Pandemia, subjetividad y tecnología

Pandemia, subjetividad y tecnología



A distancia

Se propone reflexionar y debatir sobre la incorporación de la tecnología en nuestras vidas y cómo la pandemia acentuó ciertas prácticas.
Pandemia, subjetividad y tecnología
Curso de reflexión, debate y polémicas en torno a la incorporación definitiva de la tecnología en todos los poros de la vida social e íntima, y cómo, desde la Pandemia, esto acentuó la discusión sobre la globalización, los modos de aprender/trabajar y los malestares culturales asociados a la tecnologización.

Docente

Joaquín Cardoso

Fecha de Inicio

Viernes 8 de abril de 2022

Arancel

Arancel: $3600

Bonificaciones:
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final:  $1300
Estudiantes de la UNA: 25% de bonificación. Valor final: $2700
Docentes y Nodocentes de la UNA: 25% de bonificación. Valor final: $2700

Importante: Las bonificaciones no son acumulables

En caso de que Ud. sea residente en el exterior (fuera de Argentina) los aranceles serán abonados en dólares según lo establecido para cada curso. Por favor para recibir las instrucciones de pago dirigirse a multimedia.extension@una.edu.ar

Arancel para pagos desde el exterior: U$S 55

Horario de cursada

Viernes de 19:30 a 21 h

Periodo de inscripción

Desde el 01.12.2021 al 06.04.2022

Formulario de inscripción

Duración

6 clases de 1:30 h

Modalidad

A distancia

Objetivos

- Elaborar una reflexión crítica del proceso de la globalización y mundialización cultural operado a partir de fines del siglo XX y desarrollado con toda celeridad en el mundo actual.
- Reconocer el desarrollo de las tecnologías de la información (TIC) como parte nodal del aprendizaje actual, de los nuevos modos de trabajo y relación y de la digitalización de la cultura.
- Correr el eje del pensamiento dualista de tradición cartesiana para entender el momento actual, inserto en las complejidades de la post-pandemia y la tecnologización y mercantilización de todos los aspectos de la vida social.
- Elaborar pautas de pensamiento a futuro para abordar interdisciplinariamente los factores de desánimo profesional, malestar laboral ocasionados por el nuevo malestar cultural y las corrosiones a la subjetividad propios del tiempo actual (burnout, sobrecarga laboral, flexibilización juvenil, y demás trastornos del sueño, ansiedad, etc.).
- Junto a lo anterior, historizar, problematizar e identificar mecanismos de automatización tecnológica que permite generar tiempos de ocio y nuevos modos de relacionarse con el trabajo y los demás, en un marco donde toda crisis promueve movimientos, y cada movimiento nuevas dinámicas de apropiación.

Programa

Contenidos

1: Cambios en las configuraciones socioculturales y la conformación de nuevas subjetividades: análisis histórico del desarrollo globalizador y de la mundialización cultural que permite entender el lugar específico de la tecnología en la sociedad actual.
2: La gestión de la información en la vida social actual: modernidad/posmodernidad. Importancia de la hipertextualidad en el desarrollo de las TIC. Crisis de la lectura y nuevas lecturas. Nuevos modos de ver y saber. Políticas de la visualidad.
3: Digitalización de la cultura: impacto en los modos de relacionarse, aprender-enseñar y trabajar bajo los efectos de la extensión de la tecnología en la vida social. “El fin del sueño”. Streaming y consumo permanente. Viralidad(es): pandemia y tecnología.

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.cursos@una.edu.ar
  • Lic. Cardoso, Joaquín

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Maestrando en la Universidad Nacional de Quilmes en "Humanidades y ciencias sociales". Técnico profesional del Programa de educación a distancia UBA XXI y profesor de Comunicación (UBA) e Historia Sociocultural del Arte (DAM-UNA).

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.