Introducción a la composición y análisis de música para cine y medios audiovisuales

Introducción a la composición y análisis de música para cine y medios audiovisuales



Se propone realizar una vista general de las técnicas musicales discursivas en el cine a lo largo de su historia. Ver su evolución a lo largo del tiempo y las implicancias de la tecnología en la realización. Analizar casos particulares y ejercitar diferentes opciones sonoro/musicales que modifiquen el relato cinematográfico.
Introducción a la composición y análisis de música para cine y medios audiovisuales
La composición de música para cine, teatro, y medios audiovisuales excede a la mera técnica musical enseñada en conservatorios, universidades y otros ámbitos. Hay gran oferta de clases y cursos de todo tipo para aprender música en variados estilos y distintos abordajes pero, la música pensada para cine no es un aditivo, y maquillaje o adorno superfluo de la imagen, sino que es parte constitutiva del relato. El hecho artístico que se genera en una película requiere indefectiblemente de un entorno sonoro y de música. Cabe aclarar que muchas veces se superponen estos dos conceptos (música y sonido) y por momentos es muy difícil discernir entre ellos. Por lo tanto la suma de la imagen y el sonido/música conforman un lenguaje particular, que es más que la suma de las partes.

Docente

Jerónimo Naranjo

Fecha de Inicio

Suspendido hasta nuevo aviso

Arancel

Graduados/as, docentes ordinarios e interinos y nodocentes UNA: $4.000,00 (pesos cuatro mil).
Graduados/as de otras instituciones: $5.000,00 (pesos cinco mil).

Lugar de cursada

Viamonte 1832, CABA

Horario de cursada

Martes de 18 a 22 h

Periodo de inscripción

Desde 03.02 hasta 06.04 de 2020

Duración

8 clases de 4 h (32 horas)

Destinatarios

Graduados de todas las unidades académicas de la UNA, alumnos regulares de posgrados de la UNA, y graduados de otras universidades que demuestren tener estudios amplios ó trayectoria en prácticas artísticas.

Requisitos

Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae

Objetivos

• Que el alumno tenga un panorama general de los usos de la música a lo largo de la historia del cine.
• Que el alumno cuente con herramientas para analizar la interacción de música e imagen.
• Que el alumno cuente con habilidades y técnicas para componer música integrada al relato audiovisual, ayudando al relato y generando relato.

Programa

Unidad 1
Introducción a la historia del cine. Uso de la música en las diferentes épocas.
Análisis de fragmentos de películas a lo largo de la historia.

Unidad 2
Clasificación y análisis del uso de música para escenas.
Análisis práctico. Música diegética y extradiegética. Interacciones entre imagen y sonido, música y sonido.

Unidad 3
El rol del compositor dentro del proceso cinematográfico. Interacción con las distintas unidades de producción.

Unidad 4
Semiología audiovisual. Resignificación de imágenes a partir de la música. Construcción de relato tomando como punto de partida la música.

Unidad 5
La música y los géneros estereotípicos.
Western, cartoon, terror, romance, thriller, suspenso, etc.

Unidad 6
Preproducción, análisis del guión, evaluación de tiempo y recursos. maqueteado y bocetos.

Bibliografía

• Chion, Michel: La audiovisión. Paidós, Barcelona, 1993. (págs.11-131).
• Costantini, Gustavo: El análisis de la música en el audiovisual en La fábrica audiovisual. Marta Zátonyi, compiladora. Edición de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, UBA, 1999.
• Chion, Michel: El sonido. Paidós, Barcelona, 1999. (Capítulos 2, 6, 8,10, 11 y 12.)
• Chion, Michel: Un Art Sonore, le Cinéma. París, Cahiers du Cinéma, 2004.
• Morricone, Ennio: En busca de aquel sonido, Malpaso Ediciones SL, 2017.

Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
(54.11) 4816.5558
multimedia.investigacion@una.edu.ar
multimedia.una.edu.ar
  • Lic. Naranjo, Jerónimo

    Músico y productor con más de doce años de experiencia en cine, tv y publicidad. Participó en largometrajes como «Natacha» 2018 (dir. F. Ribeiz), «Caídos del mapa» 2013 (dir. N. Silbert L. Mark), «Aballay» 2011 (dir. F. Spiner), «Solos en la ciudad» 2010 (dir. D. Corsini), entre otras. Licenciatura en composición con medios electroacústicos, Universidad Nacional de Quilmes, 2017. Diploma en...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.