Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios

Carrera aprobada por Resolución Ministerial Nº 1807/13
La Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios, constituye un ámbito de cruce de diversas disciplinas y saberes artísticos.
Su formato novedoso toma como eje la noción de objeto como punto de partida. Su estructura curricular permite profundizar la formación interpretativa de los actores, acompaña la conceptualización y el desarrollo de la puesta en escena de los directores y propone una interacción concreta entre las artes visuales, multimediales y teatrales.

Dicha articulación resulta hoy necesaria para estar a la altura de las nuevas propuestas del teatro contemporáneo en el orden internacional.

Orientada a docentes, artistas y profesionales egresados de diversas carreras artísticas de las Universidades del país y del continente, ofrece un saber técnico, formativo y multifuncional, en técnicas de manipulación de objetos, en forma manual o mecánica, y en realización y construcción de objetos con diversos criterios: esculpidos, híbridos, analógicos y virtuales, que amplían el campo profesional y técnico artístico de los participantes.

Esta especialización propone incluir el trabajo teatral con objetos como formación especializada y de entrenamiento intensivo en las prácticas espectaculares contemporáneas.

Los docentes a cargo de las diferentes materias o talleres pertenecen tanto al campo de las Artes Dramáticas y Performáticas, como al de las Artes Visuales y Multimediales.

Horarios 2019 (actualización 18.09.2019)

Para más información escribir a dramaticas.inscripcionesposgrado@una.edu.ar
Plan de estudios (descargar)

Reglamento del Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios (consultar en Normativas de Posgrado)

Articulación entre la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios y la Maestría en Teatro y Artes Performáticas (consultar en Normativas de Posgrado)
Condiciones y requisitos de admisión
Son condiciones de inscripción, haber obtenido un título de grado universitario de cuatro años de duración o más, de una universidad nacional o un título expedido por una universidad extranjera equivalente en el área disciplinar o en áreas afines. Los postulantes que no posean título universitario deberán consignar y documentar antecedentes relevantes en la producción artística en el área de las artes escénicas a efectos de solicitar su equivalencia con la formación universitaria de grado, bajo la figura de “Especial preparación”.

Son requisitos para solicitar la admisión, presentar la siguiente documentación que les será solicitada en el formulario de preinscripción online.

- Carta de motivación, explicando el interés en la carrera en relación con su formación.  En esta carta, además, solicitar la “especial preparación” si correspondiera.
- Currículum vitae
- Fotocopias de frente y dorso del DNI o Pasaporte, según corresponda.
- Fotocopia autenticada del título (con legalizaciones y apostillados según corresponda)*
- 2 fotografías personales tamaño carnet

Importante: los/as estudiantes extranjeros/as deberán acreditar el dominio de la lengua española.

* En el caso de presentar un título de grado expedido por una universidad extranjera deberá adjuntarse una fotocopia legalizada del título y de la nómina de materias aprobadas, legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Educación argentinos o la apostilla de la Haya en caso que correspondiese.

La admisión a la Especialización en Teatro de objetos, interactividad y nuevos medios, se llevará a cabo en dos etapas:

1. Evaluación de antecedentes artísticos, profesionales y/o académicos / documentación presentada;
2. Entrevista a cargo de la Comisión Académica y la Directora.

La entrevista tendrá como objetivo verificar si, a juicio de la Comisión, el postulante posee los conocimientos básicos indispensables para participar en el programa. En los casos en que lo estime conveniente podrá proponer un plan de estudios complementario para aspirantes que provengan de otras áreas disciplinarias.
Finalmente, la Comisión de Maestría emitirá un dictamen fundado que se comunicará a los postulantes.

Una vez notificados que han sido admitidos, deberán abonar la matrícula correspondiente (ver Aranceles y formas de pago) y acercar toda la documentación, personalmente o por correo postal en una carpeta de cartón, tamaño oficio, de tres solapas, color verde, encabezada con la ficha de inscripción con sus datos completos. Éste último paso es requisito ineludible para finalizar con el trámite de inscripción.

Destinar el envío a:
Departamento de Artes Dramáticas UNA