Luteria Experimental

Luteria Experimental

Este taller propone desarrollar experiencias creativas de producción de sonido y escucha, desde la aplicación práctica de técnicas de diseño y construcción de dispositivos sonoros no convencionales.
Luteria Experimental
A partir de la lógica “hazlo tu mismo” (DIY) se reutilizarán objetos cotidianos para experimentar con el uso poético del sonido en cruce con nuevos medios tecnológicos. El taller concluirá con un ensamble de instrumentos experimentales donde se exhibirán los instrumentos construidos por los asistentes.

Fecha de Inicio

Martes 3 de septiembre de 2019

Arancel

$1800

Bonificaciones
Estudiante del ATAM: 50%
Estudiante de la UNA: 25%
Docente y Nodocente de la UNA: 25%
Estas bonificaciones no serán acumulables.

Lugar de cursada

Viamoente 1832, CABA

Horario de cursada

Martes de 14  a 16 h

Periodo de inscripción

Desde 14.08 al 02.09

Formulario de inscripción

Duración

4 clases de 2 h

Destinatarios

-Se requerirán materiales que se solicitarán antes del comienzo de la cursada y durante la cursada.
-Si es posible traer computadora con ableton live instalado. (NO excluyente)

Objetivos

- Generar un espacio de interacción artística orientado al sonido.
- Desarrollar experiencias creativas sobre la escucha.
- Establecer relaciones poéticas entre imagen-metáfora-sonido.
- Promover la exploración de materialidades sonoras.
- Brindar herramientas de reflexión sobre el fenómeno sonido orientado a artistas.
- Entender el sonido y la escucha como experiencia poética.

Programa

El taller está organizado en cuatro ejes temáticos:
Interferencias electromagnéticas:
En esta unidad se trabajará la construcción de dispositivos electromagnéticos para la generación y captación de sonido a partir de elementos de descarte tecnológico.
Simulacros y mediaciones. Lo que suena y lo que escucha:
Se indagarán posibilidades expresivas de los objetos para reproducir sonido y escuchar sonido, proponiendo poéticas de intercambio de función. Poner a emitir lo que escucha y poner a escuchar lo que emite.
La superficie como narrativa:
En esta unidad se trabajará la idea de “partitura sonora”. Se construirá un instrumento-mapa que podrá ser leído y ejecutado. Se diseñarán la superficies a leer y dispositivos de lectura/escucha.
Interfases entre mundo físico y computadoras:
En esta unidad se abordarán las relaciones entre mundo físico y espacio digital, desde el uso de microcontroladores y sensores. Se brindarán herramientas básicas para integrar arduino al campo de la producción sonora.
Alrededor de cada uno de estos ejes, se realizará un trabajo de construcción de objetos sonoros que se integrarán al final del curso en uno o varios instrumentos o dispositivos.

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4811-4695
multimedia.cursos@una.edu.ar
  • Bustos, Javier

    Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es compositor, artista sonoro y docente. Estudió Artes en la UBA, y composición de forma independiente. Su trabajo se desarrolla dentro la música, el arte sonoro y multimedial, donde explora la gestualidad de objetos y materiales cotidianos en cruce con tecnologías precarias. Diseña dispositivos acústicos y electrónicos, para...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.