Se estudiará, con un enfoque teórico-práctico, el lenguaje de programación orientado al procesamiento de audio y composición musical Max/MSP y su implementación opcional dentro de Ableton Live.
A diferencia de los lenguajes de programación basados en texto escrito, Max/MSP ofrece una interfaz visual en la cual se conectan distintas cajas entre sí, lo cual ofrece una curva de aprendizaje rápida e intuitiva.
Se estudiarán y realizarán prácticas sobre secuenciación y aleatoriedad MIDI, y distintos algoritmos de síntesis, teniendo como eje central el diseño sonoro y la composición musical.
Se estudiarán y realizarán prácticas sobre secuenciación y aleatoriedad MIDI, y distintos algoritmos de síntesis, teniendo como eje central el diseño sonoro y la composición musical.
Docente
Fecha de Inicio
Miércoles 22 de mayo de 2024
Fecha de Fin
Miércoles 26 de junio de 2024
Arancel
Un pago de $36000
Bonificaciones:
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $18000
Comunidad UNA: 25% de bonificación. Valor final: $27000
Importante: las bonificaciones no son acumulables.
Bonificaciones:
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $18000
Comunidad UNA: 25% de bonificación. Valor final: $27000
Importante: las bonificaciones no son acumulables.
Horario de cursada
Miércoles de 19 a 21 h
Periodo de inscripción
Hasta el 20.05
Formulario de inscripción
Duración
6 clases de 2 h
Modalidad
A distancia
Objetivos
Estudiar el lenguaje Max/MSP de forma pragmática, programando distintos códigos en torno a la secuenciación, síntesis y procesamiento de audio. Al final de la cursada los/as alumnos/as realizarán un trabajo práctico final con los contenidos vistos a lo largo de la cursada.
Programa
En todas las clases se verán los ejemplos usando Max/MSP de forma autónoma así como su implementación Max For Live para complementarlo con el multipista Ableton Live.
Clase 1: Introducción a Max/MSP. Presentación de la ventana de herramientas. Modo edición/ejecución. Primeros objetos básicos de control. Tipos de datos enteros, flotantes. Protocolo MIDI. Aspectos básicos de secuenciación, aleatoriedad y composición algorítmica. Objetos de control gráficos.
Clase 2: Diferencias entre Max/MSP y Max For Live. Primeros objetos básicos de audio. Fuentes sonoras. Control de ganancia. Síntesis aditiva. Profundización en la secuenciación.
Clase 3: Síntesis sustractiva. Distintos objetos de filtros. Modulaciones con osciladores de baja frecuencia. Modulaciones complejas con funciones. Secuenciación tímbrica.
Clase 4: Procesamiento de audio en tiempo real tanto en Max for Live como Max/MSP. Entrada de audio. Análisis básico de audio en tiempo real. Uso creativo de objetos de líneas de retardo (delays).
Clase 5: Síntesis de modelado físico básica a partir de líneas de retardo. Loop y freeze. Lectura de archivos de audio. Sampling.
Clase 6: Introducción a Jitter (procesamiento de video en Max/MSP). Unión de Max/MSP y Jitter. Corrección de trabajos prácticos finales. Repaso y profundización en temas según los intereses de los/as alumnos/as. Guía para realización de proyectos a futuro.
Clase 1: Introducción a Max/MSP. Presentación de la ventana de herramientas. Modo edición/ejecución. Primeros objetos básicos de control. Tipos de datos enteros, flotantes. Protocolo MIDI. Aspectos básicos de secuenciación, aleatoriedad y composición algorítmica. Objetos de control gráficos.
Clase 2: Diferencias entre Max/MSP y Max For Live. Primeros objetos básicos de audio. Fuentes sonoras. Control de ganancia. Síntesis aditiva. Profundización en la secuenciación.
Clase 3: Síntesis sustractiva. Distintos objetos de filtros. Modulaciones con osciladores de baja frecuencia. Modulaciones complejas con funciones. Secuenciación tímbrica.
Clase 4: Procesamiento de audio en tiempo real tanto en Max for Live como Max/MSP. Entrada de audio. Análisis básico de audio en tiempo real. Uso creativo de objetos de líneas de retardo (delays).
Clase 5: Síntesis de modelado físico básica a partir de líneas de retardo. Loop y freeze. Lectura de archivos de audio. Sampling.
Clase 6: Introducción a Jitter (procesamiento de video en Max/MSP). Unión de Max/MSP y Jitter. Corrección de trabajos prácticos finales. Repaso y profundización en temas según los intereses de los/as alumnos/as. Guía para realización de proyectos a futuro.
Datos de contacto
Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.extension@una.edu.ar
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.extension@una.edu.ar
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Leal, Lucas Emilio
Músico investigador. Se dedica a la investigación, diseño y divulgación de información de nuevos instrumentos musicales digitales hardware y software aplicando distintas técnicas de síntesis. Actualmente se encuentra desarrollando su Tesis de Grado de la Licenciatura en Música y Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes en donde además se...