Interacción con síntesis espacial de sonido en tiempo real

Interacción con síntesis espacial de sonido en tiempo real
El curso se propone formar y conducir a los estudiantes en la exploración de la síntesis espacial de sonido, un área específica dentro del extenso campo de la composición musical y el arte sonoro. De esta manera el estudiante puede acceder a una instancia de estudio, creación y reflexión sobre la experiencia de contemplación acústica espacial y estética; que busca enriquecer la paleta de recursos técnicos y conceptuales de cada estudiante.
Interacción con síntesis espacial de sonido en tiempo real

Fecha de Inicio

Lunes 1 de octubre de 2018

Arancel

• Graduados iberoamericanos: $3.500,00 (pesos tres mil quinientos)
• Graduados argentinos (excluyendo UNA): $2.300,00 (pesos dos mil tres cientos)
• Graduados, Profesores y No docentes UNA: $1.600,00 (pesos mil seis cientos)

Lugar de cursada

Viamonte 1832, CABA

Horario de cursada

Lunes de 14 a 18 hs.

Periodo de inscripción

Hasta 27.09.18

Información para la inscripción
Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae.
En el caso de estudiantes pertenecientes al Doctorado: se adicionará certificado de alumno del Doctorado.
 

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 4hs.

Destinatarios

Alumnos del Doctorado en Artes y graduados de carreras artísticas.

El curso está destinado hacia artistas y estudiantes de posgrado, egresados y estudiantes avanzados de carreras de grado de artes multimediales, composición y producción musical o afines que estén vinculadas con la manipulación de audio digital. Al mismo tiempo, se advierte que si bien no son requisitos excluyentes, el curso está orientado hacia artistas con conocimientos de acústica y manejo de lenguajes de programación de alto nivel (como Pure Data, MAX-MSP, SuperCollider, Csound, etc.).

Objetivos

- Que los estudiantes participen de una experiencia de estudio que integre las técnicas de síntesis y la espacialización de sonido, ambas implementadas en tiempo real.
- Que adquieran experiencia avanzada en el manejo de la técnica de síntesis granular.
- Que adquieran experiencia inicial y conozcan las posibilidades de la técnica Ambisonics.
- Que reflexionen sobre las posibilidades de interacción humano-maquina en la interpretación musical.

Programa

Este seminario teórico-práctico ofrece una introducción a la síntesis espacial de sonido en el dominio digital y propone como casos de estudio a la síntesis granular; la técnica de espacialización Ambisonics; y la interacción humano-máquina mediante el dispositivo Leap Motion (interfaz de captura de movimiento de manos) y otros. Estos contenidos serán abordados desde la teoría según la bibliografía de referencia e implementados en la práctica mediante la programación de alto nivel y los software multipistas. Esta propuesta de estudio será abordada desde dos plataformas de trabajo en tiempo real: por un lado, se utilizará Pure Data, el lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por Miller Puckette; y paralelamente se presentarán como ejemplo de alternativas para la interacción con los mismos recursos a los software multipistas, tomando como modelo a REAPER, el desarrollo de la empresa Cockos desde 2005. Para todo esto, las actividades consistirán en realizar piezas sonoras de duración breve a modo de estudios de la problemáticas abordadas, para esto será indispensable la lectura del material teórico de referencia. Estas tareas se iniciarán en un aula multimedia, con la presencia y asistencia del docente y luego deberán ser extendidas por los estudiantes fuera del horario de clase.

El concepto de Síntesis Espacial de Sonido da nombre al actual programa de investigación dirigido por el Dr. Oscar Pablo Di Liscia (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) y hace referencia al “interjuego” entre las propiedades espaciales y tímbricas de los materiales sonoros empleados en la composición electroacústica. La articulación entre estos dos aspectos de los sonidos puede ser abordada de manera independiente durante la producción de una obra, es decir mediante una primer etapa de creación de sonidos y otra posterior que defina sus cualidades espaciales; sin embargo en la composición musical es habitual que ambos aspectos sean concebidos de manera integral. Es esa modalidad de trabajo conjunto se la denomina operativamente como “síntesis espacial de sonido”. Este concepto propuesto por Di Liscia se basa a su vez en el trabajo de análisis desarrollado por Kendall y en las actividades realizadas por el grupo de investigación que reside en el IRCAM (CNRS-UMR STMS, Paris, Francia), pionero en desarrollos basados en esta concepción.

Este curso propone una exploración de la síntesis espacial de sonido a través de la técnica granular, explorada exhaustivamente por Xenakis, Truax, Teruggi y Roads (entre otros) y entre los cuales el último de ellos ha publicado la bibliografía temática de referencia ineludible, Microsound (Roads, 2004). Al mismo tiempo para la articulación de la síntesis con la espacialización, el curso plantea el uso de la técnica de sonido envolvente en tres dimensionesAmbisonics. Y Por último, para la interacción con todos los parámetros de control, es decir los que definen de manera integral la generación de sonido y su espacialización, el curso toma como dispositivo modelo a Leap Motion, la interfaz de captura de movimiento de los dedos de las manos con precisión milimétrica desarrollado por la empresa homónima dirigida por Buckwald, M. desde 2010 (ver http://leapmotion.com ). Esta propuesta de estudio será abordada desde dos plataformas de trabajo en tiempo real: por un lado, y para el estudio en profundidad de todas las etapas propuestas, se utilizará Pure Data, el lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por Miller Puckette; y paralelamente se presentarán como ejemplo de alternativas para la interacción con los mismos recursos a los software multipistas, tomando como modelo a REAPER, el desarrollo de la empresa Cockos desde 2005 (ver http://reaper.fm/).

Bibliografía

• Anache, D. Aplicaciones informáticas en la ejecución de una composición algorítmica: Precisiones sobre la realización de Capturas del único camino. En Actas de Música actual y tecnología aplicada: Duodécima Semana de la Música y la Musicología. Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. 2015.
• Anache, D. Capturas del Único Camino: El Planteo Algorítmico, en Causa, E. (compilador). Invasión Generativa II. Argentina. Editorial Invasores de la Generatividad. 2016.
• Anache, D. Using Pure Data for real-time granular synthesis control through Leap Motion. En Aramaki, M., Kronland-Martinet, R. y Ystad, S. (editores). CMMR São Paulo 2016 – Proceedings of the 12th International Symposium on Computer Music Multidisciplinary Research. Francia. The Laboratory of Mechanics and Acoustics. 2016.
• Basso, G. Percepción Auditiva. Argentina. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. 2006.
• Bresson J., Schumacher, M. Compositional Control of Periphonic Sound Spatialization. Presentado en 2nd International Symposium on Ambisonics and Spherical Acoustics. Paris, France. 2010.
• Di Liscia, O. P. (editor). Síntesis Espacial de Sonido. México. CMMAS (Centro Mexicano para la Música y el Arte Sonoro). 2016.
• Di Liscia, O. P. et al (editores). Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Argentina. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. 2009.
• Di Liscia, O.P. Generación y procesamiento de sonido y música a través del programa Csound. Argentina. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. 2004.
• Dixon, S. Digital Performance. Inglaterra. The MIT Press. 2007.
• Jorda, S. Manual de Introducción a PD. Ebook. 2004.
• Kendall, G. La interpretación de la espacialización electroacústica: atributos espaciales y esquemas auditivos. En •, pag. 241-259.
• Krausz, M (editor). The Interpretation of Music – Philosophical Essays. Inglaterra. Clarendon, Oxford University Press. 1993.
• Malham, D. El espacio acústico tridimensional y su simulación por medio de Ambisonics. Traducción de Di Liscia, O.P. En •, pag. 161-202.
• Peters, D. et al (editores). Bodily Expression in Electronic Music – Perspectives on Reclaming Performativity. Inglaterra. Routledge. 2012.
• Roads, C. Computer Music Tutorial. EE.UU. The MIT Press. 1995.
• Roads, C. Microsound. EE.UU. The MIT Press. 2004.
• Truax, B. Composing with Real-Time Granular Sound, en Perspectives of New Music, Vol. 28, No. 2 (Summer, 1990), pp. 120-134. EE. UU. Hamilton Printing Company. 1990.

Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
Viamonte 1832 (C1056ABB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 4811.4695
multimedia.investigacion@una.edu.ar
http://multimedia.una.edu.ar/
  • Anache, Damián

    Compositor argentino de música electrónica experimental. En la actualidad es docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad del Cine (FUC) y Universidad Nacional de Quilmes, donde también participa del área de investigación desde 2007. Su álbum debut "Capturas del Único Camino" (2014, 2016) integra los catálogos de los sellos...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.