Curso que propone indagar acerca de la construcción de sentido a partir del lenguaje sonoro desde un enfoque de Derechos Humanos.
Asistimos a una época de clivajes y dilemas sociales que nos atraviesan y convocan a la reflexión. En este contexto, es necesario pensar formas de contar la memoria colectiva que nos permitan encontrar relatos novedosos desde diversos lenguajes. Es allí donde el arte puede ser un aporte invaluable, una forma de acceder a nuestra historia reciente con todos los sentidos, construyendo un puente de cohesión social a través de la mirada artística.
El lenguaje sonoro se caracteriza por su capacidad de situarnos en los espacios gracias a la percepción inmersiva que tiene el oído humano. Su escucha en 360°, la imposibilidad de “cerrar” el oído tal como podemos hacer con los ojos y su capacidad de evocación emocional, conlleva a las personas a conformar, con mayor o menor consciencia, una memoria sonora definida como la diversidad de valores semánticos que adquieren los sonidos en función de las experiencias socioculturales de cada individuo y que deriva del recuerdo emocional que éste tiene asociado a dicho sonido. Los sonidos de nuestro entorno hablan y construyen relatos de nuestra existencia, corporizando así su inmaterialidad.
En este curso nos proponemos indagar acerca de la construcción de sentido a partir del lenguaje sonoro desde un enfoque de derechos humanos. Para ello, recurriremos a las cartografías sonoras, definidas como mapas interactivos que contienen un conjunto de sonidos, ya sean concretos, sintetizados o producto de una composición. La propuesta es investigar nuestra historia reciente para encontrar esquinas, plazas, edificios, calles u otro tipo de espacios físicos que contengan sus memorias y geolocalizarlo en un mapa interactivo que permita acceder a un relato sonoro acerca de esas historias, a los fines de construir un discurso multimedial accesible que haga un aporte, desde la producción artística, a la perdurabilidad de nuestra memoria colectiva.
El lenguaje sonoro se caracteriza por su capacidad de situarnos en los espacios gracias a la percepción inmersiva que tiene el oído humano. Su escucha en 360°, la imposibilidad de “cerrar” el oído tal como podemos hacer con los ojos y su capacidad de evocación emocional, conlleva a las personas a conformar, con mayor o menor consciencia, una memoria sonora definida como la diversidad de valores semánticos que adquieren los sonidos en función de las experiencias socioculturales de cada individuo y que deriva del recuerdo emocional que éste tiene asociado a dicho sonido. Los sonidos de nuestro entorno hablan y construyen relatos de nuestra existencia, corporizando así su inmaterialidad.
En este curso nos proponemos indagar acerca de la construcción de sentido a partir del lenguaje sonoro desde un enfoque de derechos humanos. Para ello, recurriremos a las cartografías sonoras, definidas como mapas interactivos que contienen un conjunto de sonidos, ya sean concretos, sintetizados o producto de una composición. La propuesta es investigar nuestra historia reciente para encontrar esquinas, plazas, edificios, calles u otro tipo de espacios físicos que contengan sus memorias y geolocalizarlo en un mapa interactivo que permita acceder a un relato sonoro acerca de esas historias, a los fines de construir un discurso multimedial accesible que haga un aporte, desde la producción artística, a la perdurabilidad de nuestra memoria colectiva.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 3 de mayo de 2024
Fecha de Fin
Viernes 7 de junio de 2024
Arancel
Un pago de $36000
Bonificaciones
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $18000
Comunidad UNA: 25% de bonificación. Valor final: $27000
Importante: las bonificaciones no son acumulables
Bonificaciones
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $18000
Comunidad UNA: 25% de bonificación. Valor final: $27000
Importante: las bonificaciones no son acumulables
Lugar de cursada
Clases a distancia y presenciales en Viamonte 1832, CABA
Horario de cursada
Viernes de 18 a 20 h
Periodo de inscripción
Hasta el 01.05.24
Formulario de inscripción
Duración
6 clases de 2 horas
Requisitos
- Manejo de cualquier software de edición de audio multitrack.
- Acceso a una computadora y conexión a internet.
Objetivos
- Investigar acerca de la historia reciente con un enfoque en derechos humanos.
- Identificar espacios significativos en el ámbito del AMBA para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, que se abrió en nuestro país a partir de la recuperación de la democracia.
- Diseñar textos sonoros que narren las historias contenidas en los espacios de memoria.
- Problematizar acerca del vínculo entre el arte sonoro y la memoria, como mecanismo de construcción de relatos perdurables que permeen en el contexto social actual.
Programa
Unidad 1: Historia reciente y el enfoque de derechos humanos. El terrorismo de Estado en Argentina. Las artes multimediales en el relato de la memoria colectiva. La memoria sonora en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.
Unidad 2: Geolocalización sonora. Experiencias iberoamericanas de cartografía sonora. Preservación de patrimonio cultural inmaterial. El registro sonoro en el campo de la preservación patrimonial.
Unidad 3: Semanticidad y polisemia del sonido. Tipos de escucha. Entonos, medios y paisajes sonoros. La imagen acústica. El texto sonoro. El signo sonoro.
Unidad 2: Geolocalización sonora. Experiencias iberoamericanas de cartografía sonora. Preservación de patrimonio cultural inmaterial. El registro sonoro en el campo de la preservación patrimonial.
Unidad 3: Semanticidad y polisemia del sonido. Tipos de escucha. Entonos, medios y paisajes sonoros. La imagen acústica. El texto sonoro. El signo sonoro.
Datos de contacto
Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.extension@una.edu.ar
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.extension@una.edu.ar
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Lutowicz, Analía
Licenciada en Audiovisión, Especialista en Metodología de la Investigación Científica, operadora y editora de sonido, se ha especializado en el estudio de la textualidad de los entornos sonoros y las variables significativas de los elementos específicos que lo conforman. Ha desarrollado investigaciones en torno a la memoria sonora como factor determinante en la...