Introducción a la composición y análisis de música para cine y medios audiovisuales

Introducción a la composición y análisis de música para cine y medios audiovisuales

Se propone realizar una vista general de las técnicas musicales discursivas en el cine a lo largo de su historia. Ver su evolución a lo largo del tiempo y las implicancias de la tecnología en la realización. Analizar casos particulares y ejercitar diferentes opciones sonoro/musicales que modifiquen el relato cinematográfico.
Introducción a la composición y análisis de música para cine y medios audiovisuales
La composición de música para cine, teatro, y medios audiovisuales excede a la mera técnica musical enseñada en conservatorios, universidades y otros ámbitos. Hay gran oferta de clases y cursos de todo tipo para aprender música en variados estilos y distintos abordajes pero, la música pensada para cine no es un aditivo, y maquillaje o adorno superfluo de la imagen, sino que es parte constitutiva del relato. El hecho artístico que se genera en una película requiere indefectiblemente de un entorno sonoro y de música. Cabe aclarar que muchas veces se superponen estos dos conceptos (música y sonido) y por momentos es muy difícil discernir entre ellos. Por lo tanto la suma de la imagen y el sonido/música conforman un lenguaje particular, que es más que la suma de las partes.

Docente

Jerónimo Naranjo

Fecha de Inicio

Martes 7 de abril de 2020

Arancel

Se publicará en febrero 2020

Lugar de cursada

Viamonte 1832, CABA

Horario de cursada

Martes de 18 a 22 h

Periodo de inscripción

Desde 03.02 hasta 06.04

Duración

8 clases de 4 h (32 horas)

Destinatarios

Graduados de todas las unidades académicas de la UNA, alumnos regulares de posgrados de la UNA, y graduados de otras universidades que demuestren tener estudios amplios ó trayectoria en prácticas artísticas.

Requisitos

Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae

Objetivos

• Que el alumno tenga un panorama general de los usos de la música a lo largo de la historia del cine.
• Que el alumno cuente con herramientas para analizar la interacción de música e imagen.
• Que el alumno cuente con habilidades y técnicas para componer música integrada al relato audiovisual, ayudando al relato y generando relato.   

Programa

Unidad 1
Introducción a la historia del cine. Uso de la música en las diferentes épocas.
Análisis de fragmentos de películas a lo largo de la historia.

Unidad 2
Clasificación y análisis del uso de música para escenas.
Análisis práctico. Música diegética y extradiegética. Interacciones entre imagen y sonido, musica y sonido.

Unidad 3
El rol del compositor dentro del proceso cinematográfico. Interacción con las distintas unidades de producción.

Unidad 4
Semiología audiovisual. Resignificación de imágenes a partir de la música. Construcción de relato tomando como punto de partida la música.

Unidad 5
La música y los géneros estereotípicos.
Western, cartoon, terror, romance, thriller, suspenso, etc.

Unidad 6
Preproducción, análisis del guión, evaluacion de tiempo y recursos. maqueteado y bocetos.

Bibliografía

• Chion, Michel: La audiovisión. Paidós, Barcelona, 1993. (págs.11-131).
• Costantini, Gustavo: El análisis de la música en el audiovisual en La fábrica audiovisual. Marta Zátonyi, compiladora. Edición de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, U.B.A., 1999.
• Chion, Michel: El sonido. Paidós, Barcelona, 1999. (Capítulos 2, 6, 8,10, 11 y 12.)
• Chion, Michel: Un Art Sonore, le Cinéma. París, Cahiers du Cinéma, 2004.
• Morricone, Enio: En busca de aquel sonido, Malpaso Ediciones SL, 2017.

Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
(54.11) 4816.5558
multimedia.investigacion@una.edu.ar
multimedia.una.edu.ar
  • Naranjo, Jerónimo

    Músico y productor con más de doce años de experiencia en cine, tv y publicidad. Participeó en largometrajes como « Natacha » 2018 (dir F. Ribeiz), « Caidos del mapa » 2013 (dir N. Silbert L. Mark) », « Aballay » 2011 (F. Spiner), « Solos en la ciudad » 2010 (D. Corsini), entre otras.  Estudios:  Licenciatura en composición con medios electroacústicos - Universidad Nacional de Quilmes –...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.