Taller de producción y creación sonora en plataformas libres

Taller de producción y creación sonora en plataformas libres

El curso propone proveer al estudiante las herramientas teóricas, conceptuales y creativas para el uso de una Estación de Trabajo Open Source de Producción Sonora. Software y Hardware Libre para Audio y Control. Herramientas de Edición, Grabación, Mezcla y Masterización de Audio. Sequencers, Samplers y Drum Machines. Aplicación de Efectos y Plugins. Instrumentos y Sintetizadores Virtuales. Mini ordenadores (Raspberry Pi) y microcontroladores (Arduino).
Taller de producción y creación sonora en plataformas libres
Considerando que las herramientas libres existentes representan una alternativa en el campo de producción sonora, y advirtiendo la falta de bibliografía sobre el asunto, este plan tiene como objetivo proponer un trabajo introductorio y de investigación, que contemple las principales etapas involucradas en la producción sonora involucrando aspectos tanto tecnológicos como creativos.

De acuerdo a lo antedicho, este plan propone:
• Revisar las alternativas propuestas por el proyecto GNU/Linux con el fin de comprender las características del software libre.
• Configurar y puesta a punto de una estación de trabajo Open Source básica.
• Análizar los requerimientos para la postproducción de audio en materia de software y hardware.
• Utilizar software libre como herramienta de producción sonora y creativa.
• Abordar la grabación y mezcla para producción y postproducción de audio.
• Investigar las distintas herramientas disponibles actualmente, focalizándonos sobre aquellas orientadas a la producción de audio.
• Documentar cada una de las etapas involucradas, asegurando así la replicabilidad de la metodología de trabajo empleada.
• Integrar lo descrito mediante la realización de un trabajo de producción sonora orientado a los requerimientos de cada participante.

Fecha de Inicio

Viernes 4 de octubre de 2019

Arancel

Graduados/as, docentes ordinarios e interinos y nodocentes UNA: $2.500,00 (pesos dos mil quinientos).
Graduados/as de otras instituciones: $3.500,00 (pesos tres mil quinientos).

Lugar de cursada

Área Transdepartamental de Artes Multimediales. Viamonte 1832, CABA

Horario de cursada

Viernes de 14 a 18 h

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 4 h

Destinatarios

Graduados de todas las unidades académicas de la UNA, alumnos regulares de posgrados de la UNA, y graduados de otras universidades que demuestren tener estudios amplios ó trayectoria en prácticas artísticas.

Requisitos

Presentar copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae.

Programa

Bibliografía

- Alberich, Jordi, and Antoni Roig. “Creación y producción audiovisual colaborativa. Implicaciones sociales y culturales del uso de software libre y recursos Audiovisuales de código abierto.” UOC Papers. Universitat Oberta de Catalunya, Oct. 2008. Web.
- The Ardour Manual.” Ardour. N.p., n.d. Web.
- “Jack Trac.” Jackaudio.org. N.p., n.d. Web.
- “Movie Making Manual/Linux in Film Production.” Wikibooks. N.p., n.d. Web.
Sukunza, Jokin. Informática Musical Con LINUX. N.p.: Escuela Municipal De 2010.
- “Linux in Hollywood.” Www.creativeplanetnetwork.com. .
- Proc. of the 5 th Int. Linux Audio Conference (LAC07), Berlin, Germany, March 22-25, 2007
- Phillips, Dave. “Computer Music and the Linux Operating System: A Report from the Front.” Computer Music Journal (n.d.): n. pag. Web.
- Mas I Hernàndez, Jordi. Software Libre: Técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo. Vol. 1. España: n.p., 2005. Print.
- Stallman, Richard. Software libre para una sociedad libre. 1° ed. Madrid: Tra cantes de Sueños, 2004.
- Sánchez Vera, María del Mar. “Los desafíos de la cultura participativa. Software libre y universidad.” Revista Electrónica de Tecnología Educativa. N.p., 2010. Web.
- Bourriaud, Nicolas, and Fabián Lebenglik. Post Producción: La Cultura como escenario: Modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora, 2004. Print.

Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
(54.11) 4816.5558
multimedia.investigacion@una.edu.ar
  • Abregu, Ezequiel

    Artista sonoro, compositor, multi-instrumentista e investigador. Sus trabajos incluyen grabaciones de sonido, instalaciones sonoras, performances, escultura sonora, diseño de sonido y obras para música de cámara, coreografía y teatro. Su interés artístico se centra en la interacción entre la música, performance, arte sonoro, electrónica en vivo,...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.