Diseño sonoro y composición algorítmica en Max/MSP

Diseño sonoro y composición algorítmica en Max/MSP



A distancia

Se estudiará, con un enfoque teórico-práctico, el lenguaje de programación orientado al procesamiento de audio y composición musical Max/MSP y su implementación opcional dentro de Ableton Live.
Diseño sonoro y composición algorítmica en Max/MSP
A diferencia de los lenguajes de programación basados en texto escrito, Max/MSP ofrece una interfaz visual en la cual se conectan distintas cajas entre sí, lo cual ofrece una curva de aprendizaje rápida e intuitiva.
Se estudiarán y realizarán prácticas sobre secuenciación y aleatoriedad MIDI, y distintos algoritmos de síntesis, teniendo como eje central el diseño sonoro y la composición musical.

Docente

Lucas Emilio Leal

Fecha de Inicio

Miércoles 28 de septiembre de 2022

Fecha de Fin

Miércoles 2 de noviembre de 2022

Arancel

$6000

Bonificaciones:
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final:  $3000
Estudiantes, Docentes y Nodocentes de la UNA de la UNA: 25% de bonificación. Valor final: $4500

Importante: Las bonificaciones no son acumulables

En caso de que Ud. sea residente en el exterior (fuera de Argentina) los aranceles serán abonados en dólares según lo establecido para cada curso. Por favor para recibir las instrucciones de pago de pago dirigirse a multimedia.extension@una.edu.ar
Arancel para pagos desde el exterior: U$S 65

Horario de cursada

Miércoles de 19 a 21 h

Periodo de inscripción

Desde el 11.07.2022 al 26.09.2022

Formulario de inscripción

Duración

6 clases de 2 h

Modalidad

A distancia

Objetivos

Estudiar el lenguaje Max/MSP de forma pragmática, programando distintos códigos en torno a la secuenciación, síntesis y procesamiento de audio. Al final de la cursada los/as alumnos/as realizarán un trabajo práctico final con los contenidos vistos a lo largo de la cursada.

Programa

En todas las clases se verán los ejemplos usando Max/MSP de forma autónoma así como su implementación Max For Live para complementarlo con el multipista Ableton Live.

Clase 1: Introducción a Max/MSP. Presentación de la ventana de herramientas. Modo edición/ejecución. Primeros objetos básicos de control. Tipos de datos enteros, flotantes. Protocolo MIDI. Aspectos básicos de secuenciación, aleatoriedad y composición algorítmica. Objetos de control gráficos.
Clase 2: Diferencias entre Max/MSP y Max For Live. Primeros objetos básicos de audio. Fuentes sonoras. Control de ganancia. Síntesis aditiva. Profundización en la secuenciación.
Clase 3: Síntesis sustractiva. Distintos objetos de filtros. Modulaciones con osciladores de baja frecuencia. Modulaciones complejas con funciones. Secuenciación tímbrica.
Clase 4: Procesamiento de audio en tiempo real tanto en Max for Live como Max/MSP. Entrada de audio. Análisis básico de audio en tiempo real. Uso creativo de objetos de líneas de retardo (delays).
Clase 5: Síntesis de modelado físico básica a partir de líneas de retardo. Loop y freeze. Lectura de archivos de audio. Sampling.
Clase 6: Introducción a Jitter (procesamiento de video en Max/MSP). Unión de Max/MSP y Jitter. Corrección de trabajos prácticos finales. Repaso y profundización en temas según los intereses de los/as alumnos/as. Guía para realización de proyectos a futuro.

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.extension@una.edu.ar
  • Leal, Lucas Emilio

    Músico investigador. Se dedica a la investigación, diseño y divulgación de información de nuevos instrumentos musicales digitales hardware y software aplicando distintas técnicas de síntesis. Actualmente se encuentra desarrollando su Tesis de Grado de la Licenciatura en Música y Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes en donde además se...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.