Mastering para plataformas digitales

Mastering para plataformas digitales

El curso propone proveer a los estudiantes el conocimiento técnico y artístico necesario para realizar el trabajo de masterizador.
Mastering para plataformas digitales
El mastering es la última etapa del proceso creativo. No solamente se busca alcanzar un volumen que llegue a los estándares de la industria, sino que este proceso en si mismo afectará al sonido final del disco.

Este proceso requiere fundamentalmente de tres cosas:
1- El carácter musical
2- Las herramientas apropiadas
3- La habilidad creativa y técnica para el dominio de dichas herramientas.

Fecha de Inicio

Viernes 31 de mayo de 2019

Arancel

$2400

Lugar de cursada

Viamonte 1832, CABA

Horario de cursada

Viernes de 18 a 21 h

Periodo de inscripción

Desde el 08.05 al 30.05

Formulario de inscripción

Duración

4 clases de 3 h

Programa

NIVEL
- Relación entre dBu y dBFS
- Lecturas Peak, True Peak, RMS, K-System, LUFS
- Niveles operativos
- Niveles sugeridos para entrega de mezclas
- Nivelación del material en la etapa de mastering¡
- Medidores de nivel empleados en mastering
- Niveles standard para mastering de CD
- Niveles sugeridos para las diferentes plataformas de streaming
- Formatos de entrega para iTunes, Spotify y Youtube
- Optimización de mastering para TV

AUDIO DIGITAL
- Adaptación de sample rate y bit al formato de destino
- Conversión y distorsión inarmónica entre diferentes formatos ITB
- Empleo de dither y noise zapping
- Aspectos del protocolo Red Book para la grabación de CD Audio

FASE
- Empleo de correlatores para la detección de problemas de fases
- Posible error en la interpretación del correlator de fase
- Técnica de corrección de fase en la etapa de mastering

FRECUENCIA
- Calibración del analizador FFT para la detección de posibles problemas en la señal
- Empleo de filtros correctores
- Relación intensidad percibida / reparto espectral
- Métodos de saturación y enhancer

DC OFFSET
- Detección y corrección de DC Offset

CREACIÓN DE SESIÓN DE MASTERING
- Justificación para el orden de tracks del CD
- Spotify: nivelación de un tema vs nivelación de obra completa
- Empleo de ultramaximizadores
- Empleo de enfatizadotes
- Empleo de saturación mediante emulación de cinta
- Empleo de diferentes tipos de ecualizadores, desde aquellos que sirven para correcciones de carácter específico, hasta el tipo de ecualizadores utilizados para lograr la coloración deseada.
- Empleo de compresores single
- Empleo de compresores multibanda
- Empleo de limitadores
- Empleo de expansores
- Control de la imagen estéreo
- Mastering Técnica MS
- Técnica de compresión paralela
- Técnica de compresión en serie
- Stems
- Mastering en Ozone
- CD Architect / Wave Burner
- Ejercicios de mastering

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil

Viamonte 1832. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4811-4695
multimedia.cursos@una.edu.ar
  • Rabinovich, Pablo

    Es Ingeniero de Mezcla y Mastering. Con 30 años de trayectoria en la industria discográfica, e intervención en infinidad de discos de la escena nacional e internacional, cuenta con los siguientes reconocimientos: Discos ganadores en los Premios Carlos Gardel (2003, 2004, 2009, 2011, 2018); Nominación Premios Gardel (2012); Los Angeles Armenian Music Awards 2008,...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.