Convocatorias anteriores

Proyectos de Investigación

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados PICTO-ARTE 2007

Diseño y desarrollo de aplicaciones e interfases de realidad aumentada destinadas a síntesis y procesamiento de audio digital.

Director
Carmelo Saitta

Ver sitio 


Aplicabilidad de los sistemas multimediales en la enseñanza de los lenguajes visuales y la producción de imágenes.

Director
Daniel A. Wolkowicz

Co-director
Gumersindo Jerónimo de Jesús Serrano Gómez

Integrantes
Martín Groisman, Diego Pimentel, Estela Domerge, Pedro Paleo, Santiago Braida, Luciano Saiz, Marianela Márquez, Sergio Falleti, Paula Coton, Florencia Siga, Paula Arela.

Resumen técnico

A partir de investigaciones previas, en las cuales desde un relevamiento del estado del arte de las aplicaciones multimedia en los procesos educativos tanto presenciales como a distancia, y la organización de un corpus bibliográfico de referencia, se ha construido un marco teórico y generado un conjunto de módulos educativos para su aplicación en las materias “Lenguaje Visual” y “Taller de Imagen", la presente investigación propone el seguimiento de su utilización concreta en el desarrollo de estas materias durante los años 2007 y 2008, la verificación de su efectividad, la contrastación con los resultados previstos por el modelo teórico y la realimentación de estos resultados para el desarrollo de nuevos módulos utilizables en el dictado de los subsiguientes niveles, así como la implementación de una plataforma informática para su utilización en línea.


Convergencia de Realidad y Virtualidad en el campo de las Realidades Mixtas y la Realidad Aumentada en el campo de las artes multimediales.

Director
Carmelo Saitta

Co-director
Emiliano Causa

Integrantes
Andrea Vanesa Sosa, Matías Romero Costas, Federico Torres, Tarcisio Lucas Pirotta, Diego Pimentel, Mariano Cataldi, Gustavo García Novo, Santiago Braida.

Resumen técnico
El proyecto indaga el nuevo campo de las Realidades Mixtas propuesto en el paradigma “Contínuo Realidad-Virtualidad", apunta a comprender tanto las operaciones conceptuales como los dispositivos tecnológicos involucrados en el diseño de Entornos Mixtos. Se abordarán cuatro líneas de exploración: un recorrido sobre experiencias desarrolladas, dispositivos tecnológicos que posibilitan la generación de estos tipos de entornos; elementos y mecanismos discursivos operantes y posibilidades expresivas que este nuevo paradigma brinda a las artes interactivas. Finalmente, el proyecto propone producir teoría que de cuenta de los conceptos, clasificaciones y exploraciones desarrollados, así como la construcción de una instalación interactiva de Realidad Aumentada que permita contrastar, tácticamente, los criterios elaborados.
Código de proyecto: 01/127/07


Desarrollo de aplicaciones informáticas para la organización de la altura de la altura temperada en la composición y el análisis musical

Director
Oscar Pablo Di Liscia

Co-Director
Pablo Cetta

Integrantes
Mariano Cura, Carlos Yussim, Eduardo Checchi, Marcelo Martínez
Ver sitio

Resumen técnico
Este proyecto tiene por objetivo el desarrollo de programas de computación para la aplicación del sistema de los Pitch Class Sets en la Composición y el Análisis Musical. El sistema de los Pitch Class Sets utiliza los recursos de la Matemática Combinatoria para organizar los grados cromáticos (Pitch Classes) del sistema temperado en grupos (Sets), y determinar sus propiedades estructurales. Si bien no puede negarse que su fuente de inspiración la constituye la música pre y post-serial atonal centroeuropea, fue inicialmente desarrollado por compositores y teóricos americanos (Milton Babbit y Allen Forte, entre los más destacados). Una posterior proyección que este proyecto intenta profundizar, es la de la disposición vertical y horizontal de los Pitch Class Sets en Matrices Combinatorias que explotan sus características estructurales para la creación de diseños compositivos abstractos que son aplicables a la composición musical, tal como se desarrolla en (Morris, 1987).


Espacio-tiempo, imagen cinética y artes multimediales. Relevamiento de prácticas productivas, modalidades de articulación y concepciones subyacentes.

Director
Daniel A. Wolkowicz

Co-director
Gumersindo Jerónimo de Jesús Serrano Gómez

Integrantes
Florencia Siga, Paula Coton, Sergio Falleti, Guadalupe Lucero, Estela Domergue, Luciano Saiz, Marianela Márquez

Resumen técnico
El proyecto propone la investigación de un corpus de experiencias proyectuales desarrolladas en la obra de los autores y en ejercicios y trabajos prácticos de cátedra; sobre el cual se realizará un relevamiento de las prácticas productivas de la imagen cinética en términos de operaciones dimensionales. La detección de los estratos ideológicos correspondientes a estas modalidades y así como las concepciones de espacio y de tiempo subyacentes, hará posible establecer un marco teórico de referencia que permitirá analizar en términos estructurales las disposiciones temporo-espaciales de la imagen en las artes Multimediales. Este desarrollo teórico aplicado, servirá de fundamento para el rediseño de la actividad de taller.


Nuevos paradigmas de la comunicación multimedia en las aplicaciones educativas, presenciales y a distancia.

Director
Daniel A. Wolkowicz

Integrantes
Martín Groisman, Gumersindo Serrano Gómez

Resumen técnico
El proyecto plantea la investigacion sobre el estado del arte de las aplicaciones multimedia en los procesos educativos tanto presenciales como a distancia, la organización y relevamiento de un corpus bibliográfico, establecimiento de una biblioteca de aplicaciones de referencia, la construcción de un marco teórico y la generación de módulos educativos de aplicabilidad en la formación de grado y posgrado.
Código de proyecto: 1/709/03


Tangible. Interfaces de Realidad Aumentada aplicadas a la Docencia y el Arte.

Directores
Emiliano Causa, Pablo Cetta

Integrantes
Matías Romero Costas, Tarcisio Pirotta, Diego Alberti, Christian Parsons y Andrea Sosa
Ver sitio

Resumen técnico
El presente proyecto propone la investigación y desarrollo de interfaces para la captación del gesto y el movimiento, a fin de aplicarlas al campo de la docencia y el arte. Más precisamente se desarrollarán interfaces relacionadas al campo de las “Interfaces Tangibles” y la “Realidad Aumentada”. A partir del paradigma del “continuo realidad-virtualidad” (Milgram, Kishino y Takemura, 1994) podemos hoy ubicar a los entornos virtuales en diversas categorías que, partiendo de la Realidad Física, alcanzan gradualmente la Realidad Virtual. Situados en este paradigma, entendemos por entornos de Realidad Aumentada a aquellos que logran conjugar elementos virtuales con la realidad física que nos rodea. Dentro de esta clasificación se encuadra la mayor parte de las experiencias de multimedia escénica, como las instalaciones, las performances y las intervenciones interactivas en las cuales realidad y virtualidad se funden. Este incipiente campo de investigación ofrece un nuevo territorio de aplicaciones al universo de la docencia y el arte.


multimedia.investigacion@una.edu.ar
 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.