Lenguaje musical contemporáneo

Lenguaje musical contemporáneo



A distancia

Curso dirigido especialmente a los alumnos de Multimedia en el que se verán los conceptos básicos de lenguaje musical, no sólo desde la tradición académica, sino incorporando conceptos nuevos surgidos de la música contemporánea, experimental y popular de los siglos XX y XXI.
Lenguaje musical contemporáneo
Se brindarán las nociones fundamentales de lenguaje para poder no sólo crear y componer música en base a nuevos conceptos, musicalizar a partir de obras ya existentes; sino también tener herramientas y lenguaje apropiado para poder trabajar con otros músicos y compositores en relación a propias obras o proyectos de Multimedia que realicen los estudiantes.

Docente

Gustavo Adolfo De Leonardis

Fecha de Inicio

Miércoles 3 de junio de 2020

Arancel

$3800

Bonificaciones
Estudiante del ATAM: 50%
Estudiante de la UNA: 25%
Docente y Nodocente de la UNA: 25%
Estas bonificaciones no serán acumulables.

Lugar de cursada

Modalidad de cursada
Un encuentro semanal de 2 horas y media por videoconferencia, una hora por sistema de mensajería instantánea.

Plataforma ATAM VIRTUAL
www.atamvirtual.com.ar

Horario de cursada

Miércoles de 19 a 21:30 h

Periodo de inscripción

Del 13.05 al 01.06

Duración

6 clases

Destinatarios

Público en general

Modalidad

A distancia

Objetivos

Introducirse en el lenguaje musical desde una perspectiva que no solo incluya la visión tradicional académica clásica/romántica sino también los conceptos y novedades que surgen de la práctica y el análisis de músicas experimentales, conjuntos de improvisación, música rock, electrónica, electroacústica y lo ocurrido en los siglos XX y XXI en la música académica contemporánea.
De esta manera las clases tendrán un fuerte intercambio entre las exposiciones, la práctica y las ideas y experiencias de los propios alumnos. No se trata de reproducir lo expuesto sino de asimilarlo de forma práctica y personal.

Programa

Bibliografía

Adiestramiento elemental para músicos. Paul Hindemith. Ricordi, Buenos Aires.
Tratado práctico de armonía. N. Rimsky-Korsakov. Ricordi, Buenos Aires
La notación de la música contemporánea. Ana María Locatelli de Pérgamo. Melos, Buenos Aires, 2015.
Silencio. John Cage. Árdora Ediciones. Madrid, 2012.
Teoría de la Música. Alberto Williams. La Quena Editorial. Buenos Aires, 1979.
Enfoques Analíticos de la Música del Siglo XX. Joel Lester. Akal Ediciones. Madrid, 2005.
El Nuevo Paisaje Sonoro. R. Murray Schafer. Ricordi. Buenos Aires.

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4811.4695
multimedia.cursos@una.edu.ar
  • Lic. De Leonardis, Gustavo Adolfo

    Es compositor, pianista, bajista y docente universitario. Licenciado en Artes Musicales con orientación en Composición (Universidad Nacional de las Artes). Estudió composición en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) con Fernando Maglia quién además fue el Tutor encargado de la Tesina de graduación cuyo trabajo se centró en el uso de las técnicas extendidas en la música minimalista repetitiva....

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.