¿Por qué existen personajes que, aún lejos de mi realidad, logran conmoverme? ¿Qué hay de mí en ellos? ¿Qué hay de ellos en mí? Quienes escriben ficción, saben que no hay nada más complejo que un personaje con voz propia, verosímil y singular.
El curso propone analizar la construcción de la psiquis y los vínculos de los personajes de ficción, desde una mirada amplia del campo Psi: Psicoanálisis, Psicología social, Psicodrama y Esquizoanálisis.
Docente
Fecha de Inicio
Lunes 20 de mayo de 2024
Fecha de Fin
Lunes 10 de junio de 2024
Arancel
Un pago de $24000
Bonificaciones:
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $12000
Comunidad UNA: 25% de bonificación. Valor final: $18000
Importante: las bonificaciones no son acumulables
Bonificaciones:
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $12000
Comunidad UNA: 25% de bonificación. Valor final: $18000
Importante: las bonificaciones no son acumulables
Horario de cursada
Lunes de 19 a 21 h
Periodo de inscripción
Hasta el 18 de mayo
Formulario de inscripción
Duración
4 clases de 2 h
Modalidad
A distancia
Requisitos
Acceso a internet y a un micrófono para priorizar la participación activa.
Objetivos
- Identificar características psicológicas, psicoanalíticas y vinculares de diversos personajes de ficción.
- Conocer las teorías Psi con las que podemos tensar y multiplicar la construcción de las ficciones desde el punto de vista de sus personajes.
- Incrementar la capacidad de análisis de las obras ficcionales desde el universo de cada actor.
- Problematizar la escritura propia atravesada por los conocimientos básicos adquiridos.
- Construir una mirada crítica por sobre la propia construcción de la obra, sus vínculos y relaciones.
- Reconocer la diferencia entre imágenes e ideas, para poder aplicar las mismas a la construcción de personajes de ficción.
- Realizar lecturas de algunos textos dramáticos clásicos, en pos de reconocer rasgos psicoanalíticos de los personajes.
- Conocer las teorías Psi con las que podemos tensar y multiplicar la construcción de las ficciones desde el punto de vista de sus personajes.
- Incrementar la capacidad de análisis de las obras ficcionales desde el universo de cada actor.
- Problematizar la escritura propia atravesada por los conocimientos básicos adquiridos.
- Construir una mirada crítica por sobre la propia construcción de la obra, sus vínculos y relaciones.
- Reconocer la diferencia entre imágenes e ideas, para poder aplicar las mismas a la construcción de personajes de ficción.
- Realizar lecturas de algunos textos dramáticos clásicos, en pos de reconocer rasgos psicoanalíticos de los personajes.
Programa
Teorías psi. Psicoanálisis: Comienzos de las teorizaciones, casos, pulsiones. Psicología social: Roles, interjuego y características. Psicodrama: Técnicas para desplegar escenas. Multiplicación dramática. Esquizoanálisis: Rizomas, Territorios, Puntos de fuga.
Personajes Ficcionales: Lenguaje, tropos y límites del yo. Concepto de verdad y verosímil.
Constitución del aparato psíquico: Realidad Psíquica. Síntomas o conflictos. Similitudes, diferencias. Las Brujas de Salem: Honor y Nombre. Duelo y melancolía: Hamlet. Método Actancial.
Estructuras dramáticas: Imágenes e Ideas: Dialéctica creativa. Estructuras neurológicas de sentido. Tipos de relato: Estructuras posdramaticas vs. Estructuras aristotélicas. Tesis sobre el cuento.
Personajes Ficcionales: Lenguaje, tropos y límites del yo. Concepto de verdad y verosímil.
Constitución del aparato psíquico: Realidad Psíquica. Síntomas o conflictos. Similitudes, diferencias. Las Brujas de Salem: Honor y Nombre. Duelo y melancolía: Hamlet. Método Actancial.
Estructuras dramáticas: Imágenes e Ideas: Dialéctica creativa. Estructuras neurológicas de sentido. Tipos de relato: Estructuras posdramaticas vs. Estructuras aristotélicas. Tesis sobre el cuento.
Datos de contacto
Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.cursos@una.edu.ar
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.cursos@una.edu.ar
-
Perez Latorre, Leticia
Psicóloga recibida en Rosario hace muchos años. Su formación en Teatro abarca desde lo actoral a la dramaturgia, por la que ha ganado menciones. Actualmente dicta “Apuntes sobre Estética: Melancolía, Rostro y Deseo” en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Trabaja en producción cultural en diversos espacios.