Preguntas Frecuentes – Cursada Semipresencial

Preguntas Frecuentes – Cursada Semipresencial

Respuestas a cuestiones particulares en relación al dictado de asignaturas semipresenciales.
Ante la situación de Cuarentena Social, Preventiva y Obligatoria la UNA ha previsto, mediante Res UNA N° 0022/20, la creación de un Entorno Virtual de Apoyo a la Educación, cuyo objetivo es permitir la implementación de una Cursada Semipresencial en los términos en los que lo establece el Régimen Académico General en su Artículo 4to. Para facilitar la comprensión de la dinámica que ello implica, a continuación compartimos algunas preguntas frecuentes que pueden disipar dudas al momento de emprender el desafío común que implica, para toda la comunidad académica del Área Transdepartamental de Artes Multimediales, llevar adelante la “Cursada Semipresencial Cuarentena 2020”.

» 1. ¿Qué es el Entorno Virtual de Apoyo a la Educación (EVAed)?
El EVAed es una plataforma virtual creada y desarrollada por la UNA para que, durante esta situación de excepción, las/los estudiantes inscriptas/os en las asignaturas que se han incorporado y/o se incorporen a esa modalidad puedan recibir acompañamiento y seguimiento de parte de los equipos de cátedras, acceder a contenidos y materiales, etc. No es necesario bajar ninguna aplicación para acceder a ella, sino ingresar con un usuario y clave. Es importante aclarar que el Área Transdepartamental de Artes Multimediales (ATAM) ya contaba con una plataforma virtual (ATAMVIRTUAL) que se integrará con el Nuevo Entorno Virtual de Apoyo a la Educación denominado “EVAed-Multimedia”: eva.multimedia.una.edu.ar

» 2. ¿Cómo accedo a la plataforma EVAed?
Durante la semana del 20 de abril se estarán habilitando los espacios de las asignaturas de modalidad semipresencial en el EVAed. Si estás inscripta/o en alguna de esas asignaturas te será facilitado un usuario y clave para el acceso vía email. Estudiantes que ya tuvieren acceso al ATAMVIRTUAL (usuario y contraseña) entrarán mediante el mismo acceso que han venido utilizando. La dirección del EVAed-Multimedia: eva.multimedia.una.edu.ar
Más información sobre el Nuevo Entorno Virtual

» 3. ¿Cuáles son las asignaturas y cátedras que se incluirán en el EVAed con la modalidad semipresencial?
En esta etapa que se inicia el 27 de abril, las asignaturas y cátedras que tendrán su espacio en el EVAed son:
Asignaturas de Primer Año:
• Semiología General, Cátedra Accorinti
• Semiología General, Cátedra Ornani
• Laboratorio de Sonido 1, Cátedra Cura
• Laboratorio de Sonido 1, Cátedra Di Liscia
• Informática General, Cátedra Drelichman
• Informática General, Cátedra Tirigall
• Artes Multimediales 1, Cátedra Groisman
• Artes Multimediales 1, Cátedra Lacabanne
• Semiología General, Cátedra Martínez Mendoza
• Semiótica de las Artes Audiovisuales, Cátedra Martínez Mendoza
• Historia Sociocultural del Arte 1, Cátedra Mauro
• Proyecto Visual 1, Cátedra Domergue
• Proyecto Visual 1, Cátedra Serrano Gómez

Asignaturas de Segundo Año:
• Laboratorio de Sonido 2, Cátedra Romero Costas
• Informática Aplicada 1, Cátedra Calcagno
• Informática Aplicada 1, Cátedra Bedoian
• Artes Multimediales 2, Cátedra Tirigall
• Tecnología en Redes informáticas, Cátedra Palacios
• Proyecto Visual 2, Cátedra Domergue
• Proyecto Visual 2, Cátedra Wolkowicz

Asignaturas de Tercer Año:
• Laboratorio de Sonido 3, Cátedra Abregú
• Laboratorio de Sonido 3, Cátedra Cetta
• Informática Aplicada 2, Cátedra Causa
• Informática Aplicada 2, Cátedra Tirigall
• Artes Multimediales 3, Cátedra Causa
• Artes Multimediales 3, Cátedra, Gendin
• Audiovisión 2, Cátedra Corazza
• Proyecto Visual 3, Cátedra Serrano Gómez

Asignaturas de Cuarto Año:
• Artes Multimediales 4, Cátedra Lacabanne
• Filosofía y Estética, Cátedra Dorr
• Metodología de la Investigación, Cátedra Dorr.
• Organización y Producción de Eventos e Historia de las Artes Audiovisuales, Cátedra Rizzi
• Historia de las Artes Audiovisuales, Cátedra Rizzi
• Semiarios A o B (consultar a multimedia.academica@una.edu.ar por oferta de Materias y Seminarios de otras unidades académicas para ser acreditadas como Seminarios A o B).

» 4. ¿Por qué se ha aprobado la semipresencialidad sólo para estas materias?
Porque los planes de estudio de nuestras carreras son de carácter presencial, de acuerdo con las re-soluciones del Consejo Superior y el Ministerio de Educación, pero el Reglamento Académico de la UNA habilita la modalidad semipresencial en algunas condiciones, como es el caso de esta situación.  

» 5. ¿En qué consiste la modalidad semipresencial?
La modalidad semipresencial que ha adoptado el ATAM implica que las asignaturas incluidas en el EVAed ofrecerán a las/os estudiantes inscriptas/os en ellas un conjunto de materiales, herramientas y canales de comunicación para que puedan llevar adelante su cursada en la actual situación de aislamiento social preventivo y obligatorio. Una vez que pueda retomarse la cursada en la sede del ATAM (es decir, cuando se haya terminado la cuarentena preventiva, social y obligatoria y según lo dispongan las autoridades correspondientes), se establecerán un mínimo de 3 (tres) encuentros presenciales para cada materia cuatrimestral y un mínimo de 5 (cinco) encuentros presenciales para cada una de las materias anuales.
Las actividades sincrónicas (en streaming), que se desarrollen en el EVAed no incluirán un carácter obligatorio, ni control de presentismo en sus instancias de virtualidad, con el fin de asegurar la igualdad de posibilidades para todas/os las/os estudiantes en la actual instancia de aislamiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las/os estudiantes deberán cumplir con las actividades y condiciones de entrega de trabajos prácticos, informes, etc., según lo disponga el Programa de cada una de las asignaturas, encontrándose el mismo en el enlace “Mis cursos”. Cabe aclarar también que en “Mis cursos” se encontrarán todas las asignaturas en las que cada estudiante se encuentre inscripto. Asimismo, podrán visualizar allí el “Curso de Introducción a Moodle”.

» 6. ¿Puedo anotarme en las asignaturas de modalidad semipresencial que están incluidas en el EVAed si no lo hice en el período de inscripciones?
No. Excepcionalmente, podrás hacerlo solamente en una de ellas, y solo en el caso de que no estés anotada/o en ninguna de las asignaturas y cátedras ya ofrecidas, y considerando las asignaturas que todavía estén en condiciones de afrontar la atención de más estudiantes. Es necesario aclarar que  en algunas materias se han inscripto más de 200 estudiantes. Para plantear tu situación particular, enviá un mail a multimedia.academica@una.edu.ar incluyendo nombre y apellido completo y DNI.

» 7. Si me anoté en una materia que no se ofrece en el EVAed, ¿puedo anotarme en otra cátedra?
No, lamentablemente tendrás que esperar a la normalización de las circunstancias administrativas, luego del levantamiento de la cuarentena. Los actos administrativos necesarios para la apertura de esas cátedras se harán efectivos cuando haya retornado el normal funcionamiento de la unidad académica. Con respecto a Audiovisión 1, la Profesora Andrea Sosa dictará la materia durante el segundo cuatrimestre.

» 8. ¿Qué sucede si no puedo seguir las lecturas o materiales indicados por las cátedras en el EVAed?
Como las actividades y materiales incluidos en el EVAed no incluyen control de presentismo, tu condición de estudiante regular dependerá de la asistencia al 80 % de los encuentros presenciales que se programarán cuando podamos retornar a ese tipo de actividades. Sin embargo, deberás cumplir con la entrega de los trabajos prácticos, informes y actividades solicitadas por cada materia según conste en su programa correspondiente. El desarrollo del EVA y la inclusión de las/os estudiantes inscriptas/os en esas asignaturas ofrece un acompañamiento y avance en los contenidos de las asignaturas de las cátedras para el mayor aprovechamiento de los encuentros presenciales posteriores y las evaluaciones finales para la aprobación de las asignaturas.

» 9. ¿Puedo cursar a través de otros mecanismos alguna asignatura en la que estoy inscripta/o y que no figura en el listado? 
Las únicas materias que se estarán dictando a partir del 27 de abril son las incluidas en el listado de asignaturas con modalidad semipresencial y a través del EVAed. La utilización de otras plataformas, redes sociales o virtuales no está habilitada oficialmente por el ATAM.    

» 10. ¿Cuándo comienza el dictado de asignaturas de modalidad semipresencial? 
El inicio de las actividades en el EVAed, con el acceso por parte de las/os estudiantes inscriptas/os se realizará a lo largo de la semana del 27 de abril.

» 11. ¿Puedo acceder a través del EVAed a materias donde no estoy inscripta/o? 
No. Sólo se puede acceder para participar en las asignaturas en las que te encuentres inscripta/o, ya que se trata de una cursada con carácter semipresencial y las/os docentes atenderán a la totalidad de las/os estudiantes inscriptas/os, lo que ya implica un significativo esfuerzo de adaptación y adecuación de la tarea docente y los equipos de cátedra.  

» 12. ¿Qué sucede si no cuento con mi propia pc o disponibilidad de conexión, horarios de la cursada, etc.?
La modalidad semipresencial adoptada por el ATAM no determina como obligatoria la modalidad “en vivo” ni la disponibilidad en horarios determinados, atendiendo a que las condiciones en las que las/os estudiantes desarrollan su aislamiento social preventivo y obligatorio puede ser complejo. Por eso, los materiales e indicaciones de las cátedras quedarán disponibles para que puedas acceder a ellos cuando sea conveniente y posible, de preferencia semanalmente.

» 13. ¿Las asignaturas incluidas en el EVAed tomarán asistencia “virtualmente”?
No. Las condiciones de presentismo y regularidad de esta modalidad semipresencial son los que se explican en la pregunta frecuente “¿En qué consiste la modalidad semipresencial?”.  

» 14. ¿Tengo que aprobar evaluaciones en el EVAed?
Esto dependerá del Programa de cátedra de cada asignatura; sin embargo, la instancia evaluativa se considerará consumada y consolidada en la instancia posterior “presencial” mediante los encuentros estipulados que se llevarán a cabo cuando las autoridades hayan levantado la Cuarentena Social Preventiva y Obligatoria.

» 15. ¿Qué sucede si estoy inscripto en una asignatura de carácter semipresencial y no participo en el EVAed?
Las condiciones de presentismo y regularidad de esta modalidad semipresencial son los que se explican en la pregunta frecuente “¿En qué consiste la modalidad semipresencial?”.  En caso de no haber utilizado el EVAed durante el período de su implementación, podrás asistir y conseguir tu regularidad en los encuentros presenciales que se realicen oportunamente, para ello deberás también entregar los trabajos prácticos y actividades solicitadas por cada materia de acuerdo a su programa específico. De cualquier modo, es recomendable que accedas a los materiales e indicaciones que constituyen, como su nombre lo indica, un entorno virtual de apoyo institucional.
Para más información, recomendamos dirigirse a la pregunta: “¿Cómo se aprueban las cursadas de modalidad semipresencial incluidas en el EVAed y cómo será el Examen Final”.

» 16. ¿Cómo serán los horarios de las materias? ¿Tengo que acceder al EVAed en horarios determinados?
Cada cátedra determinará y comunicará los días/horarios en los que estarán disponibles los materiales, así como la respuesta a consultas, en función de la organización de las tareas docentes, y dado que las/os docentes también atraviesan diferentes situaciones referidas al aislamiento social preventivo y obligatorio. La modalidad semipresencial adoptada por el ATAM no determina como obligatoria la modalidad “en vivo” ni la disponibilidad en horarios determinados, atendiendo a que las condiciones en las que las/os estudiantes desarrollan su aislamiento social preventivo y obligatorio puede ser complejo. Por eso, los materiales e indicaciones de las cátedras quedaran disponibles para que puedas acceder a ellos cuando sea conveniente y posible, de preferencia semanalmente.
Sin embargo, cabe mencionar que se recomienda el día lunes para las tareas dedicadas en el EVAed para la asignatura “Informática General”, el día martes para “Laboratorio de Sonido”, el día miércoles para “Artes Multimediales”, el día jueves para Materias Teóricas y el día viernes para “Proyecto Visual”, de manera tal de evitar la saturación de la plataforma virtual.

» 17. ¿Cómo se aprueban las cursadas de modalidad semipresencial incluidas en el EVAed y cómo será el Examen Final?
Si estás inscripta/o en la asignatura, la forma de aprobación, como estudiante regular de la misma, está respondida en la pregunta “¿En qué consiste la modalidad semipresencial?”. Si estabas inscripta/o en la asignatura pero no pudiste cumplir el 80 % de asistencia a los encuentros presenciales que se programen oportunamente o no pudiste cumplir con las entregas, trabajos prácticos o actividades estipulados por el programa de cada asignatura, deberás inscribirte en el Final en calidad de Libre cuando se determinen las fechas de exámenes finales en la reprogramación del Calendario Académico. Todas las asignaturas se dictarán con la modalidad semipresencial y bajo el régimen de “promoción indirecta con examen final obligatorio”.

» 18. ¿Qué hago si tengo un problema para ingresar o navegar por el EVAed?
El ATAM contará con una Mesa de Ayuda a la que podrás dirigirte por mail para solicitar asesoramiento y hacer tus consultas. La Mesa de Ayuda funcionará de lunes a viernes de 10 a 18 h a través del correo electrónico disponible a partir del 27 de abril en la página web del ATAM y cuya dirección es: multimedia.eva.estudiantes@una.edu.ar

» 19. ¿Cómo me comunico con la cátedra en la que estoy inscripta/o? 
La comunicación se llevará cabo a través de la plataforma EVAed, que estará disponible para su uso a partir de la semana del 27 de abril.

» 20. Otras consultas:
Secretaría Administrativa: multimedia.administrativa@una.edu.ar
Secretaría Académica: multimedia.academica@una.edu.ar
Prosecretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil: multimedia.extension@una.edu.ar
Coordinación de Investigación y Posgrado: multimedia.investigacion@una.edu.ar
Trámites en Línea: multimedia.una.edu.ar/tramites-en-linea
 
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.