Espacialización de Sonido con Sistemas de Reprodución Binaural y Multicanal

Espacialización de Sonido con Sistemas de Reprodución Binaural y Multicanal

El curso propone abordar la problemática de la dimensión espacial en la composición electroacústica y mixta, en el arte sonoro, en la performance y los medios de producción de arte digital y multimedial. Especialmente en las herramientas de decodificación binaural de audio 3d, que son indispensables para la realización de proyectos de realidad virtual, aumentada y video 360.
Espacialización de Sonido con Sistemas de Reprodución Binaural y Multicanal
La espacialidad en la composición musical, electroacústica y el arte sonoro ha sido generalmente condicionada por las herramientas tecnológicas de espacialización y difusión sonora multicanal. El limitado acceso a estos sistemas por parte de los músicos y compositores ha generado una dificultosa articulación entre los procedimientos compositivos, de síntesis y de procesamiento de sonido con las posibilidades de espacialización sonora actuales.
La industria del audio, luego del fallido intento en la década del setenta, de comercializar el sistema cuadrafónico; se ha centrado en desarrollar sistemas multicanales para la industria audiovisual implementando una gran variedad se formatos que no resuelven las necesidades estético-musicales de nuestro tiempo, debido a que estas soluciones siempre están subordinadas a la posición frontal de la pantalla y no han sido diseñadas para situaciones performáticas.
El desarrollo de sistemas de espacialización multicanal para música ha sido abordado por la mayoría de los centros de producción e investigación (Ej. CCRMA de la Stanford University, DXARTS de la Universidad de Washington, IEM de Graz, etc.), poseen sistemas de reproducción multicanal de sonido fijos y/o transladables de alta calidad. Sin embargo, dichos entornos de espacialización no son fácilmente transportables a diferentes espacios acústicos. Por consiguiente, los protocolos y técnicas de configuración y calibración de acuerdo a los diferentes entornos y situaciones performáticas tampoco están suficientemente desarrollados y documentados en su uso para la música electroacústica y mixta.

Fecha de Inicio

Jueves 3 de octubre de 2019

Arancel

Graduados/as, docentes ordinarios e interinos y nodocentes UNA: $2.500,00 (pesos dos mil quinientos).
Graduados/as de otras instituciones: $3.500,00 (pesos tres mil quinientos).

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Artes Multimediales. Viamonte 1832, CABA

Horario de cursada

Jueves de 18 a 22 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 4 h

Destinatarios

Graduados de todas las unidades académicas de la UNA, alumnos regulares de posgrados de la UNA, y graduados de otras universidades que demuestren tener estudios amplios ó trayectoria en prácticas artísticas.

Requisitos

Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae.

Objetivos

• Que el alumno aborde las principales técnicas de espacialización de sonido, su implementación en sistemas de software/hardware en tiempo real y su articulación con las necesidades estético-musicales para situaciones performáticas.
• Que el alumno profundice en la técnica de espacialización de sonido Ambisonics. evaluando sus diferentes implementaciones con el objeto de determinar las mejores opciones para su utilización en sistemas de tiempo real, de acuerdo con el caso.
• Que el alumno domine las diferentes herramientas de decodificación binaural-ambisonics y su articulación en proyectos de realidad virtual y aumentada.
• Que el alumno pueda integrar estas herramientas en su propia producción artística.

Programa

Unidad 1
Audición espacial de sonido. Representación geométrica del espacio. Indicios de ubicación espacial de sonido. Directividad de la fuente acústica. Efecto Doppler. Percepción espacial del ambiente acústico. Efecto de precedencia. Perspectiva auditiva.

Unidad 2
Técnicas de espacialización de sonido con altoparlantes.
Panorámico por intensidad estéreo y multicanal. Panorámico por amplitud vectorial. Técnica binaural HRTF. Estéreo MS. Ambisonic (introducción). Síntesis de campo de onda.

Unidad 3
Ambisonic, conceptos básicos.
Registro del campo sonoro con micrófonos soundfield.
Sistemas de primer orden. Codificación y decodificación para sistemas de 2 y 3d. Decodificación binaural. Manipulaciones del campo sonoro. Efecto de la acústica del espacio de ejecución. Sistemas de orden más alto.

Unidad 4
Ambisonics, implementaciones.
Implementaciones de plugins en entornos multipistas.
Implementaciones en lenguajes de alto nivel como Pure Data.
Implementación AmbiUnq para eventos performáticos.

Unidad 5
Montaje y calibración de un sistema Ambisonic.
Consideración del espacio acústico en que se realizará el montaje. Ubicación física de los canales de reproducción. Calibración en amplitud y fase de los canales de reproducción. Ubicación de los subwoofers. Otras consideraciones.

Unidad 6
Procesamiento y transformación del campo sonoro.
Consideraciones generales a la hora de procesar señales ambisonics. Efectos de sonido en ambisonics. Transformaciones del campo ambisonic: dominacia, focus, mirroring, rotate-tilt-tumble, focus-press-push-zoom.
Síntesis espacial de sonido, implementaciones y posibilidades.

Bibliografía

Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
(54.11) 4816.5558
multimedia.investigacion@una.edu.ar
  • Cura, Mariano Martín

    Es Compositor, Docente e Investigador nacido en Bs. As. en 1971. Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes, Egresado del “Taller de Composición del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla”; actualmente cursa la Carrera de “Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales” de la Universidad Nacional de las Artes. Profesor Ordinario...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.