Programación aplicada al arte visual e interactivo

Un acercamiento al entorno de programación Processing

Programación aplicada al arte visual e interactivo
El curso, en la modalidad presencial, es un acercamiento al entorno de programación Processing aplicado al arte visual e interactivo.
Programación aplicada al arte visual e interactivo
A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán desde los más básicos conceptos de programación por computadora, hasta lograr el desarrollo de su propia obra a través de estas herramientas.

Fecha de Inicio

Viernes 7 de septiembre de 2018

Arancel

$3000,00
50% de descuento a estudiantes regulares del Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la UNA.
25% a docentes, no docentes, graduados y estudiantes regulares de la Universidad Nacional de las Artes. En el caso de que el curso cuente con un arancel de materiales, el mismo que excluido de la bonificación.

Lugar de cursada

Viamonte 1832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Horario de cursada

Viernes de 20 a 22 hs

Periodo de inscripción

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 2 hs semanales

Destinatarios

Está destinado a artistas que quieran comenzar a utilizar las herramientas tecnológicas actuales para el desarrollo de sus obras. También está destinado a todo aquel que quiera iniciarse en la programación de computadoras a través de un entorno de programación simple, visual y accesible.

Objetivos

Se adquirirán los conocimientos teórico-prácticos necesarios para diseñar y desarrollar propias obras visuales, interactivas y aplicaciones a través del software utilizado.

Programa

MÓDULO 1
Obtención, instalación y uso básico del programa. - Características básicas. - Coordenadas y figuras primitivas. - Modos de color. Fondo, contorno y relleno. - Variables, tipo de datos, aritmética.
MÓDULO 2
Estructuras de control. - Estructuras de repetición. - Aleatoriedad. - Estructura de programación. Funciones setup y draw. - Métodos de entrada. Teclado, Mouse, archivos.
MÓDULO 3
Introducción a las funciones. - Funciones de usuario. - Funciones matemáticas. - Otras Funciones. - Arrays. - Movimientos simples. - Movimientos avanzados.
MÓDULO 4
Introducción a la programación orientada a objetos. - Clases y objetos en processing. - Operaciones avanzadas con objetos. - Librerías.
MÓDULO 5
Tratamiento de imagen simple. - Tratamiento de imagen avanzado. - Captura de imagen y video. - Captura de movimiento.
MÓDULO 6
Reproducción de audio. - Captura de audio. - Procesamiento de audio. - Interfaz gráfica de usuario (GUI).
MÓDULO 7
Sistemas básicos de partículas. - Colisión, movimiento, entorno. - Modelos físicos simples. - Gravedad, peso, fricción, rebote.

Bibliografía

“Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists” de Casey Reas y Ben Fry. MIT Press, 2007. - “Programming Interactivity” de Joshua Noble. O`Reilly Media, 2009. - “The Nature of code” de daniel Shiffman http://processing.org/

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4811-4695
multimedia.cursos@una.edu.ar
  • Zavatarelli, Sebastián

    Licenciado en Artes Multimediales, Artista multimedial nacido en 1985 en la ciudad de Marcos Paz (Bs As). Su trabajo se centra en la utilización de la tecnología como herramienta desde una mirada crítica, experimentando con diferentes técnicas y centrada sobre todo en lo musical-sonoro y la reutilización de materiales de desecho. Egresado de la Licenciatura de Artes Multimediales...

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