Dibujo en escena

Dibujo en escena

El curso funciona como un laboratorio de entrenamiento práctico, de reflexión sobre contenidos abordados y como taller de producción de obra. Se trabaja de manera individual y colectiva, aprendiendo a utilizar diferentes plataformas de software.
Dibujo en escena
Dibujo en escena es un concepto que abarca diversas manifestaciones de arte contemporáneo en las que el dibujo se presenta como un arte del tiempo. Puede nombrarse también como dibujo digital performático, dibujo animado en tiempo real ó dibujo en vivo. El término “dibujo en escena” hace referencia principalmente al hecho de llevar el dibujo al espacio escénico a través de medios analógicos, proyecciones y programas para manipulación de imagen en tiempo real. Esto posibilita la interacción en vivo entre dibujantes y también entre artistas visuales y artistas de distintas disciplinas, como el teatro, la danza y la música. A las particularidades del dibujo digital se le suman las opciones de manipular en tiempo real los parámetros que afectan a la imagen.

La investigación sobre el dibujo en escena implica el desarrollo simultáneo de diferentes lenguajes: el lenguaje poético, el lenguaje del dibujo y el lenguaje de programación. Esta práctica responde a la necesidad y el deseo de interactuar en vivo entre artistas visuales, experimentando el diálogo y la improvisación, usando el dibujo como quien toca un instrumento en música, desarrolla una dramaturgia en teatro o una coreografía en danza.

El curso funciona como un laboratorio de entrenamiento práctico, de reflexión sobre contenidos abordados, y como taller de producción de obra. Se trabaja de manera individual y colectiva, aprendiendo a utilizar diferentes plataformas de software.

La ejercitación se basa en prácticas propias de artes del tiempo llevadas al campo del dibujo, y en prácticas propias de la plástica y el dibujo tradicional, llevadas al campo del procesamiento digital de imágenes en tiempo real.

La propuesta ha sido desarrollada a partir de la experiencia de la coordinadora en estos campos, que abarca los procesos creativos de obras performáticas, proyectos educativos y la participación en el desarrollo de herramientas de Software Libre.

Docente

Marcela Rapallo

Fecha de Inicio

Martes 13 de agosto de 2019

Arancel

Graduados/as: $3.500,00 (pesos tres mil quinientos).
Graduados/as, docentes ordinarios e interinos y nodocentes UNA: $2.500,00 (pesos dos mil quinientos).

Lugar de cursada

Viamonte 1832, CABA

Horario de cursada

Martes de 18 a 22 h

Periodo de inscripción

Desde el 01.06 al 09.08

Datos para la inscripción
Completar ficha de inscripción y presentar: copia de título de grado / copia de DNI / Curriculum Vitae        

Formulario de inscripción

Duración

8 clases de 4 h (32 horas)

Destinatarios

Graduados de todas las unidades académicas de la UNA, alumnos regulares de posgrados de la UNA, y graduados de otras universidades que demuestren tener estudios amplios ó trayectoria en prácticas artísticas.

Objetivos

Conocer, experimentar y apropiarse del lenguaje de dibujo en escena para aplicar en proyectos propios.
Aprender a utilizar herramientas, generar un espacio de reflexión, práctica compartida y producción de proyectos.
Conocer las principales experiencias, comunidades y herramientas para dibujo en vivo, dibujo colectivo y animación de dibujos en tiempo real.
Orientar a los participantes para ser usuarios activos de plataformas de Software Libre, en procesos de construcción de herramientas y comunidades digitales.

Programa

Dibujo con Andiamo. Ejercicios con el Software Andiamo y en soporte de papel. Ejercicios de dibujo grupal en tiempo simultáneo y asincrónico.
Concepto de relato visual en el tiempo.
Relación entre el concepto de “dibujo como arte del tiempo”, con el de “arte efímero” y con
conceptos actuales como “based time art work”, para obras de artes visuales con base en el tiempo.
Ejercicios de analisis de obra visual “en el tiempo”.
Trabajo practico grupal: Formalizar códigos comunes a partir de la experiencia para devenir en una creación colectiva.
Diferentes formas de narrar y realizar un guión de dibujos pensados para ser interpretados en vivo:
Storyboards y esquemas. Búsqueda del método propio.
Proyectando la escena: trabajo práctico donde se proyecta una puesta en escena de dibujo digital en vivo.
Ejercicios en vivo combinando diferentes plataformas para dibujo en tiempo real: Andiamo, Moldeo y Tagtool.
Ejercicios sobre pautas de improvisación para dibujar desarrollados a partir del lenguaje de la plástica tradicional.
Dibujo y programación. Processing, Andiamo, Trazos Club y Moldeo. Tagtool y animación en vivo.
Visualización y análisis de diferentes casos de trabajo conjunto entre artistas y desarrolladores de software libre.
Ejercicios de dibujo grabado. Análisis de herramientas + Herramienta imposible. Jam, prácticas grupales en vivo, improvisaciones sobre pautas narrativas.
Estrategias de dibujo colectivo: dibujo continuado, dibujo transformado, dibujo ficcionado.
Ejercicios sobre pautas de improvisación para dibujar desarrollados a partir de la música, el teatro y la danza. Dibujo e improvisación contact: dúos, tríos y solos.
Dibujo abierto, dibujo colectivo, código abierto y la cuestión de la autoría en el arte contemporáneo.
Dibujo colectivo en línea. Trabajo de dibujo colectivo utilizando la plataforma Trazos Club.
Ejercitación: dibujo abierto, dibujo compartido. Diálogo visual en el tiempo.
Desarrollo proyectual: Planteo de un proyecto propio que puede ser grupal o individual, para entregar y poner en escena al final del curso.
Ejercicio de dibujo por capas y duraciones, a partir de un guión de dibujo, utilizando como guía conceptos de dramaturgia y coreografía.
Ejercicios de improvisación con diferentes géneros musicales y manifestaciones de arte sonoro.
Puesta en escena del dibujo sobre superficies proyectivas irregulares, arquitectura, cambio de escala y distorsión del dibujo. Proyección en movimiento. Intervención en el espacio público.
El dibujo en vivo en teatro: como iluminación, como maquillaje, como transformación del cuerpo del actor, etc. Ejercicio en diálogo con el cuerpo: el dibujante como performer interactuando con el cuerpo del artista en escena. Interacción entre personajes.
Ejercicios avanzados de improvisación y formalización códigos comunes a partir de la experiencia para devenir en una creación colectiva.
El dibujo interdisciplinario y el dibujante como performer: géneros y nuevas figuras en escena.
Dibujo en interacción con artes del tiempo.
Ejercitación colectiva: Transformaciones sobre un mismo dibujo.
Puesta en escena. Desarrollo de una performance de dibujo en escena a partir de la utilización de Andiamo.

Bibliografía

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Datos de contacto

Coordinación de Investigación y Posgrado
(54.11) 4816.5558
multimedia.investigacion@una.edu.ar
multimedia.una.edu.ar
  • Rapallo, Marcela

    Es artista visual, performer y desarrolladora de proyectos educativos. Sus ejes de trabajo son el dibujo en escena y las experiencias interdisciplinarias de creación colectiva. Realiza exposiciones, obras teatrales, performances y talleres en festivales, galerías y universidades de Argentina y del exterior del país. Investiga el lenguaje de dibujo en escena a partir del trabajo conjunto con desarrolladores de...

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