La tecnología multimedia interactiva en la escena. Software Isadora

La tecnología multimedia interactiva en la escena. Software Isadora

El Taller consiste en el abordaje del software “Isadora”, un entorno de programación gráfica que proporciona control interactivo sobre los medios digitales, con especial énfasis en la manipulación en tiempo real del video digital.
La tecnología multimedia interactiva en la escena. Software Isadora
El software Isadora es un entorno de programación gráfica que proporciona control interactivo sobre los medios digitales, con especial énfasis en la manipulación en tiempo real del video digital. Procesa también música o cualquier “material” sonoro digital, imágenes, información MIDI y OSC, video cámaras, sistema físicos lumínicos y mecánicos y demás. Recopila la información de movimiento recibida por diferentes tipos de sensores de movimiento para manipular el video digital, sintetizadores de música y luces entre otros. Es un programa que tiene diez años desde su primera versión, y a lo largo de este período ha ido evolucionando, expandiéndose y mejorando sus posibilidades funcionales y operativas. Esto se debe no solo porque su creador continúa trabajando sobre Isadora, sino gracias al aporte que realizan los usuarios, como así mismo la incorporación al software de todos los desarrollos tecnológicos y el avance en las mejoras de los sistemas operativos y del hardware que ofrece el mercado.

Fecha de Inicio

Viernes 7 de junio de 2019

Arancel

Público general: $2400

Descuento a estudiantes regulares del Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la UNA: 50%
Docentes, no docentes, graduados y estudiantes regulares de la Universidad Nacional de las Artes: 25%
En el caso de que el curso cuente con un arancel de materiales, el mismo que excluido de la bonificación.

Lugar de cursada

Viamonte 1832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Viernes de 18 a 21 h

Formulario de inscripción

Duración

4 clases de 3 h

Objetivos

- Lograr conocimiento y manejo básico de las herramientas más importantes del software, de manera de facilitar su posterior estudio.
- Despertar interés por la inclusión de tecnología multimedia interactiva en las artes escénicas y estimular un acercamiento multidisciplinario.
- Definir líneas de investigación sobre las situaciones y las formas en que resulta apropiado aplicar el software. Exploración de la modificación del espacio y el tiempo escénicos provocada por la implementación de esta herramienta.
- Proyectar realizaciones artísticas con tecnología digital interactiva aplicada.

Programa

Módulo 1. Introducción al uso del software Isadora. Instalación. Configuración general del software y su conexión con micrófonos y cámaras de video. Espacio de trabajo: actores, escena, herramientas de control. Tipos de procesamiento de imágenes en tiempo real. Procesamiento de archivos de imagen y de video. Procesamiento de imagen capturada en tiempo real. Procesamiento de sonido. Transmisión de datos MIDI y OSC. Interacción a través del sonido. Interacción a través del seguimiento del movimiento. Distintos tipos de sensores.

Módulo 2. Aplicaciones escénicas. Utilización del procesamiento de la imagen en tiempo real, tanto de la capturada como de la previamente grabada en archivos de imagen o video. Espacios y cuerpos virtuales. Relación entre actores y espacios reales y virtuales. Utilización del sonido y sus posibilidades de procesamiento. El actor y el espacio escénico como controlador del procesamiento digital. Construcción de ejercicios escénicos de aplicación. Formación de grupos de trabajo para presentar un trabajo final, que consiste en un work-in-progress de un proyecto artístico.

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil

Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
(54.11) 4811.4695
multimedia.cursos@una.edu.ar
  • Ramayo, Juan Carlos

  • Zorrilla, Aníbal

    JTP Cátedra de Músicos Acompañantes de Danza Clásica, JTP Didáctica Especial de la Danza Clásica, DAM, UNA. Docente Investigador categorizado, dirige el Equipo de Investigación sobre el Ritmo en el Arte, EIRA.

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