Conceptos y recursos de programación en lenguaje C++
Seminario correspondiente a la Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales que puede cursarse de manera independiente.
Seminario correspondiente a la Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales que puede cursarse de manera independiente.

El curso tratará los recursos básicos de la programación, aplicándolos al lenguaje C++ con un énfasis en el Sonido Aplicado a las Artes Digitales. Se utilizará principalmente el entorno openFrameworks para estudiar y practicar las bases de la programación orientada a objetos en el lenguaje C++.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 4 de julio de 2025
Fecha de Fin
Sábado 2 de agosto de 2025
Horario de cursada
Viernes 4, 11, 18 de julio, viernes 1 de agosto, de 17 a 22 h
Sábados 5, 12, 19 de julio, sábado 2 de agosto de 11 a 16 h
Sábados 5, 12, 19 de julio, sábado 2 de agosto de 11 a 16 h
Duración
40 horas
Destinado a
Graduadxs, estudiantes o personas interesadas en artes multimediales, música, informática, artes audiovisuales y carreras afines.
Lxs postulantes sin título de grado o terciario que tengan conocimientos de informática y programación en algún entorno de alto nivel especialmente orientado a sonido y/o música o en lenguajes de propósito múltiple, podrán cursar el Seminario, pero solo se les extenderá un certificado de asistencia.
Para obtener el certificado de aprobación del Seminario, se requiere, además de los conocimientos mencionados, aprobar las instancias de evaluación que el docente plantee y poseer Título de Grado o Terciario.
Lxs postulantes sin título de grado o terciario que tengan conocimientos de informática y programación en algún entorno de alto nivel especialmente orientado a sonido y/o música o en lenguajes de propósito múltiple, podrán cursar el Seminario, pero solo se les extenderá un certificado de asistencia.
Para obtener el certificado de aprobación del Seminario, se requiere, además de los conocimientos mencionados, aprobar las instancias de evaluación que el docente plantee y poseer Título de Grado o Terciario.
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Arancel
Un pago de $120000 (ciento veinte mil pesos)
Descuentos (no son acumulables de ser concurrentes, se elegirá el mayor):
Todos los pagos se realizan por transferencia bancaria.
A continuación, los datos para realizarla:
Razón social: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES.
BANCO: BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA
CBU: 0110004420000400145943
CUIT: 30690815431
Una vez realizado el depósito, condición necesaria para iniciar el Seminario, deberá enviar por email el comprobante de la transferencia a multimedia.investigacion@una.edu.ar y se confeccionará el recibo correspondiente.
Descuentos (no son acumulables de ser concurrentes, se elegirá el mayor):
- Graduadxs de Instituciones Estatales Argentinas: 20%
- Aspirantes pertenecientes a la Comunidad de la UNA (Graduadxs, Estudiantes, Docentes, No-Docentes): 40%
Todos los pagos se realizan por transferencia bancaria.
A continuación, los datos para realizarla:
Razón social: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES.
BANCO: BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA
CBU: 0110004420000400145943
CUIT: 30690815431
Una vez realizado el depósito, condición necesaria para iniciar el Seminario, deberá enviar por email el comprobante de la transferencia a multimedia.investigacion@una.edu.ar y se confeccionará el recibo correspondiente.
Lugar de cursada
El Seminario se dictará exclusivamente mediante tecnologías de comunicación online a través de internet, en clases impartidas de forma sincrónica, de acuerdo con la organización horaria que se establece más adelante. Además de ello, se dispondrá del apoyo del Campus Virtual del ATAM a los efectos de comunicación, distribución de materiales, foros de discusión, trabajos prácticos y otros recursos didácticos.
Acorde a la normativa sincronía implica: conexión de video con cámara y micrófono abiertos siempre. Es requisito obligatorio que los aspirantes dispongan de los medios tecnológicos correspondientes para acceder a las comunicaciones on-line, caso contrario NO podrán realizar el seminario.
Acorde a la normativa sincronía implica: conexión de video con cámara y micrófono abiertos siempre. Es requisito obligatorio que los aspirantes dispongan de los medios tecnológicos correspondientes para acceder a las comunicaciones on-line, caso contrario NO podrán realizar el seminario.
Periodo de inscripción
Hasta el 04.07
Formulario de inscripción
Objetivos
- Formar a lxs estudiantes en el desarrollo de aplicaciones a través del framework de C++ openFrameworks.
- Formar a lxs estudiantes en técnicas y algoritmos recurrentes en soluciones basadas en software.
- Formar a lxs estudiantes en estrategias para abordar tareas de programación relacionadas con las artes digitales.
- Capacitar a lxs estudiantes para investigar de forma independiente distintos lenguajes y entornos de programación, con un énfasis en aquellas de utilidad para la Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales.
Programa
Unidad 1: Introducción a la programación en C++
Tipos primitivos. Declaración e inicialización. Conversión entre tipos. Constantes y variables. Alcance y tiempo de vida de una variable. Tipos de datos compuestos. Operadores aritméticos y lógicos. Estructuras de decisión e iteración. Funciones. Estructuras de datos. Gestión de memoria. Depuración y resolución de problemas. Modularidad y organización del código.
Unidad 2: Desarrollo de proyectos en openFrameworks
Sistemas de coordenadas y transformaciones. Primitivas geométricas. Color y su representación digital. Imágenes y texturas. Tiempos y animación. Gestión de Addons. Operaciones con video y sonido. Control de versiones.
Unidad 3: Programación orientada a objetos
Definición de clases. Instanciación de objetos. Constructor y destructor. Ciclo de vida. Miembros de clases. Encapsulamiento. Funciones y variables estáticas. Herencia. Polimorfismo. Clases abstractas e interfaces. Composición y agregación. Templates y genericidad.
Unidad 4: Control e interactividad para proyectos de arte digital
Bibliotecas para UI. Arquitecturas para sensores y entrada de datos. Procesamiento y filtrado de señales. Normalización y mapeo de rangos. Cámaras y visión por computadora. Mapeo de parámetros. Trabajo con protocolos de comunicación: MIDI y OSC.
Tipos primitivos. Declaración e inicialización. Conversión entre tipos. Constantes y variables. Alcance y tiempo de vida de una variable. Tipos de datos compuestos. Operadores aritméticos y lógicos. Estructuras de decisión e iteración. Funciones. Estructuras de datos. Gestión de memoria. Depuración y resolución de problemas. Modularidad y organización del código.
Unidad 2: Desarrollo de proyectos en openFrameworks
Sistemas de coordenadas y transformaciones. Primitivas geométricas. Color y su representación digital. Imágenes y texturas. Tiempos y animación. Gestión de Addons. Operaciones con video y sonido. Control de versiones.
Unidad 3: Programación orientada a objetos
Definición de clases. Instanciación de objetos. Constructor y destructor. Ciclo de vida. Miembros de clases. Encapsulamiento. Funciones y variables estáticas. Herencia. Polimorfismo. Clases abstractas e interfaces. Composición y agregación. Templates y genericidad.
Unidad 4: Control e interactividad para proyectos de arte digital
Bibliotecas para UI. Arquitecturas para sensores y entrada de datos. Procesamiento y filtrado de señales. Normalización y mapeo de rangos. Cámaras y visión por computadora. Mapeo de parámetros. Trabajo con protocolos de comunicación: MIDI y OSC.
Bibliografía
- Perevalov, D. (2013). Mastering openFrameworks: Creative Coding Demystified. Packt Publishing Ltd.
- Perevalov, D., & Tatarnikov, I. S. (2015). openFrameworks Essentials. Packt Publishing Ltd.
- openFrameworks (2025). ofBook. https://openframeworks.cc/ofBook/chapters/foreword.html
Datos de contacto
Área Transdepartamental Artes Multimediales
Coordinación de Investigación y Posgrado
multimedia.investigacion@una.edu.ar
Coordinación de Investigación y Posgrado
multimedia.investigacion@una.edu.ar
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Sguiglia, Fabián
Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos por la Universidad Nacional de Quilmes, donde se desempeña como docente e integra el programa de investigación Sistemas Temporales y Síntesis Espacial en el Arte Sonoro. Doctor en Artes por la Universidad Nacional de las Artes, donde dirige la Diplomatura en Música para Videojuegos y es docente en trayectos de extensión y posgrado. Participa activamente en...