Diseño sonoro para músicos

Diseño sonoro para músicos

Herramientas creativas de diseño sonoro para músicos digitales y artistas sonoros

Herramientas creativas de diseño sonoro para músicos digitales y artistas sonoros. Capacitación y prácticas de uso de herramientas de diseño sonoro para realizar trabajos de producciones musicales.
Diseño sonoro para músicos
Capacitación y prácticas de uso de herramientas de diseño sonoro para realizar trabajos de producciones musicales, performance, instalaciones y cualquier tipo de piezas de arte sonoro. Explicar el funcionamiento técnico de las herramientas y tecnologías para brindar una base sólida que pueda servir como punto de partida para la búsqueda personal a través de la experimentación. Proponer instancias de investigación y exploración de recursos a partir de necesidades artísticas y conocimientos técnicos. Incentivar formas propias y únicas de usar las herramientas. Uso práctico de distintos tipos de síntesis y procesamiento de audio digital. Ejecución, improvisación y gestualidad como herramientas de diseño de sonido.

Fecha de Inicio

Miércoles 27 de marzo de 2019

Arancel

$3200

Descuentos
50% de descuento a estudiantes regulares del Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la UNA.
25% a docentes, no docentes, graduados y estudiantes regulares de la Universidad Nacional de las Artes. En el caso de que el curso cuente con un arancel de materiales, el mismo que excluido de la bonificación.

Lugar de cursada

Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Miércoles de 16 a 18 h

Periodo de inscripción

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 2 h

Nivel

Inicial

Requisitos

Manejo básico de un sistema operativo (Mac, Windows)

Programa

MÓDULO 1
Características del sonido / Grabación y manipulación de audio digital / Edición de audio en modo arrangement del Ableton Live / Trabajo con secuenciadores multipista.
Uso de procesadores y efectos / Collage de sonidos y principios de mezcla / Envolvente de amplitud en sonidos naturales y en instrumentos / Aspectos importantes a tomar en cuenta al registrar sonidos para crear instrumentos versátiles y capaces de adaptarse a distintos usos musicales / Manipulación de audio con simpler (filtros, envolvente de amplificador, envolvente de pitch, envolvente de filtro, lfo y modulaciones) / Uso de Warping como herramienta de diseño sonoro.

MÓDULO 2
Síntesis Sustractiva / Osciladores, generadores, moduladores y procesadores / Tipos de filtros / Amplitud modulada / Frecuencia modulada / Uso de filtro como oscilador / Waveshaping / Resonadores y corpus / Diseño de percusiones con ruido y delays.

MÓDULO 3
Sampling avanzado / Simpler con distintos algoritmos de warping / Samplesurfing / Sampler, multilayers, round robin y modulaciones de lectura del sample / Resampling / Ableton Live como sampler / Compresión, ecualización y otras técnicas a tomar en cuenta al trabajar con samples / Reverb de convoluciones.

MÓDULO 4
Modulaciones complejas a través de dispositivos de Max for Live / Envelope followers y multimap (interacción entre distintas características de múltiples sonidos) / Midi envelope como generador de envolvente de cualquier parámetro del DAW / LFO midi para agregar modulaciones a distintos parámetros de los instrumentos con el objetivo de obtener transformaciones aleatorias y orgánicas de las características del sonido / Pitch and Time Machines.

MÓDULO 5
Síntesis granular, síntesis espectral y resíntesis / Alchemy 2, granular y espectral + sustractivo, comb filter con key tracking./ Generadores de envolvente de múltiples instancias / Granulator (parte 1) / Iris 2 y Reaktor: Form / Síntesis de percusiones con FM, Resonadores, ruido y filtros resonantes en Max for Live / Wavetable.

MÓDULO 6
Layering de instrumentos y sonidos, análisis del espectro de frecuencias con perspectiva de producción musical, armado de instrument racks con las herramientas previamente vistas / Uso de sampling para obtener el carácter del timbre y síntesis para reforzar aspectos funcionales / Reciclaje y uso de material previamente generado como materia prima / Aplicación de instrumentos armados en módulos previos a situaciones de performance / Sistemas de captura y procesamiento de audio aleatorios con 100% Celestial.

MÓDULO 7
Procesos instantáneos de generación de timbres complejos / Vocoder y gestualidad vocal como modulador / Armado de instrumento de diseño sonoro instantáneo con Granulator grab / Cadenas y redes de dispositivos de Max for Live como sistemas de interacción entre diferentes aspectos tímbricos de los instrumentos / Granuladores como procesadores aplicados a la entrada directa de audio.

MÓDULO 8
Práctica y consulta.

Bibliografía

Manual Ableton Live 9 Internet

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil

Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4811-4695
multimedia.cursos@una.edu.ar
  • Kolesov, Sergey

    Es músico experimental nacido en Rusia y radicado en Argentina. Cuenta con numerosos proyectos y presentaciones realizados en áreas de producción musical, improvisación con medio electrónicos, diseño sonoro, programación de instrumentos musicales, instalaciones interactivas, mezcla, DJing, performance y artes visuales. Es miembro fundador de la plataforma multimedial...

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