Programación en openFrameworks

Generación y procesamiento de imagen y sonido para la creación artística digital.

Programación en openFrameworks
El curso se propone formar a los cursantes en el desarrollo de aplicaciones de software complejas para la producción artística digital utilizando la herramienta para la programación creativa openFrameworks.
Programación en openFrameworks

Fecha de Inicio

Sábado 6 de octubre de 2018

Arancel

- Graduados iberoamericanos: $3.500,00 (pesos tres mil quinientos)
- Graduados argentinos (excluyendo UNA): $2.300,00 (pesos dos mil tres cientos)
- Graduados, Profesores y No docentes UNA: $1.600,00 (pesos mil seis cientos)

Lugar de cursada

Viamonte 1832, CABA

Horario de cursada

Sábados de 10 a 14 h

Periodo de inscripción

Hasta el 04.10.2018

Información para la inscripción
Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae.
En el caso de estudiantes pertenecientes al Doctorado: se adicionará certificado de alumno del Doctorado.

Duración

8 clases de 4 h

Destinatarios

Alumnos del Doctorado en Artes y graduados de carreras artísticas.

El curso está destinado a egresados/as o alumnos/as avanzados/as de las carreras de artes multimediales, composición musical, artes visuales y carreras afines que involucren el trabajo creativo con imagen y/o sonido. Es recomendable, aunque no excluyente, que los alumnos tengan experiencia en programación con algún lenguaje de bajo nivel (C, C++, LISP,FORTRAN, JAVA, etc.) o, al menos, en algún entorno de alto nivel para programación en imagen y/o sonido, tales como Processing, Csound, Cmusic o SuperCollider, etc.

Objetivos

Formar en el desarrollo de aplicaciones de software complejas para la producción artística digital utilizando la herramienta para la programación creativa openFrameworks. Para ello, el curso se propone enseñar el lenguaje de programación C++ y estudiar las principales técnicas y algoritmos para la generación y procesamiento de imagen y sonido digitales.

Programa

Unidad 1 – Lenguaje de programación C++: Tipos de datos y operadores. Sintaxis. Sentencias de iteración y bifurcación condicional. Macros. Funciones. Clases. Programación orientada a objetos.
 
Unidad 2 – Estructura de openFrameworks: Instalación. Organización de directorios. Compilación de ejemplos. Creación de nuevos proyectos. Addons.
 
Unidad 3 – Gráficos: Primitivas básicas 2D y 3D. Colores. Archivos de imagen. Cámaras e iluminación para escenas 3D. Modelos 3D. Texturas. Introducción a GLSL shaders. Reproducción, creación y procesamiento de archivos de video.
 
Unidad 4 – Audio digital: Reproducción de archivos de audio. Procesamiento de señales de entrada y salida en tiempo real. Herramientas de análisis. Síntesis. MIDI. Librería libPd.
 
Unidad 5 – Computer Vision: Introducción a los algoritmos y aplicaciones de Computer Vision. Ejemplos de implementación de la librería OpenCV en openFrameworks.
 
Unidad 6 – Recursos útiles varios: Protocolo OSC, GUIs, Control de eventos, Archivos xml.
 
Unidad 7 – Aplicaciones para dispositivos móviles: Introducción a la programación de aplicaciones para iOS y Android con openFrameworks.

Bibliografía

- Stroustrup, B. (1997). “The C++ Programming Language”. Addison-Wesley. USA.
- Perevalov, D. (2013). “Mastering openFrameworks: Creative Coding Demystified”. Packt Publishing. Birmingham, Inglaterra.
- Noble, J. (2009). “Programming Interactivity”. O’Reilly. USA.
- Akenine-Moller T., Haines E. y Hoffman N. (2008). “Real-Time Rendering”. CRC Press. USA.
- Rost, R. J. y Licea-Kane B. M. (2009). “OpenGL Shading Language”. Addison-Wesley. USA.
- Moore, R. (1990). “Elements of Computer Music”. Prentice Hall. USA.
- Boulanger R. y Lazzarini V. (Editores) (2010). “The audio programming book”. MITPress. USA.
- ofBook (recurso online colaborativo): http://openframeworks.cc/ofBook/chapters/foreword.html
  • Zimmerman , Leonardo

    Compositor musical y artista digital nacido y establecido en Buenos Aires, Argentina. Desarrolla entornos visuales y software de audio digital para realizar obras que exploran nuevas formas de vinculación entre la música y el arte digital. Becario Doctoral Conicet, desarrolla su actividad de investigación en la UNQ.  

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