Becas Estratégicas Manuel Belgrano

Información sobre la renovación para quienes fueron beneficiarios/as/es en 2022 y la nueva convocatoria 2023.
Renovación
Los/as/es estudiantes que hayan sido beneficiados/as/es con la Beca Belgrano durante 2022 tienen hasta el 22 de febrero para solicitar su renovación para el 2023.

Inscripción 2023
Se abre la inscripción a partir del 22 de febrero a las Becas Estratégicas Manuel Belgrano para carreras científicas y técnicas 2023 del Ministerio de Educación de la Nación.

Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Petróleo y Gas, Minería, Movilidad y Transporte y Ciencias Básicas. Además, este año se incluye Filosofía.

El período de inscripción comienza el 22 de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023.

¿Quiénes pueden postularse?
Argentinas/os nativos/as o naturalizadas/os con DNI.

Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2023 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el PROGRAMA. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link. Dentro de la UNA la única carrera acreditada es la Licenciatura en Artes Multimediales

Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.

Las/los postulantes que presenten algún tipo de discapacidad, sean madres de hijas/os menores de edad en hogares monoparentales y/o pertenezcan a pueblos originarios quedan exceptuados del requisito de edad.

Condición socioeconómica
Al momento de la adjudicación, las/los postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Las condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor/a). Se reconoce como grupo familiar autónomo a las/os jóvenes con hijas/os y/o casadas/os o divorciadas/os.

Cantidad y Monto de las Becas
El PROGRAMA abrirá la posibilidad de renovación del beneficio a los 36.000 becarios y becarias de la Convocatoria 2022 durante el mes de febrero. Los/as beneficiarios deberán cumplir con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos en la Convocatoria para poder acceder a la renovación.

A partir del 22 de febrero, reabrirá la inscripción a nuevos/as postulantes y el Programa ampliará su convocatoria hasta alcanzar las 36.000 becas.

Las Becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General.

El monto mensual de la Beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente.

Incompatibilidades
Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado nacional (como las Becas Progresar y las Becas YPF).

Fechas de Inscripción
La fecha de inscripción se extiende desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023.

Lugar de Inscripción
La inscripción puede realizarse a través de la plataforma del PROGRAMA.

Evaluación y asignación de la Beca
Los estudiantes AVANZADOS en sus carreras deberán haber aprobado 2 (dos) materias cuatrimestrales o 1 (una) materia anual durante el año 2022.

Se considerará estudiantes AVANZADOS a aquellos que hayan iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del año 2022.

Se contabilizarán los finales aprobados de materias regularizadas en años previos al cobro de la beca.

Serán contabilizadas para la certificación las materias rendidas y aprobadas en condición de LIBRE.

Las materias deberán haberse aprobado/promocionado entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022, sin excepción.

Para el caso de las/os nuevas/os postulantes, estos requisitos no serán exigidos para estudiantes que hayan ingresado a sus carreras en el segundo cuatrimestre de 2022 o vayan a empezar sus carreras en 2023. Los mismos serán evaluados como INGRESANTES en la presente convocatoria. En estos casos, se certificará la condición de alumno regular con sus respectivas universidades, de acuerdo a la carrera elegida por cada estudiante en su formulario de inscripción.

Las becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General, teniendo en cuenta la equidad de género, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios.

Publicación de resultados
Los resultados se publicarán en la plataforma del PROGRAMA durante la tercera semana de mayo de 2023. Se informarán de forma individual en el apartado “Estado de mi solicitud”.

Secretaría Extensión
multimedia.extension@una.edu.ar