Consultas
multimedia.diplosoftwarelibre@una.edu.ar
La diplomatura utiliza la producción y el arte multimedial como punto de partida para mezclar conceptos artísticos y tecnologías libres. Buscamos incentivar a los estudiantes para que al finalizar el recorrido académico los egresados puedan:
  • Obtener fundamentos sólidos sobre el sistema operativoGNU/Linux y poder afrontar exámenes de nivelación al respecto.
  • Aprender conceptos de producción artística mediante herramientas digitales y su implementación en base al software libre
  • Conseguir conocimientos generales sobre el desarrollo, la metodología y la transferencia de herramientas tecnológicas bajo el modelo de software libre (y/o open source).
  • Conocer sobre la historia del software libre y la filosofía que promueve.
  • Aprender formas de manipular contenidos y formatosmultimediales y trabajar con ellos en diversos contextos deproducción e investigación mediante herramientas libres.
Contenidos Mínimos
 
Taller Linux 1
En esta materia se concentran temas generales de Linux. Introducción a Linux. Instalación. Live Booting. Entornos gráficos y gestores de ventanas y X. Usuarios. Permisos. Configuraciones básicas. Estructura de carpetas. Filosofía: GNU / código abierto / software “libre”. Compendio de softwares. Ofimática. Multimedial.
 
Taller Linux 2
Cron y daemons. EL KERNEL!. Distribuciones. Monolítico vs Modular. Runlevels. User ROOT. Virtualización básica. Distribuciones específicas. Distrowatch. Software libre para tareas comunes. Software libre para tareas multimediales.
 
Línea de comandos
La terminal y línea de comandos. Comandos básicos de la terminal. Administración de permisos, Manipular archivos y directorios desde la terminal, aliases y variables de entorno.
Shell. Manejo sesión. Manejo archivos. Tareas comunes, sed, grep, awk. Editores de texto. Utilidades. Multimedia.
 
Introducción a la Programación
Lenguajes: sh y BASH, Perl, Python, C / GCC.
Formato de archivos. Shebang. Instalación de lenguajes. Tipos de datos. Tipos de variables. Estructuras condicionales, bucles / loops. Referencias. Compilación. Modelo funcional. Modelo orientado a objetos. Instalación de módulos. Utilización de módulos. Herramientas y conceptos para el análisis del código fuente.
 
Taller de Servidores 1
Construcción y trabajo en servidores Linux
Firewall. Daemons. Systemd y init-sisv. Servicios. Arquitecturas DB. Apache. El stack lampp. Manejando apache/nginx. FTP. Contenido dinámico. Logs. PHP. Docker (containers). Kubernetes (orquestación) Composición / protocolos / problemas. Transporte. Seguridad Informática. Vectores. Errores comunes. Nmap y conceptos de ethical hacking.Khali linux.
 
Taller de producción Multimedial
Metodología de elementos teóricos y trabajo práctico. Seguimiento tutorial de las propuestas de trabajos finales
 
Exámenes internacionales
Se busca cubrir los requisitos para los exámenes LPIC 1 y 2 y CompTia Linux+ en los Talleres de Linux. Temas presentes en el Taller de servidores forman parte importante en otras certificaciones, como LFCE, LFCS y GIAC.
 
La modalidad de todas las materias de la diplomatura será a distancia de forma sincrónica. Los contenidos y materiales estarán disponibles en la plataforma virtual de la Diplomatura.
 
Sobre el carácter de las actividades
Los cursos y seminarios de la Diplomatura son de carácter extracurricular, no son acreditables ante CONEAU y no tienen reconocimiento oficial. Certifican conocimientos y profundización en la formación y profesionalización, pero no son habilitantes. Están dirigidos a estudiantes, graduados/as, docentes y no docentes de la UNA, así como a toda persona interesada, pertenezca o no a esta comunidad académica.

Plan curricular
  • 5 materias de 20 horas cada una: 100 h (cada materia 16 h de clase más cuatro horas de consultas con horarios a convenir por grupos)
  • un taller de producción: 12 h
  • tutorías 8 horas total
Carga horaria total: 120 horas

Materias
  1. Taller Linux 1
  2. Línea de comandos
  3. Taller Linux 2
  4. Introducción a la programación
  5. Taller servidores
  6. Taller de producción multimedial
Del 17.12.2021 al 31.03.2022
Directores de la Diplomatura Software Libre – Linux - Multimedia
Gustavo Yzaguirre y Lisandro Fernández


Inicio: abril 2022
Días y horarios de cursada: miércoles y jueves 18 h
Modalidad: a distancia


Perfil estudiante
Interesados/as en adquirir conocimientos en la utilización y administración del sistema operativo GNU/Linux y sus partes componentes, tanto como a interesados/as en herramientas alternativas para producir arte digital para diversos medios.

También, personas que ya conozcan las tecnologías libres aplicadas a la multimedia, pero deseen profundizar en los diferentes aspectos de ésta.


Requisitos ingreso
  • Manejo básico de software de edición de archivos
  • Manejo básico de sistemas operativos
  • Manejo básico de software multimedial
  • Manejo de mail
  • Acceso a internet
  • Conocimiento de inglés (deseado no excluyente)

Perfil graduado
Se propone que el egresado/a de la Diplomatura sea un/a profesional con competencias para:
  • Diseñar y especificar técnicas y metodologías de desarrollo de sistemas de información y multimediales.
  • Definir estándares de calidad para el área de sistemas de información y multimediales.
  • Formular y administrar proyectos de transferencia de tecnología de información.
  • Participar de proyectos de investigación y de transferencia de tecnología orientados al medio académico.
  • Elegir las herramientas libres pertinentes para diseñar, planificar y desarrollar proyectos propios.
  • Poseer fundamentos sólidos para participar de proyectos de software libre, de desarrollo y producción multimedial.


Procedimiento evaluatorio y certificación
La certificación por asistencia se otorgará a todos los/as alumnos/as que hayan asistido a por lo menos el 80% de las clases. Para recibir un certificado de aprobación deberán Trabajo Final Integrador donde apliquen contenidos que se dieron a lo largo de cada módulo.


Evaluación
  1.  El estudiantado de la Diplomatura deberá aprobar todos los cursos pautados en el plan de estudios. Cada curso deberá explicitar la modalidad de evaluación.
  2. Para aprobar un curso se deberá aprobar el 80 % de las actividades programadas y obtener una calificación equivalente o mayor a 4 en la escala de 0 a 10 en la evaluación final. Se considerará ausente aquel/la estudiante que no se haya presentado en las situaciones evaluatorias pautadas por el programa de la asignatura. La entrega de trabajos finales no podrá exceder los 6 meses corridos posteriores a la finalización del curso.
  3. El plazo máximo durante el cual el/la estudiante podrá completar el diploma no podrá exceder los dos años a partir de la fecha de admisión salvo que acrediten circunstancias que justifiquen la prórroga de hasta un año.
  4. Cuando un/a estudiante solicite la baja definitiva del Diploma quedará sujeto a las condiciones de reincorporación de este reglamento, normas administrativas y a los aranceles vigentes al momento de la misma.

Certificación
Se expedirá un certificado Extensión correspondiente a la instancia de formación o actualización profesional en la cual el/la estudiante está inscripto/a luego de haber aprobado la totalidad de los cursos correspondientes al plan de estudios y el trabajo final. Cumplidos los requisitos de asistencia y/o aprobación según evaluación previstos, se otorgará a los/as estudiantes un certificado de asistencia y/o aprobación extendido por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de Artes Multimediales La Secretaría expedirán los certificados de forma digital pudiendo solicitar el certificado impreso el estudiante que así lo requiera

Aranceles

Importante:
 enviar comprobante de transferencia a multimedia.diplosoftwarelibre@una.edu.ar, indicando datos personales

Comunidad UNA (Estudiantes, graduados/as, docentes y No Docentes de la UNA)
Plan de pagoMatrículaPago/s deTotal
Pago único$2000 (pesos dos mil)Un pago de $30000 (pesos treinta mil)$32000
2 cuotas$2000 (pesos dos mil)Dos pagos de $16500 (pesos dieciséis mil quinientos)$35000
4 cuotas$2000 (pesos dos mil)Cuatro  pagos de $8625 (pesos ocho mil seiscientos veinticinco)$36500
6 cuotas$2000 (pesos dos mil)Seis pagos de $6250 (pesos seis mil doscientos cincuenta)$39500
 
Público en general no perteneciente a la comunidad UNA
Plan de pagoMatrículaPago/s deTotal
Pago único$4000 (pesos cuatro mil)Un pago de $36000 (pesos treinta y seis mil)$40000
2 cuotas$4000 (pesos cuatro mil)Dos pagos de $19800 (pesos diecinueve mil ochocientos)$43600
4 cuotas$4000 (pesos cuatro mil)Cuatro  pagos de $10350 (pesos diez mil trescientos cincuenta)$45400
6 cuotas$4000 (pesos cuatro mil)Seis pagos de $7500 (pesos siete mil quinientos)$49000
 
Público en general no residente en la República Argentina
En caso de que el/la inscripto/a sea residente en el exterior (fuera de Argentina) los aranceles serán abonados en dólares según lo establecido.

Importante: Antes de abonar, dirigirse vía mail a multimedia.diplosoftwarelibre@una.edu.ar para recibir las instrucciones de pago.
 
Plan de pagoMatrículaPago/s deTotal
Pago único60U$$ 450 (dólares cuatrocientos cincuenta)U$$ 510
2 cuotas60Dos pagos de U$$250 (dólares doscientos cincuenta)U$$ 560
4 cuotas60Cuatro pagos de U$$ 140 (dólares ciento cuarenta)U$$ 620
6 cuotas60Seis pagos de U$$ 100 (dólares cein)U44 660
 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.