Artes Multimediales en el FAUNA 2022

Artes Multimediales en el FAUNA 2022

La cuarta edición del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes se desarrollará desde el 10 al 13 de noviembre en el Centro Cultural Borges, el Teatro Payró y el Consejo Federal de Inversiones.
El Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes estará compuesto por 191 obras seleccionadas en 17 áreas: Obra bidimensional, Obra tridimensional, Instalación, Obra tecnopoética, Performance, Teatro, Danza, Danzas populares, Música académica, Música popular, Audiovisual de ficción, Audiovisual documental, Audiovisual experimental, Poesía, Dramaturgia breve, Texto narrativo breve y Ensayo.

En esta oportunidad, el Área Transdepartamental de Artes Multimediales participará con las siguientes obras:

-Post mortem

Lena Ferro, Debora Lojo Ferreti y Gabriel “Amed” Iriarte


Instalación

Sede: Consejo Federal de Inversiones

post.mortem es una instalación interactiva que invita a reflexionar sobre nuestra huella dentro y fuera de internet explorando la transformación de los rituales colectivos.

Consta de un monitor de 22 pulgadas colocado sobre un atril de 120 cm y enmarcado por una corona de flores de 100 cm x 80 cm que devuelve la imagen del espectador en tiempo real transformada en código ascii. Acompañando a ello una serie de mensajes de obituarios obtenidos de posteos en redes sociales se despliega en loop sobre una tira led mediante una placa Arduino.

El carácter primitivo y fundacional del ritual mortuorio fue el punto de partida para reflexionar sobre nuestra cotidianidad y asimismo hacer una autocrítica de nuestro hacer como sujetos artistas-sociales.

La propuesta busca darle lugar a la necesidad humana de rituales en un presente digitalizado de [eventos].

Desde el comienzo de la exposición las flores naturales de la corona comenzarán su proceso de descomposición en contraposición con el código que permanecerá inmutable. El devenir del cuerpo en el nuevo sujeto contemporáneo que digitaliza su vida como obra-acción guardada como dato hasta después de su muerte. ¿Qué pasará cuando ya no estemos?¿Van a sobrevivir-nos todos los mensajes y fotos que enviemos a la nube (o al cielo) para configurar y eternizar nuestra subjetividad? Si hoy puedo ver un mensaje de un amigo vivo y otro muerto subidos a la misma plataforma ¿Dónde estoy cuando navego en la web? ¿En quienes nos transformamos cuando estamos en el no-lugar internet?

post.mortem es una instalación interactiva realizada en el desarrollo de la materia de Artes Multimediales 3 Cátedra Causa de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes en el año 2022.

-Vórtice virtual

Pedro Nan


Instalación

Sede: Consejo Federal de Inversiones

-A-B/Reacción

Stanko Iván Luburic


Obra Tecnopoética

Sede: Consejo Federal de Inversiones

Juego de palabras entre abreacción // aberración // errático // erección // reacción // A/B (opuestos binarios);

Es una obra multimedial interactiva que propone múltiples recorridos por textualidades no-lineales a través de la interacción de los participantes. Consta de dos instancias claramente delimitadas (A/B). Por una parte, está la participación asincrónica, que consta del ingreso de texto a través de un sitio web al que se ingresa leyendo un código QR con celular o el link correspondiente. Por otra parte, en la dimensión sincrónica, está la interacción con la obra propiamente dicha, situada tiempo-espacialmente. El montaje consta de una puesta en escena audiovisual y una caja (llamada Caja Trans-Trash) desde la cual lxs participantes operan e interactúan con la obra.

-Música para paquetes de datos

Bruno Borgna y Nacho Álvarez


Obra Tecnopoética

Sede: Consejo Federal de Inversiones

Esta obra usa Zoom como plataforma de producción sonora a través del "error". Invitando a los participantes a que tengan su micrófono y parlante abierto para generar retroalimentación, se construyen fenómenos sonoros que exploran las posibilidades y limitaciones del sonido a través de la web.

Fue presentada en el Festival Internacional de Performance "Forma y Sustancia" de RACA (Guatemala) y el Festival IN-SONORA de España.

-Términos de servicio

Agustina Giménez y Nayla Fernández


Obra Tecnopoética - Instalación interactiva de doble sitio

Sede: Consejo Federal de Inversiones

En esta obra se propone una instalación de doble sitio basada en el uso de la información personal en los espacios digitales y cómo la misma se usa en otros espacios para los cuales no fueron consentidos. Los términos de servicio de las aplicaciones establecen las reglas y formas en que podrían utilizar tu información. ¿Cuánto se corrompe tu privacidad con un solo click?

-Ciberespermático

Nahuel Luz


Obra Tecnopoética

Sede: Consejo Federal de Inversiones
Instalación generativa de tres canales que emulan estructuras orgánicas.

A un registro en video de espermatozoides humanos capturados por microscopio se le agregan otros desarrollados algorítmicamente, programados para imitar a los «biológicos». Así, es imposible distinguir los «reales» de los «ficticios».

Siguiendo la línea del feminismo cyborg inaugurado por Donna Haraway, la pieza se propone cuestionar las escisiones binarias entre lo natural y lo artificial, lo orgánico y lo cibernético.

-Hasta las estrellas

Colormono


Obra Tecnopoética

Sede: Consejo Federal de Inversiones

Marcador de pintura acrílica sobre papel negro. Pantalla LCD con animación aleatoria generada algorítmicamente. Dibujo y corte con plotter mecánico, pegado a mano; la precisión es maquínica, el error humano.

Dibujo: El dibujo está realizado con marcadores Uni Posca de 3mm sobre papel Frabrianni negro texturado libre de ácido. La luna (de Valencia) es una secuencia de líneas superpuestas en 3 colores (blanco, gris y celeste), está insiprada en la obra de Eduardo Sempere, artista geométrico español.

Animación: La pantalla LCD es controlada por una Arduino Uno. La animación está generada algorítmicamente, para que cada escena sea distinta a la anterior y no se repita nunca (o las probabilidades sean sumamente bajas). Cada grupo está formado por 1 a 5 figuras geométricas, que pueden ser cuadrados, triángulos o círculos. El tamaño y la posición de estas figuras también es variable.

-Desmaterialización del objeto artístico tradicional en el siglo XXI

Pedro Nan


Obra Tecnopoética

Sede: Consejo Federal de Inversiones

-Decime papi: BDSM y género, realidad y performance

Nahuel Luz


Ensayo

Sede: C. C. Borges - Biblioteca Abierta

¿Es posible ser otrx en el sexo? ¿De qué maneras la identidad permea con el fetiche? ¿Se puede conciliar una vida kinky con una vida feminista? Un recorrido por los estudios de género, la teoría cinematográfica y la propia historia de la autora.

-Gamificación, gobierno y escenarios complejos

Bruno Borgna


Ensayo

Sede: C. C. Borges - Biblioteca Abierta

Los sistemas democráticos actuales están intentando encontrar maneras de incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones y creación de políticas a través del relevamiento y procesamiento de datos y el diseño de sistemas "gamificados", es decir creados con el formato de un juego, con recompensas, castigos e incentivos. Esto abre preguntas al respecto de quién tiene el control de estos diseños y quién participa como jugador social, y más aún en casos de escenarios complejos, tal y como los describe m7red. Este ensayo plantea preguntas y problemas alrededor de una tendencia política que debe ser analizada y conocida para horizontalizar el acceso a diseñar nuestras sociedades y nuestra participación en las mismas, al mismo tiempo que critica el uso de recompensas y castigos como formas de incentivar o desintentivar comportamientos sociales deseados.


Horario: de 15 a 20 h

Actividades con ingreso libre y gratuito

Sedes: Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA) / Teatro Payró (San Martín 766, CABA) / Consejo Federal de Inversiones (San Martín 871, CABA)

Además contará con un escenario al aire libre y actividades en espacios abiertos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.