La propuesta es investigar nuestra historia reciente para encontrar espacios físicos significativos de las luchas políticas y producir obras sonoras que contengan esas memorias, geolocalizándolos en mapas interactivos e interviniendo esos espacios urbanos con tecnologías como la codificación QR para construir un discurso mutimedial como nuevas marcas territoriales de la historia reciente.
El arte callejero como noción estética en torno a la disputa del espacio urbano social, tiene innumerables antecedentes como los muralistas mexicanos, los sténciles de Siqueiros e incluso el siluetazo de 1983 como acción estético-política que articula formas artísticas plásticas con las demandas sociales contemporáneas. Con la globalización, emerge la noción de artivismo, asociando las prácticas artísticas callejeras de diversa índole al activismo social como forma de empujar una agenda política desde el arte. Transitando la ciudad podemos ver las marcas territoriales que las expresiones artísticas de diferentes individualidades y colectivos utilizan para denunciar las injusticias y desigualdades sociales. Pero los tiempos cambian y los consumos culturales también. Las pantallas reemplazan ventanas y la interacción se traslada a ese ámbito digital incorpóreo que es el cyberespacio. Así, el intervencionismo urbano que décadas atrás dejaba la silueta de Julio López en las cartelerías publicitarias o las demandas de Juicio y Castigo que marcaban las señales de tránsito, también requieren de actualización para disputar los nuevos territorios digitales.
En este curso nos proponemos invadir la inmaterialidad digital corporizándola a partir del arte sonoro, desde una perspectiva de derechos humanos. Los sonidos de nuestro entorno hablan y construyen relatos de nuestra existencia, apoyándose en su capacidad inmersiva y sensitiva. La propuesta es investigar nuestra historia reciente para encontrar esquinas, plazas, edificios, calles u otro tipo de espacios físicos significativos de las luchas políticas desde el regreso a la democracia y producir obras sonoras que contengan esas memorias, geolocalizándolos en mapas interactivos e interviniendo esos espacios urbanos con tecnologías como la codificación QR para construir un discurso mutimedial como nuevas marcas territoriales de la historia reciente.
En este curso nos proponemos invadir la inmaterialidad digital corporizándola a partir del arte sonoro, desde una perspectiva de derechos humanos. Los sonidos de nuestro entorno hablan y construyen relatos de nuestra existencia, apoyándose en su capacidad inmersiva y sensitiva. La propuesta es investigar nuestra historia reciente para encontrar esquinas, plazas, edificios, calles u otro tipo de espacios físicos significativos de las luchas políticas desde el regreso a la democracia y producir obras sonoras que contengan esas memorias, geolocalizándolos en mapas interactivos e interviniendo esos espacios urbanos con tecnologías como la codificación QR para construir un discurso mutimedial como nuevas marcas territoriales de la historia reciente.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 23 de mayo de 2025
Fecha de Fin
Viernes 4 de julio de 2025
Horario de cursada
Viernes de 18 a 20 h
Duración
6 clases de 2 horas
Modalidad
Semipresencial
Arancel
Un pago de $69000
Bonificaciones:
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $34500
Comunidad UNA: 25% de bonificación. Valor final: $51750
Importante: Aranceles vigentes hasta el 17 de febrero de 2025
Las bonificaciones no son acumulables
Bonificaciones:
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $34500
Comunidad UNA: 25% de bonificación. Valor final: $51750
Importante: Aranceles vigentes hasta el 17 de febrero de 2025
Las bonificaciones no son acumulables
Lugar de cursada
Clases a presenciales en Viamonte 1832, CABA.
Periodo de inscripción
Desde 16.12.24 hasta el 22.05.25
Formulario de inscripción
Requisitos
- Manejo de cualquier software de edición de audio multitrack.
- Acceso a una computadora y conexión a internet.
Objetivos
- Indagar en las aproximaciones sobre el artivismo como práctica política desde el regreso a la democracia, desde una perspectiva de derechos humanos.
- Identificar espacios significativos en el ámbito del AMBA para los procesos de luchas sociales e intervenirlos a partir de tecnologías digitales de codificación.
- Producir obras de arte sonoro que narren las historias contenidas en los espacios ha señalizar y problematizar acerca del vínculo entre el arte y la memoria, como mecanismo de construcción de relatos perdurables que permeen en el contexto social actual.
Programa
Unidad 1: Intervencionismo urbano. Historia política del arte callejero militante. El artivismo y las organizaciones de derechos humanos en Argentina. Las artes multimediales en el relato de la memoria colectiva (teórica).
Unidad 2: Semanticidad y polisemia del sonido. Tipos de escucha. Entonos, medios y paisajes sonoros. La imagen acústica. El texto sonoro. El signo sonoro (teórica).
Unidad 3: La memoria y el arte sonoro en clave de activismo artístico. Diseño de producciones sonoras con perspectiva de derechos humanos (teórico-práctica)
Unidad 4: Herramientas digitales de intervención urbana sonora. Geolocalización sonora. Experiencias iberoamericanas de cartografía sonora. Codificación QR y diseños artísticos (teórico-práctica).
Unidad 5: Producción de obras sonoras basadas en los espacios físicos a intervenir. El lenguaje sonoro en entornos multimediales. Técnicas básicas de edición artística (teórico - práctica).
Unidad 6: Audición colectiva e intervención de espacios físicos definidos por las obras de arte sonoro (práctica).
Unidad 2: Semanticidad y polisemia del sonido. Tipos de escucha. Entonos, medios y paisajes sonoros. La imagen acústica. El texto sonoro. El signo sonoro (teórica).
Unidad 3: La memoria y el arte sonoro en clave de activismo artístico. Diseño de producciones sonoras con perspectiva de derechos humanos (teórico-práctica)
Unidad 4: Herramientas digitales de intervención urbana sonora. Geolocalización sonora. Experiencias iberoamericanas de cartografía sonora. Codificación QR y diseños artísticos (teórico-práctica).
Unidad 5: Producción de obras sonoras basadas en los espacios físicos a intervenir. El lenguaje sonoro en entornos multimediales. Técnicas básicas de edición artística (teórico - práctica).
Unidad 6: Audición colectiva e intervención de espacios físicos definidos por las obras de arte sonoro (práctica).
Datos de contacto
Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.extension@una.edu.ar
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.extension@una.edu.ar
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Lutowicz, Analía
Licenciada en Audiovisión, Especialista en Metodología de la Investigación Científica, operadora y editora de sonido, se ha especializado en el estudio de la textualidad de los entornos sonoros y las variables significativas de los elementos específicos que lo conforman. Ha desarrollado investigaciones en torno a la memoria sonora como factor determinante en la...