LICENCIATURA EN ARTES MULTIMEDIALES

4 1/2 años / 1 Título intermedio

LICENCIATURA EN ARTES MULTIMEDIALES
La carrera de Artes Multimediales surge a comienzos de 2004. En ella se forman profesionales que a partir de sólidos fundamentos teóricos y prácticos, son capaces de experimentar con las nuevas tecnologías aplicadas a la producción artística.

La formación que ofrece recorre los géneros propios de los nuevos medios, transitando también experiencias pluriartísticas interdisciplinarias.

Durante la carrera el estudiante transita la producción de Instalaciones interactivas, performática multimedial, arte electrónico y objetual, cine expandido, fotografía y videoarte experimental, música electrónica y electroacoustica, videojuegos alternativos, interfaces avanzados, realidad expandida, etc.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la Licenciatura en Artes Multimediales es un profesional formado en el estudio, análisis, experimentación e intensa práctica en la creación y manipulación de artefactos y tecnologías; y por lo tanto, capacitado para la reflexión y la creación sobre nuevos dispositivos y soportes.

ALCANCES DE LOS TÍTULOS

Licenciado/a en Artes Multimediales:
La Licenciatura en Artes Multimediales habilita a los egresados para:
• Crear y producir proyectos multimediales.
• Diseñar, procesar y montar sonido, música e imagen con medios digitales.
• Manejar programas y lenguajes de programación específicos de las artes multimediales.
• Analizar y evaluar obras multimediales.
• Participar en proyectos de investigación vinculados a las artes multimediales.

Técnico/a en Artes Multimediales:
La Tecnicatura en Artes Multimediales habilita a los egresados para:
• Asistir técnicamente en producción y diseño de productos y proyectos multimediales.
• Integrar recursos visuales, sonoros y musicales.
• Programar aplicaciones en plataformas específicas de las artes multimediales.

PLAN DE ESTUDIOS

1º AÑO
Proyecto Visual 1
Laboratorio de Sonido 1
Informática General
Artes Multimediales 1
Historia Sociocultural del Arte 1
Historia Sociocultural del Arte 2
Semiología General
Semiótica de las Artes Audiovisuales

2º AÑO
Proyecto Visual 2
Laboratorio De Sonido 2
Informática Aplicada 1
Artes Multimediales 2
Tecnología de Redes Informáticas
Audiovisión 1
Historia Sociocultural del Arte 3

TÍTULO DE PREGRADO: Técnico en Artes Multimediales 

3º AÑO (Para inscribirse en las materias De 3° año deben estar aprobadas todas las de 1° )
Proyecto Visual 3
Laboratorio de Sonido 3
Artes Multimediales 3
Audiovisión 2
Informática  Aplicada 2

4º AÑO (para inscribirse en las materias de 4° año deben estar aprobadas todas las de 2°)
Artes Multimediales 4
Filosofía y Estética
Organización y Producción de Eventos
Metodologia de la Investigación
Historia de las Artes Audiovisuales
Seminario de Actualizacion A
Seminario de Actualizacion B

5º AÑO
Tesis de Graduación

TÍTULO DE GRADO: Licenciado/a en Artes Multimediales 
 
ASIGNATURAS Y CONTENIDOS MÍNIMOS LICENCIATURA EN ARTES MULTIMEDIALES
 
1° año
 
1001. PROYECTO VISUAL 1
 
Introducción a la imagen como sistema morfológico. Variables de la forma. Conceptos de proporción, ritmo, articulación, recorrido visual y estructura.
Fundamentos teóricos de la fotografía. Teorías de la visión, la luz y el color. Introducción a la óptica geométrica. Óptica instrumental elemental. Cámara oscura. Estenoscopio. Sistemas simples de lentes y espejos.
Introducción a la tecnología fotográfica. Tipología de cámaras, partes constitutivas y funcionamiento. Formatos. Equipamiento fotográfico. Fuentes de luz. Cadena de producción de la imagen fotográfica.
Introducción a la técnica fotográfica. Variables de la toma fotográfica (control de ángulo de visión, foco, apertura y tiempo. Profundidad de campo). Fotometría y Colorimetría. (Control de exposición y temperatura color.). Técnicas elementales de procesamiento de imágenes. (Preparación de la imagen fotográfica para su utilización en piezas gráficas, audiovisuales y multimedia).
Introducción a la cinética de la imagen. Fotografía, tiempo y movimiento. Fotografía, animación y cinematografía: historia paralela y conceptualización diacrítica. Técnicas de representación del movimiento en la imagen fija. Técnicas de la animación cuadro a cuadro. Stop motion y rotoscopía. Estática y dinámica en el videoarte.
Introducción a la topografía de la imagen. Fotografía, espacio y movimiento. Sistemas de representación del espacio. Perspectiva. Recorrido visual como recorrido espacial. Técnicas de espacialización cinética.
Elementos de tecnología digital de la imagen. Hardware de captura y procesamiento de imágenes. Principios teórico-prácticos del software de procesamiento de imágenes, animación pixelar y edición y posproducción de video. Fundamentos técnicos. Paradigmas implícitos en su interfaz. Modelos matemáticos de la imagen y algoritmos fundamentales. Aplicación al desarrollo proyectual. Pertinencia de su utilización. Estado del arte y proyección. Integración con otras tecnologías. Evaluación crítica.
 
1002. LABORATORIO DE SONIDO 1
 
Acústica. La cadena acústica. Aspectos físicos del sonido. Movimientos oscilatorios periódicos y aperiódicos, simples y complejos. Espectro y Timbre. El medio transmisor: Comportamiento de las ondas.
Psicoacústica. La correlación entre los parámetros físicos y la percepción. Umbrales y cimas de una sensación. Ley de Weber-Fechner. Factores que modifican la sensación sonora.
Principios de Audio Digital. Muestreo y codificación de señales de audio. Cuantización. Aliasing: Almacenamiento de la señal digital: Formatos de archivo. Métodos de compresión de audio. Análisis estadístico de señales. Tipos, características, y configuración de dispositivos virtuales y físicos para audio digital. Análisis espectral de la señal digital. Transformada de Fourier discreta y rápida. Convolución: definición y aplicaciones. Síntesis sonora.
Procesamiento de audio por software. Uso de programas para edición, mezcla, grabación y procesamiento de audio digital. Procesos de transformación de la amplitud. Filtros digitales. Operaciones utilizando líneas de retardo. Reverberación. Procesos en el dominio de la frecuencia.
Cadenas electroacústicas. Micrófonos: clasificación. Consolas de mezcla, Parlantes. Cables y conectores. Técnicas de grabación estéreo: A-B, X-Y, ORTF, M-S, Blumlein, binaural.
 
1003. INFORMÁTICA GENERAL
 
Introducción a la programación. Conceptos básicos de programación. Algoritmos. Estructuras secuenciales. Estructuras alternativas. Estructuras repetitivas. Tipos de datos. Operadores. Identificadores. Constantes. Variables. Técnicas algorítmicas para la solución de problemas. Pseudocódigo. Diagramas de flujo. Estructuras de control. Estructuras secuenciales. Estructuras condicionales. Estructuras cíclicas o repetitivas. Arreglos (arrays). Módulos y funciones. Variables locales y globales.
HTML. Tipos de documentos. Elementos y atributos. Diseño e interactividad en HTML. Introducción a la programación cliente/servidor en el Web. CSS Hojas de estilo. Redefiniciones y clases. Pseudoclases. Posicionamiento.
JavaScript. Funciones. Objetos y métodos. Arrays. Eventos. Procesar y comprobar formularios. Animación e interactividad.
 
1004. ARTES MULTIMEDIALES 1
 
Lenguajes e Hipertextos. Antecedentes históricos de la lógica hipertextual. Arqueología Transdisciplinar: Literatura, Plástica, Cine, Teatro, Video y Música; del Teatro Griego a las Vanguardias de los años 20, el arte Pop y el Arte Mediático. Modelos de hipertexto. Transformación en los ejes del Paradigma y del Sintagma. Los conceptos de intertextualidad, polifonía, autoreferencialidad, simultaneidad. Bloques, nodos, lexias. Red de nexos y trayectos. El concepto de Hipermedia. La Poética de Aristóteles. El relato no-lineal y los 3 principios básicos: inmersión, actuación y participación.
El Medio Digital. El concepto de Hipermedia. Características del medio digital. Los 5 principios básicos de los Nuevos Medios: representación numérica, modularidad, automatización, variabilidad, transcodificación. El Algoritmo, características y funciones. La vanguardia como Software. El programa como asistente, intermediario y motor.
Diseño de Interfaces. Orígenes y perspectivas del diseño. El pensamiento proyectual. El fenómeno de identificación institucional. El diseño de la “Imagen Corporativa”. Del objeto a la interface. Arquitectura de la información. Diseño de navegación. La estructura no-lineal y los procesos interactivos. Interface Física, Interface virtual. Diseño de Interfaces. HCI (Human Computer Interaction).
 
1005. HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL ARTE 1
 
Concepto de cultura Prehistoria Anónimo Epopeya de Gilgamesh, Filmografía Características de la regionalización en la producción simbólica de América Culturas madre. Cosmovisiones.
Producción simbólica en la Antigüedad. Sociedades Prehelénicas. Grecia doria: etapas, arcaica, clá- sica, helenística. Análisis socio cultural y artístico. Roma. Análisis socio cultural y plástico. Análisis del espacio. Arquitectura como expresión de poder. Edad Media: Occidente. Intentos de periodización.
 
1006. HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL ARTE 2
 
La Modernidad (I) Renacimiento. La Modernidad II, III Manierismo Modernidad en América La Otredad La Modernidad IV. Las artes visuales el espacio en el Barroco.
Modernidad V. La Ilustración Neoclasicismo Génesis y especificidad del Romanticismo. Realismo. Simbolismo
 
1007. SEMIOLOGÍA GENERAL
 
La construcción y definición del objeto de estudio; las nociones fundamentales de la disciplina y su alcance descriptivo. La cuestión de la segmentación de niveles de pertinencia para el análisis semiótico. La discursividad y la enunciación. La especificidad del discurso estético. La noción de dispositivo. La cuestión de los “efectos”. La traducción entre sistemas polisemióticos.
 
1008. SEMIÓTICA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES
 
Lenguajes visuales y audiovisuales: pintura, fotografía, cine. Una introducción a la noción de imagen. Distinción de sus estatus semióticos a través de sus funcionamientos como dispositivos de comunicación y expresión estética. La dimensión histórica de las imágenes. Periodizaciones a través de sus funciones en diferentes momentos de la historia. Niveles de análisis semiológico del cine. La noción de enunciación cinematográfica. La narración audiovisual. La dimensión imaginaria del significante cinematográfico.
La dimensión político-ideológica de los medios de comunicación. Introducción a las nociones de comunicación y de ideología. Los aparatos ideológicos de Estado. Dispositivo técnico e ideología. La dimensión política del cine moderno. Críticas de a las sociedades mediáticas y a la comunicación de masas.
El arte en la era digital. Nuevas imágenes y nuevos regímenes de lo visible. La revolución numérica y los medios de comunicación. El cine frente a las nuevas tecnologías de las imágenes. “El fin de las artes” y “La muerte del cine”.  
 
2° año
 
2009. PROYECTO VISUAL 2
 
Introducción al lenguaje visual. Constituyentes y configurantes del espacio visual como formas lingüísticas. Punto, línea y plano en el espacio como elementos proyectables y susceptibles de carga semántica y retórica. Representación. Abstracción y figuración. Síntesis e iconicidad. Sistemas de composición. Estructura del espacio gráfico. Principios de la percepción visual. Relato visual. Crítica de las nociones clásicas de la semiótica de la comunicación visual. Géneros visuales.
Introducción al pensamiento tipográfico. Historia de la escritura. El arte caligráfico y sus técnicas. Origen y desarrollo de la tipografía. Elementos de la forma tipográfica, familias y variantes. Tipografía y mancha tipográfica como imagen. Articulación retórica de tipografía e imagen.
Elementos de tecnología gráfica. Historia de la reproducción de imágenes. Principios teórico-prácticos del software de modelado bidimensional, animación vectorial, maquetación y armado de páginas. Fundamentos técnicos. Paradigmas implícitos en su interfaz. Aplicación al desarrollo proyectual. Pertinencia de su utilización. Estado del arte y proyección. Integración con otras tecnologías. Evaluación crítica.
Sistemas de comunicación visual de baja complejidad. Historia del afiche y su relación con las vanguardias artísticas. Lenguajes visuales, lenguajes gráficos: pintura, grabado, ilustración, collage, comic, fotografía.
Sistemas de comunicación visual de complejidad media. Historia del libro, formas y formatos. Introducción a la producción editorial. Libro objeto. Libro electrónico. Gráfica cinética. Tipografía en movimiento. Sistemas de comunicación visual de alta complejidad. Espacio arquitectónico y visualidad. Intervención urbana. Gráfica callejera y de acción. Instalaciones. El escenario urbano como espacio de interacción multimedial.
 
2010. LABORATORIO DE SONIDO 2
 
El montaje sonoro. Mensajes acústicos. Niveles de semanticidad. Ambientación, sonomontaje, música y arte musical. El texto: su sentido y su sonido. Escucha ordinaria y reducida. El objeto sonoro. Unidades mínimas de sentido. Tipo morfología del objeto sonoro. Criterios de enlace. Sonomontaje poético y narrativo.
El montaje musical. Elementos que constituyen el discurso musical. Nociones de melodía, armonía, ritmo, textura y forma. Discriminación perceptual de los parámetros musicales. Funciones formales, expresivas y narrativas de la música. Formas, criterios y factores de enlace. Analogía entre el enlace musical y visual. La perspectiva sonora. Aspectos psicoacústicos relativos a la localización espacial del sonido. Simulación de fuentes aparentes en ambientes virtuales. Sistemas de localización espacial del sonido. El plano sonoro y el punto de escucha. Punto de escucha espacial y subjetivo. Punto de escucha fijo y móvil. El sonomontaje en relación con el espacio.
Los estilos musicales. Clasificaciones. Géneros. Aspectos formales. Los instrumentos. Análisis desde la audición de fragmentos musicales.
 
2011. INFORMÁTICA APLICADA 1
 
Tecnologías para Internet.
Bases de datos: Paradigmas de Bases de Datos. Lenguaje para consulta SQL. Elementos estructurales: bases, tablas, registros, campos, índices. Movimientos básicos: inserción, actualización, borrado y consulta de registros. Bases de datos relacionales. Índices, claves primarias, relaciones. Seguridad y permisos. Criterios de diseño de bases de datos. Normalización.
Acceso a bases de datos desde Internet para la construcción de sitios dinámicos: Arquitectura Cliente-Servidor. Generación de HTML en forma dinámica. Construcción de sitios de carga y consulta de bases de datos. Procesos de transferencia de archivos, correo electrónico y otros tipos de servicios. Construcción de diferentes tipologías de espacios dinámicos: foros, weblogs, etc.
Sitios multimediales con contenidos dinámicos: lenguajes para la generación de contenidos multimedia y su conexión a motores de bases de datos. Construcción de interfaces para la participación de varios usuarios. Sitios con registro en el tiempo y dinámicas evolutivas. Personalización de sitios para múltiples usuarios.
 
2012. ARTES MULTIMEDIALES 2
 
Lo real y lo virtual. Realidad, Representación y Simulación. Real, Virtual, Actual. Procesos de desmaterialización en los medios contemporáneos. La potencia del bit. Algoritmo, características y funciones. El programa como motor. Diseño de comportamientos.
Espacio, cuerpo e interfaces. Soportes y formatos en el arte interactivo. Características, posibilidades y restricciones. Espacio, cuerpo e Interfaces. Tipos de interfaces y modalidades de interactividad. En los confines del Monitor (NetArt, soportes offline). Más allá del Monitor (instalaciones, entornos virtuales). Plataformas dialógicas y multilógicas.
El espacio mediatico. Convergencia tecnológica y géneros: NetArt, Media Art, Software Art, Browser Art, Videojuegos, Activismo, Hacktivismo, Mobile Art, Meta-Cine y Expanded Cinema, Arte generativo. Arte, Ciencia y Tecnología: Inteligencia y Vida Artificial, Teleprocesos, Telemática, Robótica, Realidad Aumentada, Realidad Virtual.
 
2013. TECNOLOGÍA DE REDES INFORMÁTICAS
 
Transmisión de datos. Medios de transmisión. Comunicación asíncrona local. Comunicación de larga distancia, portadores y módems.
Transmisión de paquetes. Paquetes, cuadros y detección de errores. Tecnologías de LAN y topologías de red. Direccionamiento de hardware e identificación de tipo de cuadro. Alambrado, topología física y hardware de interfaz de las LAN. Extensión de las LAN. Tecnologías de WAN y enrutamiento. Propiedades de las redes paradigmas de servicio y desempeño. Protocolos y capas. Interconectividad. Conceptos, arquitectura y protocolos. IP y ARP. Datagramas IP y reenvío de datagramas. Encapsulamiento IP. IPV6. Mecanismo de reporte de errores. TCP
Aplicaciones de Red. Interacción cliente servidor. Interfaz de socket. DNS. Correo electrónico. Transferencia y acceso remoto de archivos. WWW. Administración y seguridad en redes. Configuración.
 
2014. AUDIOVISIÓN 1
 
Principios del lenguaje y del discurso audiovisual. Relaciones espacio-tiempo cinematográfico. Introducción a la estructura dramática clásica. Unidades Narrativas: plano, escena y secuencia. La Puesta en Escena (1er nivel): decorados y escenarios, vestuario y maquillaje, iluminación, expresión y movimiento de las figuras.
La Puesta en Plano: planos fijo-movimiento, composición del encuadre en movimiento, el campo y fuera de campo, ejes y continuidad cinematográfica.
Principios y funciones del montaje. Continuidad y discontinuidad. Formas de enlace: corte directo, fundido encadenado, fundido a negro, insert y morphing.
Referentes y funciones de la música.
 
2015. HISTORIA SOCIOCULTURAL DEL ARTE 3
 
El último cuarto del siglo XIX La obra de arte total. Simbolismo. El arte como unidad de vivencia. Monstruos Míticos, Cuerpos Fragmentados y un ser prostituido. Viaje al corazón de las tinieblas. Fotografía como registro de la violencia en el siglo XIX. La mujer fatal como arquetipo.
Movimientos de ruptura y vanguardias del siglo XX. Die Brucke. Fauvismo. Las Demosielles D Avignon (Mi burdel) como hito en la historia social del arte. Cubismo. Referentes literarios iconográficos y cinematográficos de la primera guerra Período de entreguerras. Los nacionalismos. El expresionismo en el cine.
La crisis del colonialismo. Nacimiento de la conciencia artística en América Latina. Muralismo. Indigenismo. El arte en Argentina 1930-1950 Conflictos nacionalistas en Sudamérica: La Guerra del Chaco Movimientos de vanguardia posteriores a la segunda guerra mundial. El género documental y la Guerra Fría en América Latina.
Los sesenta. Arte pop arte de la imagen popular. Los movimientos de resistencia en Argentina. Arte como reacción. Tucumán arde. Arte destructivo.
La era de la ansiedad. Del “shocker pop” al realismo crítico-social Vietnam. Figuración fantástica arte psicodélico y superrealismo o hiperrealismo la nueva figuración y el retorno a las imágenes arte de comportamiento y body art Los últimos movimientos del siglo XX.
Un mundo hiperconectado. Video arte. Artes multimediales. El arte en la era del vacío. Hibridización. Arte y hedonismo.
 
3° año
 
3016. PROYECTO VISUAL 3
 
Modulación de la luz. Modulación interior y exterior de la luz. El espacio visual como campo. Proyección de imágenes sobre objetos y pantallas no planas. Teoría de la anamorfosis. Organología visual e improvisación visual.
Generación algorítmica de imágenes. Conceptos fundamentales e historia. Principios teóricoprácticos del software generación algorítmica de imágenes. Fundamentos técnicos. Paradigmas implícitos en su interfaz. Modelos de la información y algoritmos fundamentales. Aplicación al desarrollo proyectual. Pertinencia de su utilización. Estado del arte y proyección. Evaluación crítica.
Procesamiento de imágenes en tiempo real. Conceptos fundamentales e historia. Principios teórico-prácticos del software de procesamiento de imagen en tiempo real. Fundamentos técnicos. Paradigmas implícitos en su interfaz. Modelos de la información y algoritmos fundamentales. Aplicación al desarrollo proyectual. Pertinencia de su utilización. Estado del arte y proyección. Evaluación crítica.
Modelado tridimensional. Teorías del espacio. Fundamentos de la geometría multidimensional. Propiedades de los sólidos regulares y semiregulares. Sólidos complejos. Sólidos recursivos. Nociones de geometría fractal. Principios teórico-prácticos del software de modelado tridimensional, Fundamentos técnicos. Paradigmas implícitos en su interfaz. Modelos de la información y algoritmos fundamentales. Aplicación al desarrollo proyectual. Pertinencia de su utilización. Estado del arte y proyección. Evaluación crítica.
Imagen estereoscópica y Holografía. Fundamentos fisiológicos y técnicos de la visión binocular. Historia de la fotografía estereoscópica, sus tecnologías y dispositivos. Cine y video estereoscópico. Fundamentos físicos y tecnológicos de la holografía. Historia del láser y la técnica holográfica. Posibilidades actuales, estado del arte y proyección.
Crítica de la arquitectónica visual. Sistemas de composición, teorías de la percepción visual y narrativa formal. Alogística de la imagen, sistemas caóticos, sistemas abiertos. Videoarte y performática visual. Critica al concepto de género y su ruptura.
 
3017. LABORATORIO DE SONIDO 3
 
Instrumentos musicales virtuales. El protocolo de comunicación MIDI. Tipos de mensajes. Sincronismo. Programas de secuenciación y edición MIDI. Controladores. Utilización de la norma MIDI como control de procesos de audio digital.
Procesamiento de sonido y música en tiempo real. Revisión y ampliación de conceptos de audio digital en relación al procesamiento en tiempo real. Entornos de programación en lenguajes simbólicos y gráficos. Programación de aplicaciones de síntesis y transformación en entornos basados en interfaces gráficas.
Interacción. Utilización de controladores e interfaces para la transformación de parámetros sonoros y musicales. Detección de los parámetros de una fuente sonora externa. Detección de los parámetros de una imagen digital. Diseño y realización de instalaciones sonoras interactivas a partir de la programación.
Composición automática. Introducción a la generación de estructuras sonoras y musicales a partir de algoritmos de composición. Parámetros involucrados en la construcción sonora. Aplicación de funciones probabilísticas y aleatoriedad controlada.
 
3018. ARTES MULTIMEDIALES 3
 
Nuevas interfaces físicas: conceptos de interface, interfaces físicas e interfaces virtuales. Tipos de interfaces físicas. Interfaces de entrada y de salida. Sensores y actuadores. La interface, la metáfora y la inmersión desde el uso de nuevas interfaces. Tipos de metáfora: ambiente, objeto, sujeto. La interface y el comportamiento del usuario. Comportamiento de la metáfora: presencia y conciencia de la metáfora.
La interface y el cuerpo: tipos captación del cuerpo. Interfaces para el cuerpo: de la sombra al exoesqueleto. Relación entre invisibilidad de la interface e inmersión. Relación entre interface, cuerpo y construcción de entorno.
Realidades mixtas: de los Entornos Virtuales a la Realidad Aumentada. Interfaces para la fusión físico/virtual: de las pantallas sensibles al video holográfico. Interfaces tangibles. Ambient Design.
Arte, ciencia y tecnología: nuevos paradigmas y el arte: Teoría del Caos, Teoría de la Complejidad, la Sinergética. La simulación de sistemas complejos, simulación de sistemas físicos naturales. Los sistemas auto-organizativos: la Inteligencia y la Vida Artificial: Los Algoritmos Genéticos, el Bio-Arte, el Arte Genético y el Arte Transgénico. La Computación Afectiva.
 
3019. AUDIOVISIÓN 2
 
Sistema Narrativo Clásico (2do nivel). Idea, Storyline, Sinopsis, Argumento, Guión Literario, Guión Técnico y Story Board. Sistemas No Narrativos: Asociativo, Categórico, Retórico y Abstracto. Puesta en Plano (2do nivel).
El plano secuencia. Puesta en Escena (2do nivel). Puesta en Serie (2do nivel). Dimensiones: relaciones gráficas, rítmicas, espaciales y temporales. Estructuras Narrativas Lineales y No Lineales. Analepsis (flashback) y Prolepsis (flashfoward). Otras formas de enlace: insert, morphing, subdivisión de encuadres.
El ritmo. Organización rítmica. Ritmos elementales y campos rítmicos. Operaciones rítmicas. Ritmos reversibles e irreversibles.
Banda Sonora: Montaje de texto, foley y música. Relaciones entre el montaje visual y el montaje sonoro.
Musicalización. Aspectos formales, narrativos y expresivos. Géneros y Estilos.
Nuevas Narrativas. Cinema Expandido.  
 
3020. INFORMATICA APLICADA 2
 
Tecnologías para la construcción de instalaciones interactivas y performance multimedia.
Control de sonido y video en tiempo real: lenguajes de programación para el control de sonido y video en tiempo real. Paradigma de programación visual por conexión de objetos. Trasformación de datos y señales. Lenguajes de programación estructurada (tipo C) y el uso de librerías especializadas.
Introducción a las Nuevas Interfaces físicas para interactividad: Tipos de interfaces físicas de entrada y salida. Sensores, tipos de sensores: digitales, analógicos. Actuadores: motores, tipos de motores, sistemas de iluminación. Placas digitalizadotas, introducción a los microcontroladores.
Captura de movimiento: tipos de captura de movimiento. Capturas ópticas de video. Captura por substracción, obtención de parámetros del movimiento. Localización en el espacio, y captación por regiones. Software de detección, análisis y control de movimiento y gesto corporal en tiempo real.
Realidad Aumentada: Reconocimiento de patrones. Reconocimiento de perspectiva y posición. Nuevos sistemas de proyección. Software para generación de Realidad Aumentada. Software de animación 3D en tiempo real. Sistemas de Realidad Aumentada mediante pantallas gigantes sensibles al tacto y otros sistemas de proyección y captación. Generación de gráfica en tiempo real. Captación de movimiento y su aplicación a la animación de Avatares. Generación de Entornos Virtuales.
 
4° año
 
4021. ARTES MULTIMEDIALES 4
 
Internet y la conectividad: los sistemas de redes y la interactividad colaborativa. Ecología de Redes: Hipertextualidad, Interactividad, Conectividad. Los espacios de registro, construcción y generación de contenidos comunitarios. Los espacios de participación colectiva: Hacktivismo, Activismo, Net-art. Orígenes y tendencias en el net-art, enfoques internacionales y efectos locales. Redes colaborativas y net-art. Los mundos virtuales en Internet.
Tele-presencia: Sistemas básicos de tele-presencia y tele-acción. La presencia a distancia y sus modos de representación. Nuevas interfaces aplicadas a los sistemas de tele-presencia. Sistemas de control de actuadores a distancia. La inmersión, su relación con los sistemas sensoriales y sus interfaces. El arte y la Tele-presencia.
Conectividad, Tele-presencia y las tecnologías inalámbricas: Los dispositivos inalámbricos, como interfaces de interacción. Sistemas distribuidos con tecnologías inalámbricas. Sistemas autónomos e inteligencia distribuida. . Interacción cliente servidor desde web 2.0. Relaciones entre formatos 2.0 y convergencia tecnológica. Desde las interfaces tangibles pasando por la computación ubicua hasta la wearable computing.
 
4022. FILOSOFÍA Y ESTÉTICA
 
Líneas fundamentales en la historia de la estética: Platón, Aristóteles. La noción de "arte" en la Edad Media. El nacimiento de la estética en la modernidad: Kant. La filosofía del arte en el siglo XIX: Hegel y Nietzsche. Corrientes de la estética contemporánea. Escuela de Frankfurt. La línea francesa: Derrida, Deleuze, Foucault. Los problemas filosóficos y sus vínculos con las manifestaciones artísticas. El arte como experimentación filosófica. Problemas de la estética contemporánea: el arte después de Auschwitz. La cuestión del arte "posthistórico". Los artistas y las reflexiones sobre su tarea: análisis de la ontología implícita en los fundamentos de la creación artística.
 
4023. ORGANIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS
 
Mercado, Industria cultural. Sistemas de comercialización. Marketing operacional y Marketing estraté- gico. Concepto de posicionamiento. Marketing en asociaciones no lucrativas. Características específicas de la producción y comercialización de bienes culturales y medios comunicacionales. Investigación de productos, investigación publicitaria, Organizaciones estatales y ONG. Organización, producción y mantenimiento de empresas multimediales.
 
4024. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
 
Historia del concepto de método. El método en las ciencias exactas. Modos de demostración, formas lógicas y método axiomático. Demostración constructiva, por el absurdo e inductiva. El método hipoté- tico deductivo. El método Abductivo. Forma lógica de la abducción. Metodología en las ciencias sociales. Metodología en las disciplinas proyectuales. El método fenomenológico. El método estructuralista. La deconstrucción. El análisis del discurso. Diversos paradigmas sobre la investigación. Modalidades disciplinares. Objetivos, tipos, etapas y diseño de la investigación. Técnicas de investigación. El concepto de método e investigación en las artes.
 
4025. HISTORIA DE LAS ARTES AUDIOVISUALES
 
Los orígenes del espectáculo audiovisual. La influencia de la fotografía. Los pioneros. El arte del cine mudo. El cine sonoro y su evolución: Hollywood y el cine de autor.
El surgimiento de la radiodifusión. Los modelos de difusión. Los géneros radiofónicos. El origen de la televisión. La construcción de un nuevo lenguaje audiovisual. El debate entre cultura y entretenimiento. La información como espectáculo.
Los orígenes del espectáculo nacional. El circo criollo. Los Hermanos Podestá.
Los antecedentes del cine argentino y su evolución: cine de estudios y Nuevo cine argentino.
Surgimiento y principales géneros radiofónicos en la Argentina. El radioteatro. Radio y tango.
Géneros televisivos. La telenovela y el humor. Canales estatales y privados.
El debate sobre la ley de radiodifusión en la Argentina. Política audiovisual y Estado.
Medios audiovisuales, presente y futuro. El control de los medios de comunicación. Lo audiovisual y el pensamiento abstracto.
 
4026. SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN A
 
Estos seminarios tienen el objeto de integrar a la carrera los últimos avances creativos tecnológicos vinculados con las artes multimediales. Serán dictados por diferentes artistas, investigadores, científicos y especialistas en tecnología aplicada a la producción multimedia que presenten proyectos innovadores en las áreas involucradas.
Del 22 de mayo al 3 de diciembre se encuentra abierta la inscripción a la Licenciatura en Artes Multimediales para el ingreso 2018.

Para realizar la preinscripción a la carrera de grado ingresar a http://190.210.168.131/preinsc/mul/ y entregar la planilla impresa junto con la documentación requerida hasta el 11 de diciembre de 2017 en el Departamento de Alumnos, Av. Don Pedro de Mendoza 679, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante febrero de 2018 se realizarán diferentes encuentros para la presentación de la carrera y clínicas y talleres de prácticas artístico-profesionales, cuya finalidad principal será el acercamiento a los principales ejes de la carrera y a las prácticas universitarias específicas de nuestra institución. Las fechas y duración de los encuentros se informará oportunamente.

Más información
Ingreso 2018