Programación en SuperCollider

Modelización Informática del Sonido y la Música en la Creación Artística

Programación en SuperCollider
Este curso desarrolla herramientas técnicas y estéticas basadas en la programación como medio de producción de materiales sonoros y musicales aplicables a la composición musical, el arte sonoro o propuestas multimediales en general.
Programación en SuperCollider

Fecha de Inicio

Miércoles 16 de agosto del 2017

Arancel

Graduados extranjeros: $5.200,00 (pesos cinco mil dos cientos).
Graduados iberoamericanos: $3.800,00 (pesos tres mil ocho cientos).
Graduados argentinos (excluyendo UNA): $2.300,00 (pesos dos mil tres cientos).
Graduados, Profesores y No docentes UNA: $1.600,00 (pesos mil seis cientos).

Horario de cursada

Miércoles de 18 a 22 hs.

Periodo de inscripción

Desde 10 de julio al 11 de agosto

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 4 hs.

Destinatarios

Alumnos del Doctorado en Artes y graduados de carreras artísticas.

Requisitos de Ingreso

Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae.
En el caso de estudiantes pertenecientes al Doctorado: se adicionará certificado de alumno del Doctorado.

Objetivos

- Aprender los recursos técnicos básicos para trabajar con el entorno SuperCollider.
- Comprender los elementos y la lógica informática que constituyen al medio técnico como herramienta artística.
- Aprender a realizar propuestas sonoras que impliquen concepciones algorítmicas e interacción en tiempo real.
- Estudiar las concepciones estéticas que se desprenden del empleo de los lenguajes de programación como medio de expresión y sus posibles expansiones.
- Aprender a conceptualizar los recursos informáticos según las necesidades de distintas propuestas estéticas.
- Aprender a discernir las concepciones impuestas por el medio para poder adaptarlas de manera activa.

Programa

Contexto histórico y estético de la programación como herramientas para la creación artística. Introducción al entorno SuperCollider y los conceptos de programación aplicados. Abstracciones informáticas y pensamiento sonoro/musical. Interfaces instrumentales e interfaces de composición. Procesamiento en tiempo real y diferido. Concepciones sobre el material sonoro/musical, nociones de objeto, proceso, y procedimiento. Materiales generadores y materiales generados. La concepción paramétrica estructural del material sonoro/musical como entidades combinatorias abstractas. Acción compositiva. Ofrecimientos y restricciones sobre la generación de materiales según el enfoque y las abstracciones aplicadas. Algoritmia y algorítmica aplicada a la generación y composición de sonido y música. Propuestas artísticas basadas en herramientas informáticas: Composiciones musicales, arte e instalaciones sonoras. La escritura algorítmica como medio de representación epistemológico y artístico persistente.

Bibliografía

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Recursos en Internet
Homepage de SuperCollider en Github: http://supercollider.github.io
Documentación de SuperCollider: http://doc.sccode.org

Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
Av. Don Pedro de Mendoza 679 (C1156ACG).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 4307.0622 int 107/103
multimedia.investigacion@una.edu.ar
http://multimedia.una.edu.ar/
  • Samaruga , Lucas

    Becario Posdoctoral Conicet. Músico, compositor, programador docente e investigador. Desarrolla sus actividades académicas en la UNA y UNQ. Su campo de investigación se centra en programación en diferentes lenguajes y entornos se orienta a la producción, representación y análisis musical y sonoro empleando medios electroacústicos digitales. En relación...

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