Especialización en Sonido aplicado a las Artes Digitales

Especialización en Sonido aplicado a las Artes Digitales

Carrera de posgrado que ofrece el Área de Artes Multimediales: “Especialización en Sonido aplicado a las Artes Digitales”.
Reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación / Resolución Nº 979/11.

La Carrera de Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales está orientada a graduados/as universitarios/as, docentes e investigadores/as de diversas disciplinas y profesionales vinculados/as con las Artes Multimediales, Música, Informática y Artes Audiovisuales.

Ante cualquier consulta dirigirse a multimedia.investigacion@una.edu.ar 


Características
El enorme campo de aplicaciones de la informática al sonido y la música posibilitaría un sinnúmero de recorridos y propuestas. De entre ellas se ha seleccionado la línea que surge del Sonido Aplicado a las Artes Digitales.

En la actualidad es frecuente y casi imprescindible el uso de dispositivos electrónico-digitales como reemplazo o extensión de los métodos habituales de producción. Esto ha influenciado la creación artística posibilitando el surgimiento de nuevos géneros y la extensión de los ya existentes.

Surge entonces la necesidad de un replanteo de la formación de los/as artistas y de los/as tecnólogos/as que participan en los procesos de producción: quienes poseen la formación artística deben conocer suficientemente las posibilidades tecnológicas a su alcance y los/as tecnólogos/as deben poder interactuar con fluidez con los/as responsables principales de la producción artística.

Dentro del amplio espectro de relaciones posibles entre arte y tecnología, esta carrera trabaja el campo del sonido aplicado a las artes digitales, área compacta y bien delimitada de conocimientos que combina las ciencias exactas y las ciencias de la computación, con el objetivo de diseñar y producir aplicaciones informáticas para ser usadas en la producción artística, la comunicación social y sus géneros afines.

El/la egresado/a de la especialización contará con capacidad para el diseño y el desarrollo de aplicaciones informáticas de sonido integradas en producciones sonoras relacionadas con la producción artística.

Director de la Especialización en Sonido aplicado a las Artes Digitales
Dr. Oscar Pablo Di Liscia


Modalidad de cursada
La Especialización consta de 9 (nueve) seminarios distribuidos en 3 (tres) semestres. Dentro de cada semestre se cursan 3 (tres) seminarios de 40 h cada uno. La modalidad de cursada es presencial con un porcentaje de encuentros sincrónicos remotos.

Para cada seminario se cursarán 8 clases distribuidas en 4 bloques de 10 horas semanales, divididas en dos clases de 5 h cada una. La mitad de dichas clases se dictarán en modalidad presencial (en la sede del ATAM) y la otra mitad de forma no presencial sincrónica (vía la Plataforma para enseñanza a distancia del ATAM).

Para el caso de los seminarios Programación aplicada a Sonido I y II se agregará una semana más con dos clases de 4 h cada una, divididas igualmente en una presencial y una no-presencial sincrónica. 

Ejemplo de organización horaria para un Seminario de 40 h:

Semana 1: Cursada No-presencial Sincrónica
Clase 1 Viernes de 17 a 22 h
Clase 2 Sábado de 11 a 16 h

Semana 2: Cursada presencial
Clase 3 Viernes de 17 a 22 h
Clase 4 Sábado de 11 a 16 h

Semana 3: Cursada No-presencial Sincrónica
Clase 5 Viernes de 17 a 22 h
Clase 6 Sábado de 11 a 16 h

Semana 4: Cursada presencial
Clase 7 Viernes de 17 a 22 h
Clase 8 Sábado de 11 a 16 h

Distribución horaria
Primer Cuatrimestre (Abril a Junio de 2023):
1 Matemática aplicada al Arte Digital I 40 h
2 Programación y Algoritmos 40 h
3 Teoría de Audio Digital I 40 h

Segundo Cuatrimestre (Septiembre a Noviembre de 2023):
4 Matemática aplicada al Arte Digital II 40 h
5 Imagen y Sonido en Tiempo Real 40 h
6 Programación aplicada a Sonido I 48 h

Tercer Cuatrimestre (Abril a Julio de 2024):
7 Laboratorio de Programación de Audio en Lenguajes de Alto Nivel 40 h
8 Teoría de Audio Digital II 40 h
9 Programación aplicada a Sonido II 48 h


Aranceles
1.a Dada la actual situación económica del país y el proceso inflacionario que existe, las cifras que se proporcionan constituyen una estimación a la fecha actual (Febrero de 2023) y pueden tener un ajuste.

1.b La carrera tiene un costo total de $440.000 (cuatrocientos cuarenta mil pesos) distribuidos en una matrícula de $40.000 (cuarenta mil pesos) y 10 (diez) cuotas mensuales de $40000 (cuarenta mil pesos) cada una.

1.c Los montos expresados tienen los siguientes descuentos, que no son acumulables (de ser concurrentes, se elegirá el mayor):
1.c.1 Graduados/as de Instituciones Estatales Argentinas: 20%
1.c.2 Aspirantes pertenecientes a la Comunidad de la UNA (Graduados/as, Estudiantes, Docentes, Nodocentes): 40%

1.d Los Seminarios que se ofrezcan podrán ser cursados/aprobados de forma individual por quienes no se hayan inscripto en la carrera. En este caso, tendrán un costo que se establecerá a la apertura de cada uno de ellos y que estará sujeto al mismo sistema de descuentos establecidos en 1.c
 
Requisitos de ingreso
a. Título de Grado de carreras en Artes Multimediales, Música, Informática y Artes Audiovisuales. El Comité Académico podrá admitir postulantes con otros títulos de grado afines a los mencionados, si sus antecedentes demuestran la formación necesaria (requisitos b, c, d, e, f y g) para acceder a la carrera.

b. (Solo para graduados/as en Carreras Artísticas): Conocimientos básicos de informática (sistemas operativos, tecnologías de Internet y programas utilitarios).

c. Conocimientos básicos de acústica y psicoacústica, teoría de audio digital y software de edición y mezcla de sonido.

d. (Solo para graduados/as en Carreras que no sean de Música): Conocimientos básicos de teoría musical, adiestramiento auditivo y apreciación musical.

e. (Solo para graduados/as en Carreras Artísticas): Experiencia básica en programación orientada a música y/o sonido en algún entorno de alto nivel tal como (la lista no es exhaustiva y se ofrece como ejemplo):

- Csound (MIT, Barry Vercoe et al)
- SuperCollider (James Mc Cartney)
- Pure Data (Miller Puckette et al)
- Common Music (Richard Taube)
- Common Lisp Music (Bill Schottstaedt)
- cmusic (Richard Moore)
- Max-MSP (David Zicarelli)
- Chuck (Ge Wang y Perry Cook)
- Nyquist (Roger Dannenberg).

O bien, experiencia básica en programación usando un lenguaje de bajo nivel tal como: C, C++, Basic, Visual Basic, LISP, FORTRAN, etc.

f. (Solo para graduados/as en Carreras Artísticas): Formación básica en matemáticas suficiente como para abordar los contenidos de la carrera.

g. Dominio básico de idioma inglés suficiente como para acceder correctamente a la bibliografía necesaria.

h. Si fuera necesario, el/la aspirante deberá demostrar los conocimientos detallados en los puntos b, c, d, e, f y g en una entrevista con el Comité Académico. Asimismo, el Comité Académico podrá recomendar a los/as postulantes la obtención y acreditación de aquellos requisitos que juzgue necesarios mediante el cursado de materias de grado o bien mediante la aprobación de exámenes de evaluación ad hoc.

Documentación necesaria para solicitar la admisión
- Ficha de inscripción
- Curriculum vitae
- Dos fotografías de frente tamaño 4x4
- Fotocopia de primera y segunda página del DNI.
- Fotocopia autenticada del/los título/s o de la documentación pertinente. En el caso de presentar un título de grado expedido por una universidad extranjera deberá adjuntarse fotocopia legalizada del título y de la nómina de materias aprobadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Educación.
- Los/as estudiantes extranjeros/as de habla no española deberán acreditar el dominio de la lengua española. 

Las postulaciones para la admisión a la Carrera de Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales serán consideradas por el Comité Académico de la carrera, quien dictaminará sobre los antecedentes artísticos, profesionales y académicos presentados.


Más información
Resolución IUNA (descargar)
Dictamen CONEAU (descargar)
Resolución Ministerial (descargar)


Datos de contacto
Coordinación de Investigación y Posgrado
Área Transdepartamental de Artes Multimediales

Viamonte 1832 (C1056ABB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4811.4695
multimedia.investigacion@una.edu.ar
oscarpablodiliscia@gmail.com
Horario de atención: de lunes a jueves de 11 a 15 h
Bloque 1
1.
Matemática aplicada al Arte Digital I (40 h)
2. Programación y algoritmos (40 h)
3. Teoría de Audio Digital I (40 h)

Bloque 2
4.
Matemática aplicada al Arte Digital II (40 h)
5. Imagen y Sonido en tiempo real (40 h)
6. Programación aplicada a Sonido I (48 h)

Bloque 3
7.
Laboratorio de programación de Audio en Lenguajes de Alto Nivel (40 h)
8. Teoría de Audio Digital II (40 h)
9. Programación aplicada a Sonido II (48 h)

Otro requisito
Trabajo Final

Carga horaria total
375 h


Contenido curricular

Matemática aplicada al Arte Digital I
Nociones de Algebra. Números. Funciones. Sistemas de ecuaciones. Polinomios. Matrices. Álgebra combinatoria. Trigonometría. Identidades trigonométricas. Relación de Euler. Números aleatorios y pseudos aleatorios. Probabilidad. Cadenas de Markow.

Programación y Algoritmos
Instrucciones básicas de entrada/salida. Estructuras de dato: constantes, variables, tipos de dato, operadores. Eventos: eventos del mouse y teclado. Estructuras de control: estructuras condicionales, lógica de Boole, estructuras iterativas, contadores, acumuladores. Arreglos: vectores, matrices y tensores. Subrutinas y Objetos. Funciones: tipos de subrutinas, parámetros, ámbito de vida de las variables y parámetros. Recursión. Algoritmos básicos: búsqueda lineal, búsqueda dicotómica, ordenamiento de vectores. Objetos y clases: paradigma de objetos, herencia, encapsulamiento y polimorfismo. Modelización y construcción de clases: ejemplos de clases y objetos.

Teoría de Audio Digital I
Codificación y almacenamiento de la señal digital. Representación de la señal digital en el dominio del tiempo (forma de onda) y de la frecuencia (espectro). Procedimientos y parámetros del muestreo de sonido. Frecuencia de Muestreo, teorema de muestreo y aliasing. Cuantización Uniforme y No- Uniforme. Error de cuantización. Dithering y noise shaping. Métodos de compresión de audio. Protocolo MIDI. Técnicas de síntesis y procesamiento de sonido. Síntesis Aditiva. Síntesis por Frecuencia Modulada. Síntesis Granular. Síntesis por Distorsión no-lineal, Síntesis por modelado físico. Modulación en Frecuencia y en Amplitud.

Matemática aplicada al Arte Digital II
Cálculo diferencial en una variable. Ecuaciones diferenciales lineales. Sistemas de coordenadas para gráfica bidimensional y tridimensional, coordenadas homogéneas. Funciones discretas. Transformada discreta de Fourier. Convolución. Transformada z.

Imagen y Sonido en Tiempo Real
La ejecución y el procesamiento de sonido en tiempo real: tipos de datos, formatos y señales utilizados. Control de ejecución. Las herramientas de software para procesamiento de sonido en tiempo real. Los formatos básicos implicados en el procesamiento digital de sonido. Ejecución de sonidos. El micrófono como sensor. Conexión entre dispositivos de audio: protocolo de comunicación ReWire. Flujo de audio entre aplicaciones (Streaming audio). Tecnología VST (Virtual Studio Technology). Control de la ejecución de un instrumento virtual en tiempo real. La ejecución y el procesamiento de video en tiempo real (VJ): tipos de datos, formatos y señales utilizados. Control de ejecución. Entrada de video. Efectos de video. Protocolo Midi. Mensajes MIDI, mensajes de canal, mensajes de controlador, note on y note off. Puertos virtuales MIDI para la comunicación entre programas. Animaciones interactivas en tiempo real. Simulación de procesos físicos como inercia, gravedad, movimientos aleatorios y orgánicos. Comunicación en red con otros programas. Protocolos TCP/IP, UDP.

Programación aplicada a Sonido I
Lectura y Escritura de Archivos de audio digital. Algoritmos y funciones para la lectura-escritura de cabeceras y datos en archivos con distintos tipos de codificación y canales. Implementación de alteraciones de las señales digitales por interpolación-decimación. Distintos métodos y tipos de interpolación. Evaluación estadística de la forma de onda: algoritmos para la evaluación de amplitud pico, Potencia RMS, cruces a cero, posibles desbordamientos del ancho de datos. Histogramas de amplitud. Implementación de Módulos de procesamiento/generación: osciladores digitales, interpoladores, generadores de envolvente, generadores de secuencias aleatorias, retardos, etc. Conexiones de los módulos en paralelo y en serie. Implementación de Métodos de Síntesis: Aditiva, Frecuencia Modulada, Granular. Aplicaciones en procesamiento de archivos de audio digital. Aplicaciones basadas en el protocolo MIDI. Lectura-escritura de Archivos MIDI estándar. Cabeceras, cantidades de ancho variable, codificación y escritura de diversas órdenes MIDI. Música Digital: Algoritmos para el control estadístico de parámetros y nociones musicales. Algoritmos de producción de secuencias seudo-aleatorias con diversas funciones de distribución de la probabilidad. Producción de secuencias musicales y/o sonoras con organizaciones de duración, altura, timbre, densidad, etc. controladas mediante secuencias seudo-aleatorias. Aplicaciones en la organización temperada de la altura: combinaciones sucesivas y simultáneas de conjuntos de grados cromáticos (Pitch-Class Sets).

Laboratorio de Programación de Audio en Lenguajes de Alto Nivel
Introducción a los entornos de programación para procesamiento de sonido y música en tiempo real, basados en interfaces gráficas. Objetos de control. Objetos para la utilización del protocolo MIDI. Síntesis del sonido: Relevamiento y programación de técnicas de síntesis lineales y no lineales. Creación de instrumentos electrónicos virtuales. Procesos en tiempo real en el dominio del tiempo: Líneas de retardo, Filtros digitales, Reverberación artificial. Procesos en tiempo real en el dominio de la frecuencia: Transformada Rápida de Fourier, Análisis de datos, Operaciones que utilizan la FFT, Convolución y síntesis cruzada, Reverberación natural. Localización espacial del sonido. Programación de sistemas de localización multicanal. Sistemas de Chowning, Moore y Ambisonics, utilizando primeras reflexiones y efecto Doppler. Síntesis binaural y reproducción transaural. Formalización de procedimientos utilizados en música: Control de un programa a partir de los parámetros del sonido y la música. Detección de la duración, de la altura, de la intensidad, del grado de tonicidad. Composición algorítmica.

Teoría de Audio Digital II
Análisis espectral de sonido con transformada de Fourier. Definiciones y parámetros. Resolución temporal y resolución de frecuencia. Artefactos de análisis. Funciones de suavizamiento. Análisis de Fourier con Ventana deslizante. Convolución lineal o aperiódica. Convolución en el dominio del tiempo y de la frecuencia. Filtros digitales: definición y clasificación. Operadores LTI (Lineales e Invariantes en el tiempo). Representación mediante ecuaciones en diferencias y diagramas de flujo. Transformada Z. Funcion de Transferencia. Respuesta de Frecuencia: Respuesta de Amplitud y de Fase. Polos y Ceros de la función de transferencia. Diseño de filtros FIR e IIR. Filtros Butterworth, Chebychev, Cauer y Bessel. Estudio de casos especiales: filtros FIR e IIR de Primero y Segundo orden. Filtros Peine (Comb) y todo-paso (Alpass). Implementación y evaluación de Filtros de orden alto mediante secciones de filtros de primero y segundo orden. Utilización de filtros digitales en síntesis y procesamiento de señales digitales: Síntesis sustractiva. Producción de reverberación artificial: convolución rápida y redes de filtros IIR. Filtros variables en el tiempo. Nuevos paradigmas del análisis espectral: Modelo Determinista-Estocástico. Análisis espectral de alta resolución. Aplicaciones del Análisis Espectral y de filtros digitales en Síntesis y Transformación de sonido y en Restauración digital de registros sonoros.

Programación aplicada a Sonido II
Algoritmos para la implementación de la Transformada de Fourier: FFT, DFT y STFT. Algoritmos para la generación de funciones de suavizado. Algoritmos para la implementación del análisis de Fourier mediante ventana deslizante. Interpretación y evaluación de los datos obtenidos. Resíntesis y transformación de sonido con datos espectrales. Implementación de métodos de resíntesis y transformación mediante bancos de osciladores. Alteraciones en frecuencia y tiempo mediante datos espectrales. Interpolaciones entre datos espectrales. Filtros Digitales: Implementación, Evaluación y Diseño de FIR e IIR. Implementación de filtros de IIR y FIR de primer y segundo orden. Implementación de líneas de retardo de longitud fija y variable con la técnica de buffer circular. Implementación de filtros peine (comb) y todo-paso (alpass). Filtros FIR: diseño mediante el método DFT-IDFT. Implementación de FIR: Convolución directa y convolución rápida (mediante el método overlap-add). Filtros IIR: diseño mediante el método de los polos y ceros. Algoritmos de implementación de IIR: limitaciones de la implementación directa. Implementación en cascadas de filtros de segundo orden. Algoritmos para la obtención de coeficientes en el dominio continuo de filtros Butterworth, Chebychev, Bessel y Cauer de diversos tipos (pasa-bajos, pasa-altos, pasa-banda, rechaza-banda) y su traslado a secciones de segundo orden (bicuads) en el dominio discreto. Interpolación entre coeficientes de filtros. Implementación de aplicaciones diversas de los filtros digitales. Conexiones en serie y en paralelo. Filtros dinámicos. Síntesis sustractiva. Reverberación y espacialización: uso de líneas de retardo para la emulación de ecos y efecto Doppler, uso de redes de filtros IIR para la emulación de reverberación, implementación de convolución rápida y directa para la emulación de reverberación e imitación de funciones de transferencia relativas a la cabeza. Implementación de Aplicaciones para entornos y/o tecnologías específicos en varios sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux). La tecnología VST. Uso del Steimberg VST Plug-Ins Software Developer Kit. La Tecnología DirectX. Uso del DirectX Plug-ins Software Developer Kit.Programaciónde Objetos para el programa Pure Data (pd, Miller Puckette). Programación de Objetos para el programa MAX-MSP (David Zicarelli). Programación de Objetos para el programa Csound (Barry Vercoe et al).
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