Convocatoria Programa de Tutorías de Pares

La inscripción al Programa de Tutorías de Pares del Área Transdepartamental de Artes Multimediales estará abierta desde el 13 de diciembre del 2021 al 28 de febrero del 2022.
El Programa de Tutorías de Pares apunta a contemplar un acompañamiento, munido de solidaridad colaborativa, para agilizar la iniciación mediante interacciones que faciliten la adaptación de las/los ingresantes. Es un programa que se propone fortalecer e integrar a la comunidad educativa, a través de relaciones de solidaridad y colaboración entre los/as estudiantes en la construcción de lazos con los procesos institucionales y con los/as otros/as.

Tiene por objeto apoyar los procesos formativos en sus diferentes facetas, acompañando la toma de decisiones desde lo puramente académico hasta lo personal, brindando modelos y alternativas para aprovechar mejor su experiencia universitaria y encontrar posibilidades para desarrollar los diferentes conocimientos e inquietudes que se comparten o se construyen en Multimedia.

Su principal objetivo es generar un dispositivo de acompañamiento e integración a través de pares para los/as estudiantes de las carreras que se dictan en Multimedia. Los/as tutores/as son estudiantes avanzados que acompañan, orientan e informan a sus compañeros/as. Comparten vivencias y saberes desde la misma perspectiva institucional con el fin de estimular las habilidades sociales y académicas, detectar inconvenientes que afecten su desarrollo formativo, propiciar su pertenencia institucional y facilitar su inserción a la vida universitaria.

Funciones de los/as Tutores/as pares:
  • Orientar, acompañar y brindar apoyo al/la estudiante en los diferentes trayectos de la vida académica (ingreso, permanencia y terminalidad de los estudios universitarios).
  • Acercar información a los/as estudiantes sobre el funcionamiento de la institución y las actividades que se ofrecen, brindando modelos y alternativas para aprovechar mejor su experiencia educativa.
  • Colaborar con las tareas administrativas de asistencia en el marco de las clases en sus diferentes modalidades.
  • Facilitar a los/as estudiantes el acceso a la información, el manejo de las plataformas en el caso de modalidades de enseñanza virtual, la orientación en las diferentes sedes y la búsqueda de material bibliográfico.
  • Identificar dificultades académicas y factores socio-culturales que puedan dificultar la integración, comprometer la continuidad de los estudios o el buen desempeño, y actuar como nexo con las instancias académico-administrativas o los organismos que contribuyan a la resolución de dichas dificultades.

Evaluación
El seguimiento y la supervisión del programa de Tutorías de Pares estará a cargo de la Secretaría Académica del Área Transdepartamental de Artes Multimediales (ATAM), que deberá realizar un informe evaluando el desempeño del/de la tutor/a.

Se otorgarán certificados por la participación en el presente Programa para que la función del/la tutor/a sea reconocida y consignada como parte de la formación universitaria.

Financiamiento
Asimismo, al estar el Programa de Tutorías enmarcado en el Plan VES II: Plan de Virtualización de la Educación Superior 2021 aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación se les otorgará una compensación económica. Los/as tutores/as recibirán una remuneración en concepto de viáticos y/o conectividad de $ 21.000 (pesos veintiún mil) a pagarse en dos cuotas.

a) Ser estudiante de la Licenciatura en Artes Multimediales.
b) Haber mantenido la regularidad continua durante los últimos tres años en la carrera.
c) Tener todas las asignaturas de 1er. año aprobadas.
e) Contar con disponibilidad desde febrero de 2022 hasta diciembre de 2022 de lunes a viernes en alguna de las siguientes bandas horarias:
1. Mañana: de 9 a 13 h.
2. Tarde: de 13:30 a 17:30 h.
3. Noche: de 18 a 22 h.

Inscripción y selección
a) La inscripción estará abierta desde el 13.12.2021 hasta el 28.02.2022.
b) Completar el formulario. No es necesario contar con antecedentes en todos los ítems para poder presentarse (acceder)
c) La evaluación y selección de los/las tutores/as estará a cargo de la Secretaría Académica y de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil en la primera quincena de marzo 2022.
d) Los/las tutores/as seleccionados/as recibirán una capacitación durante la segunda quincena de marzo.
d) Se seleccionarán 8 tutores/as.
e) Los criterios de evaluación para la elaboración del orden de mérito para la selección de los y las tutores/as son: cumplir con los requisitos para la inscripción al programa de tutorías mencionada precedentemente, tener disponibilidad para el desarrollo de las actividades en las franjas establecidas; contar con disponibilidad completa en alguna de la franja horarias estipuladas para el periodo de las actividades programadas.

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Secretaría Académica