Caracterización acústica de espacios para las artes escénicas

Caracterización acústica de espacios para las artes escénicas

En este curso se presentarán las principales herramientas acústicas que permiten resolver aspectos básicos en el diseño de espacios y proyectos. 
Caracterización acústica de espacios para las artes escénicas
Se expondrán criterios de análisis y se  mostrará cómo encontrar soluciones a situaciones características de la práctica profesional.

Fecha de Inicio

Martes 1 de octubre de 2019

Arancel

Graduados/as, docentes ordinarios e interinos y nodocentes UNA: $2.500,00 (pesos dos mil quinientos).
Graduados/as de otras instituciones: $3.500,00 (pesos tres mil quinientos).

Lugar de cursada

Viamonte 1832, CABA

Horario de cursada

Martes de 10 a 14 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 4 h

Destinatarios

Graduados de todas las unidades académicas de la UNA, alumnos regulares de posgrados de la UNA, y graduados de otras universidades que demuestren tener estudios amplios ó trayectoria en prácticas artísticas.

Requisitos

Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae.

Objetivos

- Interpretar los conceptos centrales de la acústica general y sus posibles aplicaciones.
- Estudiar la teoría acústica actual aplicada al diseño acústico de espacios para las artes escénicas (música, teatro, danza) y el trabajo con sonido (multimedia).
- Distinguir los aspectos básicos de diseño del espacio acústico.
- Estudiar el comportamiento acústico de estos espacios.
- Desarrollar habilidades para resolver los aspectos acústicos fundamentales del diseño de espacios.
- Adquirir las estrategias que le permitan solucionar situaciones en la práctica profesional.
- Desarrollar criterios de análisis de casos particulares basados en fundamentos acústicos.
- Trasladar a la práctica los modelos estudiados.

Programa

Unidad 1: Introducción
Acústica. Señal acústica y sonido. Parámetros físicos de las señales y correlatos perceptuales. El sentido de la audición. Propagación de ondas sonoras: interferencia, reflexión, absorción, refracción y difracción. Resonancia.
Unidad 2: Acústica de espacios
El sonido en los recintos. Campo acústico al aire libre y dentro de un recinto. Modos en un recinto. Ruido. Medición de ruido. Ruido de inmisión y de emisión. Niveles de Ruido. Criterios de confort. Aislamiento acústico. Concepto de aislamiento. Control de ruido. Comportamiento de los materiales. Absorción acústica. Materiales fonoabsorbentes. Absorbentes de baja frecuencia por resonancia. Campo acústico interior. Parámetros acústicos objetivos y perceptuales. Inteligibilidad de la palabra. Salas para música, prosa, danza y representaciones multimediales. Destino de la sala. Acondicionamiento acústico. Difusión sonora en recintos. Acústica variable. Aplicación a casos reales. El diagnóstico físico y perceptual. Mediciones físicas del campo acústico (Norma ISO 3382) y relevamiento perceptual de las salas. Aislamiento y acondicionamiento acústico en salas. Estrategias de corrección o restauración de los campos acústicos. Software.

Bibliografía

Unidad 1
Basso, Gustavo. (1999). Análisis espectral. La transformada de Fourier en la música (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata).
Basso, Gustavo. (2006). Percepción auditiva (Universidad Nacional de Quilmes Editorial).
Benade, Arthur H. (1976). Fundamentals of Musical Acoustics (Oxford University Press, New York).
Beranek, Leo (1961). Acústica (Editorial Hispano Americana S. A., Buenos Aires).
Hall, Donald (1991). Musical Acoustics (Brooks/Cole Publishing Company, California).
Roederer, Juan (1997). Acústica y Psicoacústica de la música (Ricordi Americana, Buenos Aires).
Sears, F. W. y Zemansky, M. W. (1975). Física (Aguilar, Madrid).
Unidad 2
Arau, Higini (1999). ABC de la acústica arquitectónica (Grupo Editorial Ceac S. A., Barcelona).
Beranek, Leo (1996). Concert Halls and opera houses: How they sound, Acoustical Society of America, New York.
Bradley, John S. (2005). “Using ISO 3382 measures, and their extensions, to evaluate acoustical conditions in concert halls”. Acoustical Science and Technology, Vol. 26 No. 2 pp.170-178.
Bregman, Albert (2001). Auditory Scene Analysis (MIT Press).
Brook, Rollins (1991). Rooms for Speech and Music, en Handbook for Sound Engineers. Ballou, Glen. -editor- (Howard W. Sams & Co., Indiana).
Everest, Alton (1994). The Master Handbook of Acoustics (TAB Books, New York).
Farina A., Ayalon R. (2003). “Recording Concert Hall acoustics for posterity”. 24th AES International Conference: Multichannel Audio, The New Reality, Banff, Alberta, Canada.
Mendez, Antonio y otros (1994). Acústica Arquitectónica (U. M. S. A., Buenos Aires).
Norma ISO 3382 – 1997.

Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
(54.11) 4816.5558
multimedia.investigacion@una.edu.ar
  • Farina, María Andrea

    Doctora de la Universidad Nacional de Quilmes con mención en Ciencias Sociales y Humanas. Tesis Doctoral “Determinación de la Calidad Acústica de Salas para música a partir de las Tipologías Arquitectónicas”. Profesora de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Arquitecta, Facultad de Arquitectura,...

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